Facebook, Google, Microsoft, Apple y Yahoo podrían filtrar datos de sus usuarios al gobierno de Estados Unidos

La NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) y el FBI podrían disfrutar de acceso directo a los datos de millones de usuarios a través de los servidores de las compañías americanas más importantes: Apple, Facebook, Skype (de Microsoft), Google… y un largo, largo etcétera.

La noticia ha sido desvelada por el Washington Post. Al parecer, un programa bautizado como PRISM permitiría a las organizaciones gubernamentales de Estados Unidos acceso directo a todos los datos personales y privados guardados en los servidores de al menos nueve compañías: Apple, Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Paltalk, AOL y las filiales Youtube y Skype.

Datos teóricamente privados que la NSA extraería y proporcionaría acto seguido al FBI. Un escenario digno de una película de suspense y destapado por un diario que se cuida de lanzar informaciones de tal calibres si no tiene evidencia más que suficiente.

Desde la Casa Blanca se han apresurado a hacer declaraciones al respecto. La administración de Obama ha desmentido firmemente que espíe a sus ciudadanos o cualquier otra persona que se encuentre en su país. James Clapper, Jefe Nacional de Inteligencia de Estados Unidos ha pedido a los estadounidenses que “confíen ciegamente en que el gobierno de Estados Unidos respeta sus libertades civiles”. Una prueba de fe que, sin duda, muchos no estarán dispuestos a llevar a cabo.

Por si fuera poco, el escándalo se une a otro de dimensiones parecidas: parece que podría estar sucediendo algo parecido con las conversaciones telefónicas, proporcionadas al gobierno por ciertas operadoras estadounidenses. Según una orden judicial filtrada, el gobierno de Estados Unidos podría tener en su haber el registro de todas las llamadas telefónicas echas en su país en los últimos siete años.

Y mientras en España se debate si la policía puede o no utilizar ataques informáticos para espiar a sospechosos, parece que prácticamente todos los servicios que utilizamos en internet podrían estar vigilados desde el inicio.

¿Crees que tus datos están a salvo en los servidores de las grandes empresas?

Fuente: Washington Post

Cargando comentarios