Cómo descubrir y bloquear a las compañías que te espían en Facebook

Nota: Si has entrado por correo electrónico, haz clic aquí para no perderte el artículo que se promocionaba: Cómo descargar todos los datos que Facebook tiene sobre ti en solo 3 pasos. Por error te hemos ofrecido el enlace incorrecto, aunque este texto está relacionado y te recomendamos su lectura ya que te habla igualmente de tus datos en Facebook y del peligro que conllevan.

Nos encanta Facebook pero muchas veces se nos olvida que nada es gratis en esta vida. Quizás esta red social te permite acceder a un montón de contenido y a interactuar con tus amigos sin pagar nada. Sin embargo, estás pagando un precio: tu privacidad. Muchos anunciantes o aplicaciones te espían desde Facebook e incluso FUERA de la red social.

No te preocupes: aquí tienes los pasos a seguir para evitar que los anunciantes, aplicaciones y compañías puedan espiarte o acceder a tu información más privada.

Anuncios

Haz clic en la flecha que señala hacia abajo en la parte superior derecha de Facebook y haz clic en “Configuración”.

Captura

Haz clic en “Anuncios”. Se encuentra en la barra de ítems, a la izquierda.

Captura1

En esta sección puedes editar los anuncios que te aparecen en Facebook. Vayamos por partes.

Captura2

La sección “Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones” te permite activar o desactivar los anuncios que te aparecen en Facebook basados en las páginas que visitas. “Por ejemplo, si visitas webs de viajes, es posible que veas anuncios en Facebook sobre ofertas de hoteles”, explica Facebook cuando intentas desactivarlo. Desactivar esta opción no significa que dejen de aparecerte anuncios; significa que Facebook dejará de espiar tu navegación para intentar ofrecerte anuncios según tus intereses.

Captura3

La sección “Anuncios con mis acciones sociales” te permite activar o desactivar la publicación de tus “me gusta” o las páginas que sigues a tus contactos de Facebook. Por ejemplo, si yo le doy a “me gusta” a una página de comestibles llamada “Jasper’s Market”, mis amigos verán esta publicidad:

Captura4

Finalmente, la sección “Anuncios basados en mis preferencias” te permite examinar al detalle las preferencias que Facebook cree haber deducido de tu comportamiento. Para analizar esta sección, haz clic en “Ir a las preferencias de anuncios”.

Captura5

Las preferencias están divididas en secciones:

Captura6

Por ejemplo, si yo hago clic en “Negocios e Industria” veo que Facebook cree que estos son mis intereses y buscará anuncios de este tipo para ponerlos en mi página:

Captura7

No me interesa ver anuncios de “Odontología” por ejemplo. Puedo desactivarlo clicando en la “X” a la derecha de este interés.

Como ocurrió con la sección “Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones”, desactivar los intereses no significa que dejes de ver anuncios; quiere decir que Facebook dejará de espiarte para saber qué tipo de anuncios pueden funcionar mejor contigo.

Configura los anuncios a tu gusto pero no creas que hemos terminado.

Aplicaciones

Haz clic en el candado que aparece en la parte superior derecha de tu página de Facebook.

Captura8

Hoy vamos a olvidarnos un poco del dinosaurio azul. Es muy mono pero en esta ocasión nos interesa hacer clic en “Ver más configuraciones”.

Captura9

Haz clic en “Aplicaciones” en la barra de ítems a la izquierda del todo.

Captura10

Para empezar, esta sección te presenta todas las aplicaciones a las que le estás ofreciendo información. En mi caso me he encontrado con 59 aplicaciones, ¡muchas de ellas había olvidado completamente!

Captura11

Haz clic en “Ver todas” para verlas todas.

Puedes inspeccionar cada app haciendo clic en el lapiz que te permite editar su configuración.

De esta forma he descubierto que la aplicación “Secuestrador en Serie” (que no recuerdo ni lo que hace) quiere saber mis relaciones y mi inclinación sexual. ¡Qué desfachatez! No quiero que ninguna aplicación se meta en esa parte de mi vida así que lo desactiva clicando en el tick azul de la derecha.

Captura13

La otra opción consiste en hacer clic en la “x” al lado del lápiz para acabar definitivamente con esa aplicación.

¡No hemos acabado todavía! Una vez hayas limpiado las aplicaciones, sigue bajando para encontrarte con estas tres opciones:

Captura14

La que nos interesa es la única que se encuentra a la derecha: “Aplicaciones que usan otras personas”. Es la opción que controla la información sobre ti que las aplicaciones que usan tus contactos pueden llevarse y utilizar para sus fines, sean los que sean.

En mi caso por ejemplo las aplicaciones de mis contactos pueden saber dónde trabajo. No me interesa que lo sepan así que lo desactivaré.

Captura15

Ahora sí, una vez hayas repasado esta opción, ¡ya tienes tu Facebook limpio de la mirada de anunciantes indeseables! Aunque todavía existe un apartado al que le puedes echar un buen vistazo: tus datos. ¿Sabías que Facebook guarda TODOS tus datos desde que creaste tu cuenta? ¿Quieres saber lo que se oculta en ellos? ¡Haz clic aquí para saberlo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 trucos sucios que los antivirus usan en tu contra y que odiarán que descubras cómo solucionarlos

Cómo eliminar en 7 pasos TODO lo que Google guarda sobre ti

¿Qué es lo que más te ha sorprendido encontrar mientras seguías estos pasos?

Fuentes: Business Insider, Daily Dot, The Mary Sue

Cargando comentarios