FIFA 14: Entrevista a Sebastián Enrique, lead producer de la franquicia

Tras jugar y disfrutar mis primeras partidas a FIFA 14 pude charlar brevemente con Sebastián Enrique, lead producer de la franquicia y un gran aficionado al deporte rey.

Esta entrevista me aclaró algunas características que había descubierto en la demo y abrió mi curiosidad a otras tantas que conoceremos más adelante.

¡Sigue leyendo y descubre qué nos contó en exclusiva Sebastián Enrique!

Softonic  (S) Siempre comentáis la importancia que el feedback de los fans tiene para vosotros ¿Hasta qué punto las sugerencias de los fans han significado mejoras y novedades en FIFA 14?

Sebastián Enrique (SE) – Una queja que recibimos sobre FIFA 13 era que el juego era muy rápido. En realidad no es que el juego fuese más rápido que anteriores entregas, la velocidad del juego no ha cambiado en los 4 últimos años. Lo que ocurre es que FIFA 13 ofrece determinadas mecánicas de juego que generan ciertas dinámicas, y de allí esta sensación de “juego rápido”.

La mayoría de gente en FIFA 13 jugaba al continuo sprinting, a ir de lado a lado de la portería sin apenas batallar por la posesión del balón en mediocampo. Esto se ha tenido en cuenta en la edición de este año y FIFA 14 se sentirá como un juego más pausado, pues gana mucha importancia el mediocampo, con nuevas funciones como protege el balón o con unos toques en carrera mucho menos perfectos que antes.

También hemos tomado mucha nota del feedback en el Modo Carrera. En FIFA 14 hemos eliminado muchas frustraciones que tenían los fans… Pero de este modo ya hablaremos más adelante, por ahora no os podemos contar nada.

S ¿Cuánto tiempo de desarrollo pasa hasta que decidís aplicar una nueva funcionalidad en FIFA y finalmente aparece en el juego final?

SE – En general trabajamos en periodos de un año, pero hay excepciones. Por ejemplo, precision movements nos ha llevado dos años de desarrollo y hay otras veces que trabajamos en etapas. Nos preguntamos ¿hasta dónde queremos llevar esta funcionalidad? y la vamos implementando poco a poco en periodos de, por ejemplo 3 años, aplicando puntos intermedios hasta llegar al resultado final.

S Cada vez es mayor el realismo de FIFA, lo veía hace un rato jugando: era fácil perder el balón cuando realizaba un cambio rápido de trayectoria ¿No tenéis miedo de que, con tan alto grado de simulación, perdáis al usuario más casual, a ese que simplemente quiere jugar una pachanga con amigos de vez en cuando?

SE – Siempre que se hacen cambios importantes en un juego es arriesgado, por supuesto, pero si no asumiésemos estos riesgos no podríamos llevar el juego adelante año tras año y cumplir con las expectativas. Respecto a la gente nueva o que no juega a menudo, intentamos introducir elementos para que no les cueste entrar en el juego, como los minijuegos para aprender las diferentes mecánicas o un juego online que te empareja con gente de tu mismo nivel.

S Hemos visto que FIFA 14 viene cargado a nivel de novedades jugables dentro del terreno de juego ¿Veremos también muchas mejoras a nivel de público y de lo que pasa antes y después de cada partido? Y es que es algo en lo que, a mi parecer, os lleva ventaja PES…

SE – Año tras año intentamos que haya novedades. De FIFA 13 a 14 notarás mejoras en la definición del público y en la resolución e iluminación del césped, las personas que hay alrededor del estadio tendrán mejor movimiento… asimismo también estamos mejorando el audio. Pero lo que está claro es que si tuviésemos 10 euros para gastar en el juego 7 irían en gameplay y los otros 3 en el resto, y es que la jugabilidad es nuestra prioridad. No nos olvidamos de todo lo demás, pero las mejoras estéticas se realizan más poco a poco.

S – Muchas gracias por responder a nuestras dudas. Esperamos que pronto nos podáis contar los primeros detalles del motor Ignite de nueva generación o nos avancéis novedades de Ultimate Team para esta edición.

SE – Por supuesto, ¡nos vemos pronto!

Si tuvieses delante al productor de FIFA 14, ¿qué le preguntarías?

Y recuerda… haz clic aquí si quieres leer nuestras impresiones de la demo de FIFA 14.

Cargando comentarios