FIFA 15 vs PES 2015: ¿cuál es el mejor videojuego de fútbol?

PES contra FIFA, Konami contra EA. Volvemos a disfrutar de la Liga, la Premier y de los más grandes campeonatos europeos, y los dos simuladores de fútbol más importantes se vuelven a encontrar en el campo de juego virtual.

Fanáticos del fútbol, jugadores semiprofesionales, entrenadores virtuales y gamers de todo tipo se reúnen cada año a mediados de septiembre para debatir apasionadamente una cuestión: ¿FIFA 15PES 2015?

En Softonic esta discusión es más tensa que nunca. Alessandro y yo nos hemos pasado horas jugando a las demos de FIFA 15 y PES 2015. Después de muchos de goles espectaculares y cientos de pelotas salvadas en la línea, cada uno tomó su decisión: Alessandro a favor del juego de Electronic Arts y yo a favor del de Konami.

Hemos analizado el estilo de juego , los gráficos, la táctica empleada, las licencias y la sensación sobre el campo de cada título. Los resultados de nuestra comparación son como el resultado al final de un partido. Por tanto, ¿cual es el mejor juego de fútbol del año?

Estilo de juego


Análisis FIFA 15 vs PES 2015: ¿Quién tiene… por softonic-es

Animaciones

Daniel – PES 2015: las animaciones de PES me han dejado con la boca abierta, ya desde la misma demo se puede apreciar el excelente trabajo de Konami. Durante los partidos que hemos disputado, realizamos jugadas absolutamente brillantes. Por ejemplo, un pase aéreo en profundidad, que Hamsik ejecutó con la cara externa del pie derecho, le permitió a Higuaín quedar solo frente a la portería y definir exitosamente con una media volea después de dejarla picar.

Tal como pudimos observar en la conferencia E3, PES 2015 ahora brinda más libertad de movimiento: las clásicas y previsibles trayectorias en línea recta son cosa del pasado. También dispone de nuevos movimientos en las disputas por el balón: los jugadores pueden librarse del adversario driblando con el cuerpo y realizando pequeños desplazamientos más cercanos a la realidad. Es notable la diferencia con el FIFA, donde los jugadores improvisan acrobacias con regates y trucos fantasiosos.

El retorno del ID player y su extensión a más jugadores hacen que todo sea aún más realista. Si en los viejos PES Roberto Carlos era reconocible cuando le sacaban una tarjeta, ahora Ronaldo es identificable desde cualquier ángulo de cámara, casi como si estuvieras delante del televisor viendo un partido de la Champions League.

También los mano a mano con el portero me parecieron mucho más reales. En FIFA 15 es casi imposible anotar haciendo un sombrerito, a pesar de que es uno de los chutes más comunes en estas situaciones. En PES 2015, por el contrario, todo parece más natural, tal como yo he visto en varias ocasiones.

Hablando de los porteros, cada año están más realistas, ¿no lo crees? Los guardametas de PES 2015 han mejorado notablemente, en particular durante las salidas, y anticipan a menudo a los atacantes cuando estos reciben un pase en profundidad. También podrás ver animaciones idénticas a las que verías en un estadio. Un claro ejemplo es cuando la trayectoria del balón cambia repentinamente y descoloca al portero, el cual debe lanzarse en una dirección totalmente imprevista.

Alessandro – FIFA 15: Sí, es verdad. PES 2015 te permite regatear, dar pases precisos y chutar con la cara externa del pie, todo esto con una calidad inigualable. A pesar de una mejora general en las animaciones (aunque debo decir que algunas se ven lentas y artificiales), considero que el título de Konami todavía tiene un largo camino por recorrer. Sin mencionar que la progresión en las carreras de los jugadores deja un poco que desear, especialmente en aquellos que son más veloces.

Las animaciones del simulador de EA han sido perfeccionadas y se destacan por la fluidez y la naturalidad de sus movimientos, lo cual dista mucho de la situación actual de Pro Evolution Soccer. Además del estilo de juego más atractivo, las animaciones de FIFA también reproducen las emociones de los jugadores: ¿has notado cómo los jugadores reciben el aliento de sus compañeros de equipo durante las jugadas? ¿O cómo se enfurecen al dar un mal pase? ¡Igual que en la vida real!

Hablabas del ID player de PES, ¿pero has visto cómo FIFA reproduce los movimientos y las habilidades técnicas de los campeones? Menciono sólo algunos ejemplos: los regates y el sprint de Messi, la potencia física de Cristiano Ronaldo en el uno a uno, o la habilidad de Agüero para parar el balón estando en carrera.

