FIFA 15: los trucos para tener la mejor defensa

Si quieres defender mejor y no sufrir goles en FIFA 15, es imprescindible utilizar tácticas y estrategias precisas. En este artículo te explicaremos cómo organizar tu equipo para crear la defensa perfecta.

FIFA 15 es un gran simulador de fútbol. Cada año este juego se esfuerza por reproducir lo más realísticamente posible el comportamiento de cada jugador y te deja pegado al mando de tu consola.

Si eres un experto en fútbol y en FIFA, seguramente ya sabes cómo organizar tu equipo y cómo aplicar estrategias exclusivamente defensivas. En este artículo profundizaremos gradualmente en estas cuestiones: brindaremos desde consejos para no ser superado por los delanteros, hasta estrategias para tu equipo y tus jugadores.

Después de presentarte los 11 trucos para ganar todos los partidos en FIFA 15, te mostramos cómo construir la defensa perfecta para proteger tu portería y golpear a tu adversario de contragolpe.

Mantén tu posición e interviene en el momento justo

Primero debemos repasar las bases del fútbol, y por lo tanto del FIFA. El defensor debe mantener su posición para anticipar a los delanteros y siempre debe estar listo para intervenir en el momento justo. Esta es la regla número uno: no lanzarse como un kamikaze contra el adversario. En caso contrario, lo más probable es que el atacante te supere o que cometas una falta, e incluso podrías recibir una amonestación.

FIFA 15 te permite elegir entre dos tipos de defensa: clásica y táctica. La primera era la única que existía hasta FIFA 12, mientras que la segunda es una novedad de los últimos años. Yo personalmente prefiero la defensa táctica, porque… los desarrolladores deben haberla creado por algún motivo, ¿no crees?

De hecho, te brinda la posibilidad de jugar como en el fútbol real: observas al adversario,
lo puedes presionar si mantienes pulsado el botón correspondiente y, cuando es
el momento oportuno, estiras el pie para quitarle el balón utilizando el botón que has definido para esta función.

FIFA 15 funciona de la misma manera, por lo que no te apresures a quitarle el balón a un adversario, espéralo e actúa como lo harías en un campo de juego real o como hacen los jugadores profesionales.

¡Mete el cuerpo, usa las manos y derriba a los delanteros!

A partir de FIFA 12 la física se ha convertido en un elemento central en los juegos de fútbol de Electronic Arts. Gracias a impact engine los choques, los encuentros cuerpo a cuerpo y las intervenciones de los jugadores han asumido una nueva dimensión y su reproducción en la pantalla se asemeja mucho a la vida real.

En FIFA 15 estas características son más reales que nunca. Meter el cuerpo entre el adversario y la portería es la regla de oro del defensor. Esto no siempre es suficiente, ni posible, porque el adversario te puede superar tras hacer un regate o puede comenzar a correr en profundidad y tú no tienes otra opción más seguirlo.

En estos casos, tal como sucede en la vida real, puedes hacer pequeñas faltas que el árbitro no verá, ni sancionará. Si presiones repetidamente el botón que utilizas para quitarle el balón a un delantero —no el de tackles—, podrás empujar al adversario con el cuerpo o agarrarlo de la camiseta.

Sin embargo, esto no siempre es posible. Si un atacante comienza a correr en profundidad hacia la portería y tú te encuentras fuera del área, la solución más radical es derribarlo con una falta, aunque lo más probable es que después te muestren una tarjeta roja.

Utiliza una estrategia defensiva

Antes de comenzar el partido, selecciona una formación claramente defensiva. FIFA 15 ofrece muchas formaciones predefinidas. Lo ideal sería elegir una con al menos cuatro defensores, pero cinco son aún mejor. Un 5-4-1 sería ideal, al límite de un
5-3-2, una táctica también denominada «árbol de navidad».

Elige la estrategia adecuada y da instrucciones a todos los jugadores

Antes del encuentro también debes seleccionar una táctica e instruir a tus jugadores. Si
tu equipo estará enfocado en la defensa, la mayor parte de tus 11 jugadores se ubicarán en tu mitad de campo, al igual que la mayoría de tus rivales, que se adelantarán hacia tu portería.

En este caso, los más conveniente es seleccionar el contragolpe o las pelotas largas para intentar sorprender y marcar un tanto en cuanto tengas el balón, al más puro estilo «todos atrás».

Tus jugadores también deben actuar de forma acorde. Por lo tanto lo ideal es modificar las instrucciones que les das a cada uno de los miembros del equipo. Por ejemplo, querrás que el centrodelantero vuelva a defender a la mitad del campo para frenar el avance en masa del equipo contrario. Lo mismo con los aleros del equipo. Dirígete a la sección de las instrucciones de los jugadores y modifícalas de forma que los más ofensivos siempre vuelvan a defender.

Selecciona la configuración rápida cuando faltan pocos minutos para el final

Estás jugando la final de una copa, faltan pocos minutos para el final y estás ganando 1 a 0.
Proteger tu portería a toda costa es la prioridad absoluta: tienes que defender con uñas y dientes.

Entonces, dirígete al menú de team management y cambia las opciones tácticas manualmente. Reduce la extensión del equipo, aumenta el nivel de agresividad y
disminuye la presión (pressing), lo que hará retroceder a la defensa.

Cuando vuelvas al campo, utiliza las tácticas rápidas (quick tactics) y cambia la formación del
equipo. Escoge una táctica ultradefensiva o selecciona la modalidad Park the bus, ¡más catenaccio imposible!

Existen atajos, pero el secreto es la experiencia

En este artículo sólo te ofrecimos algunas recomendaciones para proteger tu portería en
situaciones específicas. Lo más hermosos de FIFA 15 son los goles, por lo que no te quedes en tu campo defendiendo y esperando un error de tu adversario, analiza a tu contrincante y después elige la estrategia más apropiada. En el próximo artículo sobre FIFA te explicaremos cómo hacer que todo tu equipo pase al ataque.

Nuestro último consejo: lo mejor es experimentar con las diferentes opciones hasta encontrar las más apropiadas para tu estilo de juego. ¡Lo que me es útil a mí puede resultarte inservible a ti!

No te pierdas nuestro artículo FIFA 15 vs PES 2015: ¿cuál es el mejor videojuego de fútbol?

Sigue a Daniel Barranger en Twitter

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios