FIFA 14: aciertos y errores del nuevo juego de EA

Hemos probado el nuevo simulador de fútbol de Electronic Arts y aquí os contamos nuestra primera impresión.

Después de haber analizado PES 2014, es tiempo de evaluar los aciertos y los errores de FIFA 14, nuevamente el favorito en la eterna competencia entre Pro Evolution Soccer y FIFA. ¿Quién vencerá en la batalla de la temporada 2013/2014? La decisión está en tus manos…

Gráficos y efectos de sonido

Si en los aspectos técnicos FIFA 13 era espectacular, FIFA 14 es increíble. Aunque la versión de PC no disfruta del tan afamado motor Ignite, los gráficos fueron perfeccionados e incluso los rostros, los movimientos y las animaciones se acercan cada vez más a la realidad.

Las celebraciones de los jugadores se asemejan a los que realizan sus equivalentes en la vida real, y lo mismo ocurre con la forma en que se mueven. Pure Shot es otra innovación que se destaca de inmediato, por medio de la cual se evitan los saltos de frame cuando se hace un disparo.

Ciertamente, la mayor parte de las innovaciones sólo serán percibidas por quienes hayan probado las versiones anteriores del juego de Electronic Arts, pero algunas perlas, como los efectos de sonido al patear el balón o al rebotar la pelota en los palos, son detalles que cualquiera puede apreciar, sea o no seguidor de este deporte.


EA se ha explayado ampliamente sobre Ignite, el nuevo motor gráfico de FIFA 14 para las consolas de la próxima generación (PS4 y Xbox One). Sin embargo, en lo referente a PC y consolas más viejas, se optó por mantener el motor de la edición anterior, el cual ya ha cumplido su ciclo a pesar de ser excelente. Por otro lado, las mejoras, tanto visuales como sonoras, en realidad son mínimas. Esperaba más, también debido a que su rival directo, PES 2014, tiene justamente en su atmósfera una de las principales armas para triunfar esta temporada.

Estilo de juego

Quedé impresionado por el nuevo estilo de juego de FIFA 14. Suponía que iba a haber cambios, pero han ido más allá de mis expectativas. Sobre todo es impresionante la fluidez de las animaciones, además de que los cambios de dirección son menos bruscos y más equilibrados. Los futbolistas son capaces de organizarse de manera realista, como lo harían sus equivalentes de carne y hueso en un partido de verdad. Por ejemplo, es un auténtico placer ver a los delanteros más astutos moverse al borde de la línea de fuera de juego. En conclusión, todo parece haber sido diseñado y realizado con inmenso cuidado.

FIFA 13 fue muy criticado, y con razón, por tener una velocidad de juego demasiado rápida. Pues bien, EA escuchó las críticas de los usuarios, por lo que FIFA 14 posee un ritmo de juego más lento y razonable, que permite construir las jugadas de manera adecuada y pone más énfasis en el juego en equipo.

La defensa logró enormes progresos. Son increíblemente realistas los uno contra uno y los choques entres dos rivales, así como la importancia que reviste en estas situaciones el hecho de llegar en el momento justo y la fuerza física de cada futbolista. No debemos olvidarnos tampoco de los avances en Tactical Defending: fallar en el primer intento no implicará más no tener ninguna posibilidad de recuperar el balón. Los jugadores reaccionan más rápido, por lo tanto serán capaces de volver a interceptar al atacante adversario para quitarle la pelota.

También la construcción de las jugadas fue mejorada: un ritmo de juego más lento favorece a los equipos que gustan de tener la pelota. Los pases en profundidad ahora son más precisos, gracias en parte a la nueva física del balón, que permite lograr trayectorias muy realistas. Aunque todavía  falta mencionar los disparos: mientras que en FIFA 13 siempre anotabas un gol de la misma manera, FIFA 14 introduce cambios. Con Pure Shot podrás darle potencia y dirección a los disparos, con una precisión y variedad nunca antes vistos.

Pero esto no es todo, los delanteros son capaces de adaptarse mejor, buscando el ángulo de tiro adecuado y el momento justo para disparar a portería, pero sobre todo, pueden tirar al primer toque de un modo hiperrealista y al mismo tiempo espectacular.

Ahora que lo pienso de nuevo, Daniel me hizo un tanto así, con un disparo al primer toque luego de un centro desde un lado del campo, que terminó con la pelota clavándose bajo el travesaño. Un verdadero placer para los ojos. Es seguro que el disparo al primer toque será la perla más apreciada por muchos usuarios en esta edición de FIFA.


“¿Qué cambió en el estilo de juego?” Es verdad, la lista es larga y no discuto el hecho de que existen muchas mejoras en la jugabilidad y el estilo de juego, todas las cuales apuntan en la dirección de un mayor realismo. Principalmente despéss de un FIFA 13 entretenido, pero ciertamente demasiado rápido y con demasiados cambios radicales en el juego.

Sin embargo, si le hiciéramos la misma pregunta a un jugador ocasional, ¿sería capaz de responderla? Lo dudo. En realidad, los cambios en el estilo de juego son retoques que solo los fans de siempre podrán apreciar.

¿Recuerdas la primera versión del Impact Engine? Esa sí fue una revolución positiva para el título. A pesar de que siempre aprecio las mejoras, creo que EA se ha dormido un poco en los laureles, como consecuencia de la ventaja que le lleva a Pro Evolution Soccer 2014.

Interfaz y menú

En algunas versiones anteriores, FIFA ha pecado de soberbia, descuidando la navegabilidad y dejando de lado la facilidad de uso. En FIFA 14, se sigue manteniendo la disposición de siempre, solo que bajo una renovada apariencia con mosaicos, inspirada en la estética de Windows 8.

La nueva pantalla Home es extremadamente simple y fácil de usar, y no te tomará nada de tiempo encontrar en ella todo lo que necesites. A esto se agrega que dentro del menú hay disponibles secciones que te explican con todo detalle cómo ejecutar regates, para confundir y evadir a tu adversario: un verdadero cambio para los neófitos, quienes de este modo podrán aprender más rápido cómo se ejecutan los movimientos y ponerse así a la altura de los jugadores más experimentados.


Sin ninguna duda, es un placer para los ojos ver los nuevos menús y el nuevo diseño, que gozan de una facilidad de uso extraordinaria. Son transformaciones importantes que recibo con agrado y entusiasmo, pero que sin embargo no se reflejan en todos los ámbitos. ¿Has notado, por ejemplo, el menú de configuración o el de la gestión de la formación, de la táctica y demás? Permanece totalmente inalterado. En medio de esta renovación, me habría esperado una novedad también allí. En especial, hubiera aprovechado la oportunidad para revisar el editor táctico que permanece igual desde hace años y es inferior al de PES 2014.

Ahora te corresponde a ti dar tu veredicto.

¿Cuáles fueron tus impresiones al probar el nuevo FIFA 14?

Cargando comentarios