En cuanto a los porteros, Daniel, te doy la razón, pero sólo en parte. Los guardametas de Pro Evolution Soccer 2015 alternan excelentes salidas con momentos de incomprensible inmovilidad, y no podemos negar que los saques de mano en muchas ocasiones son largos y potentes, es decir, muy poco naturales.

Los porteros de FIFA 15, por el contrario, reaccionan más rápido y te ofrecen 50 nuevas animaciones, las cuales fueron creadas digitalizando las paradas y los movimientos de Howard, el guardametas del Everton.

El resultado fue extraordinario: intervenciones instintivas, salidas de portería realistas, paradas en dos tiempos, despejes con los puños, balones desviados con la punta de los dedos y mucho más. Ver para creer.

Conclusión: ¡ágil maniobra de FIFA 15 y gol desde fuera del área! 1-0.

Física

Daniel – PES 2015: la física del balón en PES 2015 ha mejorado mucho en comparación con los años anteriores. Las ediciones precedentes nos transmitían la sensación de estar jugando con una bola de bolos: los jugadores parecían patear una esfera pesadísima mientras corrían por el campo.

Ahora el balón muestra un comportamiento mucho más natural y al chutar con precisión se nota un efecto extremadamente realista. También en los choques cuerpo a cuerpo entre jugadores casi puedes sentir el sudor del adversario en tu espalda, ¡tanto se vive la lucha física durante los partidos!

Si nos enfocamos exclusivamente en los mejoras de la física, los adelantos efectuados por PES 2015 han sido gigantescos, mientras que FIFA no ha cambiado prácticamente nada respecto del año pasado.

Alessandro – FIFA 15: no estoy de acuerdo. Personalmente, después de todos los anuncios que lo precedieron, esperaba un Pro Evolution Soccer con una física más realista. El efecto «bola de bolos» todavía persiste, aunque se encuentre un poco atenuado. Pero la esfera no deja de ser «pesada», algunas de sus trayectorias parecen poco creíbles e incluso los disparos a puerta —a veces demasiado artificiales— no lucen impecables.

La cuestión es totalmente diferente en FIFA, donde la física del balón roza la perfección: las trayectorias de los disparos y de los centros al área son cuidadas y naturales, mientras que las desviaciones y los rebotes son muy convincentes.

Es verdad, en las disputas cuerpo a cuerpo PES es mejor (¡ya era hora!), pero las caídas de los jugadores al perder el balón parecen un poco demasiado actuadas. FIFA tiene una clara ventaja en este punto: la potencia física y elegir el momento justo son esenciales para vencer en estos choques. Además, si tu adversario se te escapa, puedes tomarlo de la camiseta para frenarlo.

Conclusión: FIFA 15 recupera la pelota por un error del equipo rival, contraataca y… ¡gol! 2-0.

Inteligencia artificial y estilo de juego

Alessandro – FIFA 15: La IA de FIFA 15 realmente ha mejorado. Ahora puedes darles a tus jugadores instrucciones personalizadas e indicarles los movimientos específicos a realizar en el campo: puedes hacer que los delanteros presionen a los defensores adversarios cuando tienen el balón, o indicarles a los laterales que acompañen la ofensiva, por mencionar sólo dos casos. Los jugadores siguen tus instrucciones con inteligencia, por lo que todos fanáticos de la estratégica podrán organizar el equipo de acuerdo a su propia filosofía de juego.

La inteligencia artificial del equipo adversario es brillante. Tus rivales son capaces de interpretar tu estilo de juego y modifican su estrategia para adaptarse al desarrollo del encuentro. Para citar un ejemplo, si estás ganando 1-0 y faltan unos minutos para el final, el equipo adversario te atacará con todas su fuerzas (¡aprovecha el contragolpe!), o al revés, si tu equipo enfrenta un resultado desfavorable, deberás lidiar con la estrategia totalmente defensiva de tu oponente.

Por último, quiero decir algo sobre los saques de esquina. Es posible elegir entre 4 tácticas predefinidas para los saques de esquina: pelota en el primer o en el segundo poste, al borde del área o bien agrupar a todos los jugadores en el área pequeña. Muy útiles para aumentar la imprevisibilidad de los córners.

Daniel – PES 2015: Si los equipos de PES 2015 no tuvieran las camisetas oficiales, estoy seguro de que podrías reconocerlos simplemente viéndolos jugar, ¡es impresionante! Te explico: el estilo de juego de cada equipo ha sido reproducido con tal fidelidad que a veces es difícil distinguir entre realidad y ficción. El Real juega con contragolpes de velocidad, el Barça con muchos pases cortos, el Atlético Madrid tiene tácticas defensivas, etc.

