¡Feliz cumpleaños, Google! 15 trucos para Google, YouTube, Gmail y Google Maps

Sólo tiene 15 años recién cumplidos, pero ya posee todo un imperio. Aquí tienes 15 trucos para el uso general de los productos del ecosistema Google.

Google es un multimillonario de 15 años. Cuenta con casi 55.000 empleados, su índice de búsqueda ocupa más de 100 millones de gigabytes y, desde 2010, ha adquirido un promedio de una empresa por semana. Los días en que Google era sólo un motor de búsqueda ya quedan lejos. Ahora el gigante de Palo Alto tiene una enorme cantidad de productos con los que nos comunicamos, trabajamos, hablamos, vemos vídeos y exploramos el mundo todos los días.

Pero a pesar de la familiaridad que tenemos con servicios como Gmail, YouTube o Google Maps, siempre hay nuevos trucos por descubrir. Aquí hay 15 de ellos que quizás no conozcas.

Google Search

La compra fácil

Si sueles hacer compras en Internet, Google Shopping es un gran aliado para encontrar el mejor precio – algo que no todo el mundo sabe. No sólo puedes buscar cualquier tipo de producto, sino que además puedes filtrar los resultados según categoría, rango de precio, marca o tu propia ubicación.

Por ejemplo, si quieres comprar un MacBoook Pro, puedes restringir los resultados por precio y tamaño de la pantalla, eliminando así fácilmente los modelos que no te interesan.

Shopping MacBook Pro

Rangos de números

El operador “..” sirve para establecer un rango de valores, y para limitar una búsqueda con estos valores.

Por ejemplo, si estás buscando un bajo de 5 ó 6 cuerdas, puedes introducir en el campo de búsqueda de Google “bass 5..6 string”, de forma que los resultados sólo muestren información de los bajos de 5 ó 6 cuerdas.

Specificare un range

Otro ejemplo. Si tu pasión son las motos y buscas información sobre los modelos de cilindrada de hasta 600 cc, la obtendrás fácilmente escribiendo en el campo de búsqueda de Google “moto 600.. cc”. Si no pusieras los dos puntos y escribieras sólo “moto 600 cc”, obtendrías resultados relativos sólo a las motos de esa cilindrada en concreto.

Range con puntiniRange senza puntini

El conversor a sólo un clic de distancia

Google es también un gran conversor de unidades universal. Utiliza el campo de búsqueda introduciendo directamente la conversión que deseas realizar (por ejemplo, “convert 7 inches to cm“, o simplemente “inches to cm“) para obtener el resultado de forma instantánea.

Convertitore

Al hacer clic en el menú desplegable puedes seleccionar diferentes dimensiones (velocidad, peso, volumen…) y para cada uno de ellos, diferentes unidades de medida (como pulgadas, millas, millas náuticas…).

Convertitore menu a tendina

YouTube

Edita los vídeos directamente en YouTube

Desde mayo de 2013 YouTube incluye entre sus servicios una suite de edición de vídeo, pero no todo el mundo la conoce. Lo cierto es que ofrece herramientas muy interesantes, incluyendo la posibilidad de añadir un efecto slow motion¡Compruébalo por ti mismo! Eso sí, siempre y cuando sea un vídeo de tu propiedad o con licencia Creative Commons.

YT Video Editor

Restringe tus búsquedas

No siempre es fácil encontrar el vídeo que buscas en YouTube. Algunas páginas de resultados contienen tanta información que parece que el navegador va a explotar, y no sabes exactamente cuál es el correcto.

Para hacerte la vida más fácil, YouTube permite el uso de algunos operadores para filtrar tus búsquedas, como por ejemplo “allintitle:” que hace que sólo obtengas como resultado los vídeos que contienen todas las palabras de búsqueda en su título.

Por ejemplo, si quieres ver el vídeo de la actuación de Paul McCartney tocando Yesterday en un programa de televisión, puedes buscar “allintitle:paul mccartney tv yesterday” y seguramente los resultados serán mucho más acordes con lo que buscas.

YT allintitle 01 YT allintitle

Comparte un vídeo desde un punto específico

A menudo, cuando compartes un vídeo en una red social, sólo te interesa un fragmento concreto del mismo.

Para asegurarte de que el vídeo que acabas de compartir con tus amigos comenzará justo en el punto interesante, una vez has hecho clic en el enlace de compartir, introduce el momento exacto en el que quieres que comience en el campo que aparece al lado de la dirección.

YT Start video at

Otra opción es visualizar el vídeo hasta ese momento exacto, ponerlo en pausa, hacer clic derecho sobre la imagen congelada del vídeo y seleccionar la opción “Copiar la URL del vídeo a la hora actual”.

Visualiza películas completas totalmente gratis

YouTube ofrecem además de los típicos vídeos de corta duración, canales donde puedes ver largometrajes completos – entre ellos una sección gratuita donde pueder ver algún que otro clásico que ya no está protegido por derechos de autor.

Film gratis

Gmail

Protégete del spam

Urooj Kazi, autor del blog JustUfollow.com, explica un truco muy interesante para disminuir la cantidad de spam que llega a tu bandeja de entrada. Aquí tienes la traducción de su artículo sobre el tema:

Éste es el aspecto típico de una dirección de Gmail: xyz@gmail.com. Es posible añadir cualquier cosa después de “xyz”, separada por un signo “+“, y los emails enviados a esa dirección serán igualmente entregados en tu bandeja de entrada de siempre. Esto se debe a que Gmail tiende a ignorar todos los caracteres después del signo +. Así, xyz+justunfollow@gmail.com, xyz+nothing@gmail.com y xyz+kittens@gmail.com son todas la misma dirección de correo.

¿Para qué podrías usar este truco? Si eres como yo, seguramente te apuntas a un montón de blogs interesantes, feeds RSS, etc. Y como con casi todo en esta vida, estas listas de correo acaban siendo lo que no son, y la misma web en la que confiaste en su día empieza a enviarte spam. Así, imaginemos una situación hipotética: te has apuntado para recibir las actualizaciones del blog de Google con el email xyz+googleblog@gmail.com. Ahora, si recibes spam en tu bandeja de entrada y la dirección en el campo “Para” es xyz+googleblog@gmail.com, ya sabes qué lista se ha convertido en un peligro y puedes desuscribirte inmediatamente.

Recibe mensajes de otras cuentas de Gmail

La mayoría de nosotros tiene varias direcciones de correo electrónico, incluso con diferentes proveedores. Revisar y controlar todas ellas puede ser un proceso largo y complicado, sobre todo si las gestionas a través de webmail.

En el caso de Gmail, sin embargo, gracias a su función de redirección de correo, puedes recibir mensajes de todas tus direcciones de Gmail en una sola bandeja de entrada. Para configurarlo, puedes seguir las instrucciones oficiales de Google.

imap-gmail

Enviar una invitación

Gmail ofrece una herramienta muy práctica para organizar reuniones de trabajo (o no) con otras personas. Si quieres crear un evento e invitar a la gente a participar en él, crea un nuevo mensaje de correo en Gail y haz clic en el botón de “Insertar invitación”.

Invito

Las personas que introduzcas en el campo “Para” son las que recibirán la invitación. Rellena los otros campos que te interesen y dale al botón “Enviar”. Los participantes recibirán un correo electrónico como éste:

Invite to a meeting 01

Si aceptan participar en la reunión, la invitación se convertirá automáticamente en un evento en el Calendario de Google.

Mapas

La opción Ver todo

Cuando visualizas un área determinada en Google Maps, también aparecen algunos puntos de interés comercial. Pero, ¿hay alguna forma de que la aplicación web muestre todos los puntos disponibles, en lugar de sólo una pequeña parte de ellos?

Basta con hacer zoom en el área que te interesa y luego, en el campo de búsqueda, introducir un asterisco (“*“). Así podrás ver todos los puntos de interés registrados en esa zona.

Vedi tutto

Los mapas personalizados

Maps Engine es un nuevo servicio con el que puedes crear y compartir mapas personalizados. El servicio es muy fácil de usar, y la opción Take a tour te guía paso a paso por la creación de un nuevo mapa..

Mappa personalizzata

Puedes, entre otras cosas, agrupar los puntos de interés en una capa y mostrar los datos sobre el mapa, una función que hará las delicias de los usuarios más avanzados.

Curiosidades

En sus quince años de historia, Google ha creado numerosos “huevos de pascua” y herramientas bastante curiosas. Para acabar este artículo de cumpleaños, vamos a recordar tres de ellas.

Tilt

La primera es muy sencilla: introduce la palabra “tilt” en el campo de búsqueda de Google, y los resultados aparecerán en una pantalla ligeramente inclinada hacia un lado.

Tilt

Binario

Cuando haces una búsqueda en Google, se muestra el número de resultados que coinciden con la cadena de texto introducida. Hasta aquí todo bien. Pero si buscas la palabra “binary“, verás que dicho número aparece precisamente en código binario.

Binary

Anagramas

Si buscas “anagram“, Google te ofrecerá como sugerencia de búsqueda… pues eso, un anagrama de la palabra anagrama. La sugerencia además se adapta al idioma seleccionado.

Anagram

Artículo original de Pier Francesco Piccolomini, de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Hay muchísimos otros consejos y trucos de Google y sus aplicaciones, pero hemos seleccionado los que nos parecían más prácticos y menos conocidos.

¡Comparte tu truco de Google favorito en los comentarios!

Cargando comentarios