Facebook Messenger: por qué nos gusta y por qué no

Facebook ha anunciado que abandona su servicio de mensajería en su aplicación móvil, forzando a los usuarios a descargar la app Messenger si quieren comunicarse directamente con sus amigos. Aquí en Softonic, tenemos opiniones diversas sobre la decisión de Facebook: Jon no está demasiado contento, a Suzie le encanta. Veamos por qué.

Jon: Facebook no debería obligarnos a usar Messenger

Instalé Facebook Messenger cuando se publicó por primera vez, pero la desinstalé rápidamente porque prefería tener todo lo que tuviera que ver con Facebook en una sola aplicación. Si los mensajes funcionan perfectamente en la app de Facebook, ¿para qué instalar otra? Facebook consume mucha batería, así que no quiero más de sus apps que puedan aumentar el consumo todavía más.

Como ya contamos, Facebook va a eliminar la mensajería de sus apps para iOS y Android. El motivo podría ser hacer la app principal más rápida y ligera permitiendo añadir nuevas e importantes funciones a Messenger, como por ejemplo llamadas de voz.

Pero para los que usan los mensajes de Facebook para conversaciones cortas, es molesto tener que abrir otra app. Yo, por ejemplo, no uso Facebook para mensajes, tal como hago en WhatsApp, pero parece que eso es lo que busca Facebook. Me gusta la experiencia de iOS, con un iPhone 5D, y no quiero llenar más espacio en mi pantalla con otras apps de Facebook, Por desgracia, Facebook tiene pensada una suite de apps para sus servicios, así que parece que los usuarios de iOS necesitarán una sola carpeta sólo para ellos.

Facebook afirma que usar varias apps será más rápido, pero no he visto que sea así. Incluso con el cambio rápido entre apps de iOS se consume más tiempo, y es especialmente molesto al cambiar entre las conversaciones y las últimas novedades.

El otro aspecto confuso sobre la expansión de Facebook Messenger es WhatsApp. Ahora propiedad de Facebook, ¿cuál será su futuro? El CEO de WhatsApp, Jan Koum, prometió que no habrá cambios, pero es extraño que una misma empresa dirija dos servicios que compiten entre ellos.

Facebook es conocida por crear apps poco eficientes y que consumen demasiada batería. No quiero que me obliguen a usar una app extra de Messenger que tendrá que funcionar en segundo plano, gastando recursos. Cambiar entre aplicaciones nunca será tan cómodo o rápido como hacerlo todo desde la misma.

Facebook Messenger Fight

Suzie: No puedo esperar a que eliminen los mensajes de la app de Facebook

Me gusta mucho usar una aplicación específica como Facebook Messenger. La instalé cuando apareció y no he vuelto atrás. Uso Phone 4 con iOS 7.1, y la app de Facebook app es algo lenta, así que usarla para mensajes no lo mejora. Es cierto que la app de Messenger no es ideal al cambiar de una app a otra, pero es mucho más fácil de usar. Además, la lentitud de las apps es algo a lo que estoy acostumbrada al usar un modelo antiguo de iPhone.

Además, el móvil es un lugar en el que uso de forma voluntaria Facebook y Messenger por separado. Creo que las Últimas novedades de Facebook y la mensajería son funciones muy distintas, suficiente para merecer dos aplicaciones separadas.

En el ordenador, uso Facebook para ver las novedades de mi cuenta, con Messenger como secundario. En el móvil, uso Messenger como app de chat, o para hablar con amigos. Aunque WhatsApp es mi aplicación principal para conversaciones, también suelo usar mucho Messenger, a diferencia de Jon. Tener dos apps, me hace mucho más fácil hablar con mis amigos vía Facebook.

Con las novedades planeadas para Messenger, sobre todo las ya añadidas llamadas de voz, creo que tiene mucho más sentido disponer de una app independiente, aunque estoy de acuerdo con Jon en que es raro que Facebook expanda su producto teniendo en cuenta que es propietario de WharsApp. Por supuesto, puede ser una forma de hacerse con una mayor parte del mercado.

En cualquier caso, tengo ganas de deshacerme de las notificaciones duplicadas en mi app de Facebook, y de que los mensajes se queden solo en Messenger.

No se puede luchar contra lo inevitable

Pienses lo que pienses, el cambio llegará pronto a Android y iOS, empezando por Europa. Puedes empezar descargando Messenger para iOS Android.

¿Tu estás a favor o en contra de esta decisión?

Artículo original de Softonic EN. Adaptado del inglés.

Cargando comentarios