La IA de cada uno de los jugadores, tanto en tu equipo como en el de tu adversario, es absolutamente sorprendente. Cuando estás atacando, tus compañeros se adelantan y corren por los costados del campo para, por ejemplo, recibir tus pases en profundidad. Esto hace que el juego sea más divertido, e incluso te parecerá estar jugando con otras personas «futbolísticamente inteligentes», a diferencia de lo que ocurre en FIFA, donde a menudo tienes la impresión de estar totalmente solo.

En esta demo hemos visto cómo nuestros adversarios hacían jugadas que nunca verás en FIFA: ¿alguna vez has visto que la CPU abra el juego lanzando un pase largo con L1 + Δ? Además, cada uno de los jugadores reacciona muy bien cuando la clave es actuar instintivamente. Algunos ejemplos son: cuando un defensor debe tirarse y robar el balón limpiamente, cuando un delantero ve la portería desguarnecida e intenta sorprender desde lejos, o cuando el guardameta sale de cabeza fuera del área para anticiparse a un atacante.

PES también ofrece opciones tácticas durante los lanzamientos de esquina, pero en este caso puedes posicionar a un jugador estratégicamente para aprovechar el córner.

Conclusión: ¡jugada inteligente de PES 2015, filtra el balón, corre a toda velocidad y gol! 2-1.

Gráficos


Análisis FIFA 15 vs PES 2015: ¿Quién tiene… por softonic-es

Semejanza de los jugadores y otros elementos con la vida real

Alessandro – FIFA 15: FIFA 15 es un placer para la vista. El motor gráfico de next-gen te garantiza una calidad visual extraordinaria. Basta pensar en el campo de juego, que se degrada durante los partidos, o en la ropa de los jugadores, que ondula naturalmente y se ensucia de tierra y césped.

Todo esto no sucede en PES. Además, si vamos a hablar en serio, cuando anotas un gol la red se infla de una forma muy poco natural. En conclusión, me parece que PES se ha quedado atrás, quizás sean solamente detalles, pero el juego también se disfruta por los ojos.

Por otro lado, considero que los dos están a la mismo nivel en lo que hacer al parecido físico de los jugadores (rasgos, expresiones, cicatrices, cortes de pelo, barba, etc.): PES y FIFA han copiado cada mínimo detalle de forma casi obsesiva, y debo admitir que los primeros planos del juego de Konami son realmente impresionantes.

Daniel – PES 2015: el parecido físico de los jugadores de PES 2015 es increíble, todos los más famosos son perfectamente reconocibles y cada uno de sus rasgos está fielmente reproducido, incluso, tal como tú dices, ¡el corte de pelo!

Sin embargo, creo que desde este punto de vista los jugadores de Pro Evolution Soccer están un paso adelante de los de FIFA 15. Durante las repeticiones se puede apreciar el gran nivel de detalle, tal como la mirada de los jugadores, que sigue la acción y los movimientos de la pelota.

Conclusión: PES 2015 se acerca peligrosamente a la portería del adversario y casi iguala el marcador. Se mantiene el 2-1.

El ambiente en los estadios

Daniel – PES 2015: Pro Evolution Soccer siempre fue superior en la ambientación de los partidos, y esto sigue notándose año tras año. Cada vez que comienzas un partido en el título de Konami, la ovación inicial se parece a la del gran clásico de Buenos Aires.

Los hinchas en las gradas se entusiasman y en cada ocasión que una acción  e desarrolla en una de las áreas, el público enloquece, igual que en la vida real. Los cantos cambian dependiendo de los equipos, por lo que siempre te sentirás rodeado de un público diferente.

Además de las banderas colgadas al borde del campo, que dan la impresión de estar jugando el partido más importante de tu vida.

Alessandro – FIFA 15: has dado en el blanco, Daniel. Pro Evolution Soccer siempre ha gozado de cierta ventaja en cuanto a la atmósfera, pero creo que FIFA lo ha alcanzado y debo decir que hoy, en ambos simuladores, vivo el partido como si estuviera en un estadio.

EA se ha concentrado mucho en los detalles fuera del terreno de juego: al borde del campo encontrarás carteles publicitarios LED, recogepelotas listos para devolverte el balón, cámaras, entrenadores y mucho más. Pero sobre todo disfrutarás de un público con gráficos precisos y participativo.

