Facebook Messages: ¿mejor que el correo electrónico?

messages Todos esperábamos que el nuevo movimiento de Facebook, después de independizarse respecto a la publicidad, las aplicaciones y los contenidos, estuviera relacionado con el correo electrónico.

Sólo un gigante como esta red social podría plantarle cara al todopoderoso Gmail o al renovado y potente Windows Live Hotmail, y las cualidades del servicio deberían ser insuperables para imponerse como nueva opción a tener en cuenta.

Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg ha decidido recorrer un camino relativamente nuevo e independiente del correo electrónico. Facebook Messages integra diferentes servicios y los reúne en un directorio de conversaciones, en donde interesa más la comunicación uno a uno que el contenido de esta. Veámoslo más en profundidad:

Una bandeja para todos tus mensajes

A simple vista, Facebook Messages parte del mismo concepto que Gmail u otros servicios de correo: dispones de una cuenta y de una dirección personal acabada en “@facebook.com”. Sin embargo, las diferencias acaban aquí, pues este sistema de comunicación pretende expandirse más allá del correo electrónico a otros sistemas como la mensajería instantánea y los SMS.

socialinbox

Así lucirá la Bandeja de Entrada Social que propone FacebookEn Facebook Messages dispones de una Bandeja de Entrada Social dividida en conversaciones con tus contactos de Facebook. No importa sobre qué traten ni a través de qué medios recibas los mensajes. Así, por ejemplo, podrás ver el historial de mensajes de cualquier amigo, aunque te los haya enviado por SMS, chat de Facebook, correo electrónico, etc.

A la hora de publicar un mensaje en Facebook Messages, podrás decidir a través de qué canales quieres enviarlo a tu contacto. Si se trata de un correo externo, como por ejemplo Hotmail, el destinatario lo recibirá como otro email más; si es un mensaje de texto, le llegará identificado mediante tu número de teléfono; y si es usuario de la aplicación Facebook para smartphones, recibirá una notificación para abrirlo en dicho programa como hasta ahora.

Ventajas e inconvenientes

fbiphone

La ventajas de usar este sistema son evidentes: se evita casi por completo el spam, ya que sólo recibirás mensajes de los contactos que elijas mediante las opciones de privacidad, que tendrán que ser aún más estrictas.

Por otro lado, se simplifica al máximo el envío de un mensaje a un contacto: ni asuntos, ni destinatarios en copia; tan sólo el contacto y el contenido del mensaje.

Finalmente, al ser compatible con el uso de otros medios como el correo electrónico, no obliga a dejar de usar tus direcciones de siempre sino a integrarlas en una única bandeja de entrada.

Por desgracia, también surgen aspectos poco claros o fiables en la nueva mensajería de Facebook. Organizar las conversaciones por contactos está muy bien pero no es una solución válida para profesionales, que requieren una organización por asuntos. Las etiquetas de mensajes pueden suplir sólo hasta cierto punto esta carencia.

todoen1fb

También surge una obvia preocupación por la seguridad y la privacidad. Un problema que siempre ha ido arrastrando esta red social y que ganará mucha más fuerza si la solución propuesta, esto es, centralizar todos los mensajes en un perfil social, se convierte en práctica habitual.

Por último, no nos deja de decepcionar el propio concepto de Facebook Messages. Esta integración entre correo electrónico y mensajería ya fue probada sin demasiado éxito por el gigante de las búsquedas con su fallido Google Wave. Es una apuesta de futuro, no nos cabe duda, pero satisface a un único tipo de usuarios: si con Wave eran los profesionales que necesitaban herramientas colaborativas, con los mensajes de Facebook son los usuarios noveles que no exigen más que saber con quién se están comunicando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bdzuFG6q63k[/youtube]

¿Tienes curiosidad por probar Facebook Messages? De momento puedes solicitar la activación de esta característica desde su página web. La lista de espera es larga y pasarán meses hasta que se haya implementado en todos los perfiles. Si eres uno de los afortunados, no dejes de comentar con nosotros tus impresiones.

Imágenes vía | Facebook

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.