Estrategia, interacción y mercado de fichajes: las novedades de Football Manager 2014

Football Manager 2014 se renueva, y no sólo en los gráficos. Este año, la jugabilidad va a la par de una profundidad nunca antes vista, gracias a tantos pequeños cambios que amplían enormemente la experiencia de juego.

En los juegos de gestión de fútbol no existe una competencia como la de FIFA contra PES, sino que el líder de los videojuegos se llama Football Manager. A pesar de que esta supremacía indiscutible se mantiene desde hace años, los desarrolladores de Sports Interactive no se duermen en los laureles. Vuelven a reafirmar su liderazgo Football Manager 2014, brindándonos una versión con muchas mejoras respecto de la edición precedente.

Trasferencias, cambios estéticos y una opción para guardar en la nube son algunas de las novedades que te esperan en FM 14. Pasamos a detallarlas una por una:

Interfaz

El primer cambio que salta a la vista en Football Manager 2014 es el rediseño de la interfaz, que privilegia la simplicidad de uso. Aunque este año los cambios respecto de la penúltima edición no son tan importantes, las diferencias con Football Manager 2013 son realmente destacables.

Además de la nueva apariencia general, también se enriqueció con muchos detalles la pantalla de las competiciones, en particular la de los jugadores y la del equipo. Tendremos que cambiar menos de ventana, gracias a la posibilidad de realizar más acciones desde los mismos menús, tales como responder a los correos electrónicos y leer las noticias. Por otro lado, los nombres de las diferentes áreas fueron reemplazados por otros similares a los que se utilizan en la realidad.

Tácticas

También la sección dedicada a la gestión táctica del equipo fue modificada, cambiando de lugar varios elementos dentro del panel de control y agregando formaciones así como ocho nuevas posiciones en el campo.

Por ejemplo, después de que FIFA lo hiciera, Football Manager no podía no introducir la formación del “falso nueve” del Barça de Guardiola. Los jugadores pueden cumplir diferentes roles, igual que los futbolistas de la vida real, y es posible darles instrucciones a cada uno por separado.

La inteligencia artificial de los adversarios ha sido mejorada desde el punto de vista táctico, ahora es mucho más probable que el entrenador haga cambios en el equipo durante los partidos en función de cómo se desarrollan, de los cambios que tú realices o de la actitud de los jugadores en el campo.

Transferencias

Nuevamente la palabra clave es “realismo”, gracias a una evidente renovación de las funciones disponibles, pero con un mercado de transferencias más complejo. Muchas de las condiciones y cláusulas contractuales existentes en el mundo del balón hacen su aparición en Football Manager 2014.

Ahora puedes comprar un jugador, pero dejarlo a préstamo durante otra temporada en su equipo de origen para que madure, tal como hacen muchos clubes europeos de primer nivel. De este modo, el año siguiente el futbolista podrá crecer y estar listo para entrar directamente en el equipo titular. O bien puedes ofrecer dinero y una contrapartida técnica a cambio de un jugador de otro equipo.

Además, en esta edición se ha incorporado un nuevo sistema para adquirir deportistas “en vivo”. Junto al clásico sistema de negociaciones vía fax, también serás capaz de tratar telefónicamente con el otro club para llegar a un acuerdo con más rapidez.

Gráficos

El motor gráfico 3D de los partidos fue perfeccionado, el balón se comporta de forma más realista y el encuadre se parece más al que se ve por la televisión, pero aún está lejos de los niveles de otros juegos de simulación deportiva.

Naturalmente, en Football Manager 2014 no participamos de los encuentros, sino que los miramos, por lo que el estilo de juego está concentrado el banquillo. Sin embargo, ciertos cambios radicales en los gráficos seguramente hubieran hecho más disfrutables los encuentros y más emocionante el juego en sí. Un error, sin duda.

Interacción con los personajes no jugadores (NPC)

Los intercambios con los personajes no jugadores son mucho más animados, tanto por los pedidos que hacen como por las posibilidades para entablar relacionar que ofrecen. Las conferencias de prensa, los discursos para motivar a tus jugadores y las intervenciones de cada uno de ellos son solo el principio de una larga serie de interacciones con los NPC.

En Football Manager 2014 decidieron tomar en serio las negociaciones y lo demuestran a través de cada aspecto del juego. Es posible preguntarle al capitán por el ambiente que se respira en el vestuario, e incluso te ayudará a resolver conflictos entre dos miembros del equipo. La relación con los dirigentes es más profunda y tienes la posibilidad de discutir sobre los objetivos, el límite del presupuesto y los proyectos del club con las autoridades de la sociedad.

La nube

Una de las novedades que más le gustará a quienes no utilizan siempre el mismo ordenador es la opción para guardar una partida en la nube y retomarla desde otro dispositivo. Además, es compatible con Steam Workshop, el cual te permitirá compartir contenidos, como los escudos o los desafíos, con tus amigos.

La gestión de fútbol en PC

Con sustanciales mejoras respecto de Football Manager 2013, este año FM hasido nuevamente capaz de superarse y de enriquecer la experiencia de juego, demostrando que es el mejor título de gestión de fútbol del mercado.

Lee nuestro análisis de Football Manager 2014

Artículo original de Softonic IT. Traducido del italiano.

Cargando comentarios