Cómo descargar todos los datos que Facebook tiene sobre ti en solo 3 pasos

Me uní a Facebook en verano de 2008 y lo largo de estos 8 años no tenía ni idea de que esta red social guardaba todos mis datos (o la gran mayoría de ellos) en un archivo especial. He seguido los pasos para descargar mis datos y me he encontrado con un montón de fotos del pasado, mis primeros estados en Facebook, los anuncios que FB cree que me interesarán e incluso amigos eliminados a lo largo de estos 8 años. Es más: gracias a este viaje nostálgico he descubierto a un viejo amigo con el que me dejé de hablar por una rabieta sinsentido. He vuelto a contactar con él. No sé si retomaremos nuestra vieja amistad, ¡pero sienta bien dejar las rencillas atrás!

¿Tienes curiosidad por descubrir los datos que Facebook guarda sobre ti desde que creaste tu cuenta? Puedes acceder a tu archivo personalizado en tan solo tres pasos pero, ¡atención!: te llevarás muchas sorpresas como por ejemplo todos los amigos que has eliminado a lo largo de estos años. Incluso te voy a dejar echar un vistazo a mis datos para que te sirvan de ejemplo.

¡Vamos allá!

Cómo descargar todos los datos que Facebook tiene sobre ti

Paso 1: Solicita a Facebook la descarga de todos tus datos

Para empezar, haz clic en la flechita hacia abajo del menú de la zona superior derecha de la barra de Facebook para ir a la Configuracion de tu perfil.

Captura1

Ya en configuración, haz clic en “Descarga una copia de tu información”.

Captura2

Cuando hagas clic en el botón verse, Facebook te enviará un primer mail a la cuenta de correo asociada a tu cuenta. El correo en sí es solo para avisarte que tus datos están en camino.

when-you-opt-to-get-an-archive-of-what-you-shared-facebook-will-send-you-an-email-sometimes-you-may-have-to-wait-a-while-depending-on-how-much-information-you-have-on-f

Paso 2: Descarga tus datos

¿Cuánto pueden tardar tus datos en llegar a tu bandeja de entrada? Depende de la cantidad de datos que Facebook tenga sobre ti. A mi me tardó 7 minutos pero conozco gente que tuvo que esperar 15 minutos. Te recomiendo que esperes leyendo otros de nuestros artículos de seguridad como “Cómo eliminar en 7 pasos TODO lo que Google guarda sobre ti“.

Cuando te llegue, debes clicar en el enlace de abajo lo antes posible porque caducará al cabo de un tiempo. Aviso: si no te llega, mira en tu bandeja de SPAM.

Captura223232

Haz caso de lo que te dice esta ventana y guarda estos datos en un lugar seguro antes de darle al botón.

Captura

Te descargarás el archivo en formato .zip.

Paso 3: Abre e investiga tu paquete de datos

Existen dos formas de analizar los datos que te acabas de descargar. Puedes mirar los datos uno por uno abriendo las carpetas individuales o bien hacer clic en el archivo denominado index.htm.

Captura4

Al hacer clic en index.htm te aparecerá una nueva página en tu navegador en la que podrás explorar los datos con más calma.

¿Qué me he encontrado en los datos y qué encontrarás tú?

Aviso: la información de los datos cambian con el tiempo o es posible que se haya borrado información. Estos son los datos que encontré cuando escribí este artículo pero es posible que algunas secciones hayan aparecido y/o que hayan surgido nuevas.

Perfil: Se trata de un repaso de tu perfil (incluyendo relacionas anteriores) junto con grupos o preferencias de tele, libros… No debería de incluir nada que te sorprendiera.

Captura5

Información de contacto: Nada extraño también. Incluye tu dirección domiciliaria, teléfonos… Si te sorprende algo, deberías preocuparte.

Biografía: ¡Empezamos con lo interesante! Este apartado repasa TODOS tus movimientos públicos desde que abriste público, incluyendo tus mensajes en el muro o los contactos que has agregado. Por ejemplo, esta es la tontería que escribí en 2008:

Captura6

Fotos: Todas tus foticos, divididas en categorías. Si haces clic en una de ellas podrás leer incluso los comentarios de tus contactos.

Fotos sincronizadas: Ni idea ya que me sale vacío. En teoría deberían aparecer fotos de tu teléfono guardadas de forma privada en Facebook.

Vídeos: Todos tus vídeos. Nada emocionante en este sentido a no ser que encuentres algún vídeo del pasado que habías creído desaparecido para siempre.

Amigos: ¡Ahá! Esta función es potente porque te revela aquellos amigos que has borrado a lo largo de los años en Facebook. Te mostraría los míos pero no quiero meterme en problemas.

amigos

Mensajes: Toooodos tus mensajes escritos en el chat de Facebook desde el inicio de los tiempos aunque no te lo aconsejo ya que es súper complicado de navegar.

Toques: ¿Recuerdas los toques? Aquí puedes verlos de nuevo por pura nostalgia.

Eventos: Uno de los pocos rincones de estos datos que funciona de forma cronológica. Puedes ver del primero evento al que acudiste hasta el último.

Seguridad: Incluye tus sesiones activas y tu actividad. Es genial para vigilar que nadie esté entrando sin que te des cuenta.

Anuncios: Uno de los apartados más inquietantes porque te permite ver los tipos de anuncios que Facebook cree que te interesan. En un próximo artículo te explicaré cómo eliminar todo lo que los anunciantes saben sobre ti.

anuncios

Dispositivos móviles: Carezco de información en este apartado.

Lugares creados: Como con Vídeos o Fotos, este lugar es pura nostalgia.

Respuestas de encuesta: ¿Respondiste a alguna encuesta pública? Este apartado te mostrará lo que respondiste.

Los datos dentro de los datos de tus fotos

La información de este apartado proviene de un artículo de Business Insider (imágenes incluidas) ya que en mi caso esta información no me aparece.

Es posible que en la sección de Fotos puedas comprobar el metadata de cada imágen. Puedes ver cuándo tomaste la foto, dónde la tomaste y la IP.

Captura575757547

Además, Facebook incluye una sección de reconocimiento facial que, una vez más, no ha aparecido en mis datos. Básicamente se menciona el número de imágenes que Facebook ha invertido en reconocer tu cara.

Captura646

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en Facebook!

Por cierto, ¿sabes por qué es importante tener cuidado con lo que revelas en Facebook? Porque las compañías y los anunciantes te espían. ¿No me crees? Haz clic aquí para descubrir cómo eliminar en 5 minutos todo lo que Facebook difunde sobre ti a las empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 trucos sucios que los antivirus usan en tu contra y que odiarán que descubras cómo solucionarlos

Cómo eliminar en 7 pasos TODO lo que Google guarda sobre ti

¿Qué te ha parecido este viaje a tu pasado de Facebook?

Fuentes: Business Insider, iDownloadBlog

Cargando comentarios