Si haces una de estas 5 cosas en Facebook, significa que tienes un grave problema de autoestima

¿Te deprime que todo el mundo en Facebook sea feliz? ¿Te preocupa ser el único que no se une a esta moda de la ciber-felicidad? ¡Quieto! ¡No caigas en la tentación! Tal vez te relaje saber que quizás algunos de tus contactos tan ávidos por compartir lo bien que les van las cosas no están tan felices como podría parecer a simple vista.

La repetición reiterada de mensajes “happy flower” + la ausencia de mensajes más comedidos puede ser indicativo de un problema grave de autoestima o de narcicismo.

A continuación te he seleccionado cinco pistas que te ayudarán tanto a detectar gente con problemas de autoestima en Facebook como a detectar que quizás el problema lo tienes tú. En ese caso no te preocupes: darse cuenta del problema ya es un primer gran paso que normalmente te orienta al cambio.

1. Los “Romeo y Julieta”

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/d5/08/24/d50824e160e425af999e47bf40bb6e3f.jpg

¿Conoces a alguien con la eterna necesidad de invadir Facebook con selfies junto con su pareja, poemas de amor o mensajes crípticos que solo su pareja puede entender?

La gente que necesita pregonar constantemente que se encuentra en una relación puede estar sufriendo de baja autoestima. O al menos eso concluyeron un grupo de psicólogos de la Brunel University de Londres tras examinar el comportamiento de 555 usuarios de Facebook.

Según el estudio, las personas con baja autoestima necesitan demostrarse a sí mismas y a los demás que se encuentran en una relación saludable. Para ello, tienen el siguiente pensamiento irracional: “si consigo que me tengan envidia por tener pareja, quiere decir que mi pareja vale la pena”. Cuanta más envidia generan, más satisfechos se sienten.

Así que la próxima vez que veas a esa persona colgar cinco fotos seguidas con su pareja, no te enfades. Todo lo contrario, apiádate de ella, ya que no es feliz.

2. “¡¡Este es el mejor día de mi vida!!”

iphonesconcert

Existe un tipo de persona que siempre está comunicando dónde se encuentra en Facebook. ¿Está en un concierto? Foto del concierto + comentario del estilo “¡¡la mejor noche de mi vida!!”. ¿Está desayunando? Foto del desayuno + comentario del estilo “¡¡esa es la mejor forma de comenzar el día!!”. Si en dicho evento estaban contigo, te etiquetaran y puede que te metan presión para que añadas tú también un comentario.

En su estudio llamado “Narcicismo en Facebook: comportamiento auto-promocional y anti-social”, Christopher J. Carpenter, del departamento de comunicaciones de la Universidad de Illinois Oeste, explica que este tipo de personas no solo tienen baja auto-estima sino que, después de colgar la foto o el comentario, estará a la espera de leer reacciones de sus contactos. Dichas reacciones le sirven para validar que lo que ha hecho merece la pena.

Este tipo de personas no pueden disfrutar del evento en sí. Su satisfacción depende de a) cómo lo presenta en redes sociales y b) cómo reaccionan sus amigos. Así que invierten mucho tiempo en conseguir la foto perfecta y en escribir el comentario perfecto para dejar a sus contactos impresionados. Cuánta más gente crea que esa persona vive una vida feliz, más feliz será esa persona.

3. Tener 3000 contactos no equivale a tener 3000 amigos

they-collect-friends-in-bulk

La próxima vez que tengas oportunidad, mira cuántos contactos tienen tus amigos en Facebook. Si tienen una cifra desmesurada, puede que tengan problemas de autoestima.

En el estudio “¿Quién quiere tener un montón de amigos? La compensación social de los contactos en Facebook y el rol moderado de la auto-consciencia pública”, miembros de la Universidad de New Haven, explican que una persona con baja autoestima tratará de “compensar” sus problemas consiguiendo un número de contactos de como mínimo tres dígitos.

Cada nuevo “amigo” será un pequeño triunfo que le hará sentir más popular en Facebook aunque luego sea una persona solitaria.

4. Los listillos de la clase

coelho-600x450

¿Tienes un contacto que no para de poner citas grandilocuentes o escribe comentarios repletos de palabras pedantes? ¿Y suele poner imágenes de sí mismo en pose intelectual o con la ceja alzada, como si supera todas las respuestas del planeta? Te acabas de encontrar con un narcisista en estado extremo.

Aunque no lo parezca, los narcisistas tienen muy baja autoestima y son muy vulnerables a todo tipo de crítica. Para evitar la crítica, proyectan una falsa imagen de superioridad intelectual para que a) nadie se atreva a rebatirles nada y b) todo el mundo los tengan por unos genios.

Además, el narcisismo es contagioso. Un estudio de los científicos Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath asegura que las personas que suelen darle a “Me gusta” o “Compartir” los mensajes del narcisista suelen ser también narcisistas que quieren aparentar tener el mismo nivel intelectual… aunque todo haya sido una pantalla de humo.

5. Narcisismo consentido

they-brag-about-their-workout-routines

Hubo una época en la que tenía el muro atestado de las rutas que había realizado el personal durante sus ejercicios de running. Primero me causaba admiración. Luego hastío y finalmente llega un momento en el que pensé “algo no marcha bien con esta gente”. Pues se ve que tenía razón.

“Los narcisistas suelen actualizar frecuentemente Facebook pavoneándose de sus logros. Eso se debe a su necesidad de atención y validación por parte de su comunidad”, explican los científicos de la Brunel University (sí, los de antes).

Pero, si a mí me cansaba ver esas actualizaciones, ¿el resto de contactos no deberían estar hastiados también? Sí, pero hay un motivo por el que no nos quejamos en abierto.

“Nuestros resultados sugieren que al narcisista le sale a cuenta pavonearse debido a que no deja de recibir `Me Gusta´ y comentarios. Sus amigos le ofrecen apoyo en público porque les sale más a cuenta quejarse de su egoísmo en secreto, entre ellos”.

Cargando comentarios