¿Por qué elegir FIFA? Porque el público en las gradas es más dinámico, mientras que en PES los hinchas a menudo se mueven de forma demasiado mecánica. No niego el dominio absoluto de Pro Evolution Soccer sobre las banderas en las gradas, pero… ¿has notado que, aunque cambies de equipo, algunos de los cantos no varían?

Conclusión: ¡crece la tensión y la lucha en el mediocampo, pero el resultado final sigue siendo incierto! El 2-1 no ha cambiado.

Festejos y repeticiones

Daniel – PES 2015: ¿has visto los festejos de Vidal después de marcar su gol? Corrió hacia el borde del campo e hizo un corazón con las manos, ¡igual que en la vida real! Cuando jugué con el Bayern en la E3, Ribery salto hacia la cámara, la tomó con las dos manos y comenzó a gritarle. Estos detalles de PES son sorprendentes.

Las repeticiones también son un punto fuerte de la serie. El modo automático no es tan espectacular, pero la libertad de mover la cámara durante las repeticiones manuales te permite observar los goles desde todos los ángulos posibles, así como hacerles zoom a las caras de todos los jugadores.

Alessandro – FIFA 15: los goles se festejan siempre. Sin excepciones. EA lo sabe bien y por eso introdujo nuevas modalidades de festejos a través de la digitalización de celebraciones del fútbol real. A diferencia del simulador de Konami, donde el ordenador decide arbitrariamente el tipo de celebración, cuando anotas un gol en FIFA puedes elegir qué festejo realizar presionando una determinada combinación de botones. ¡Y dispones de varias decenas de festejos para elegir!

Después de los gol, no pueden falta las repeticiones para revivir tus mejores jugadas. También en este aspecto FIFA era inferior a PES. Pero el sistema de repeticiones fue revisado en el juego de EA, por lo que ahora brinda resultados más realistas: las repeticiones tienen una perspectiva mucho más televisiva en comparación con el pasado, mientras que los movimientos y los ángulos de las cámaras transmiten la sensación de estar viendo las jugadas más importantes del encuentro como si estuvieras frente a tu televisor.

Conclusión: ¡gol de FIFA 15 al final del primer tiempo! Pero… ¡atención! El árbitro ha anulado el tanto por fuera de juego. El resultado, al finalizar el primer tiempo, permanece 2-1 para FIFA 15.

Táctica y estrategia

Alessandro – FIFA 15: el sistema de táctica y estrategia de PES en los últimos años ha sido siempre superior al de FIFA. Pero EA está acortando distantancias.

El nuevo menú de tácticas ahora te permite personalizar el juego más facilmente. Además, puedes dar instrucciones personalizadas a cada jugador. Pídele al delantero que vaya tras las defensas, o cuando esté en fase de no posesión del balón, que presione al rival. Puedes también dar libertad de movimiento a los futbolistas, ayuda en fase defensiva, refozar las defensas centrales cuando juegas de delantero, y muchas otras opciones.

Si, PES ha añadido la posibilidad de emplear diferentes conjuntos de reglas dependiendo dle contexto del juego: carrera al inicio, fase de posesión o falta de la pelota, pero por lo demás, el juego permanece intacto. ¿No se cambia el equipo que gana?

Daniel – PES 2015: exacto, ¡si un equipo gana, no lo cambies! O al menos no si funciona decentemente. Ayuda a resolver los pequeños defectos y mejorar la estabilidad. La táctica y la estrategia de PES siempre ha sido fantástica. Si tuviese que criticar algo, sería la estética de la interfaz, pero ninguna de las herramientas, que resultan muy prácticas y están bien integradas.

El hecho de cambiar el comportamiento del equipo basándose en la situación del juego aumenta la sensación de simulación de PES 2015. Esto vuelve a confirmar que el título de Konami ha hecho un firme propósito para reintroducir toda la dinámica dle fútbol en el entorno virtual.

En FIFA 15 si que se han notado los cambios, y especialmente ahí donde se han añadido ajustes y tácticas que antes no estaban. Tengo algunas dudas sobre cuantos de estos parámetros se han modificado realmente para que funcionen en el juego. Entre los dos, me quedo con el equipo ganador, y sobre todo con la táctica y la estrategia de PES.

La segunda mitad empieza con FIFA atacando. Velocidad y potencia de disparo han salvado a pES, que ha contraatacado, ¡y ha marcado el gol que nos pone 2-2!

Licencias de equipos, estadios y competiciones

Daniel – PES 2015: ¡campeooooooones! Sentir el himno de la mayor competición europea te pone los pelos de punta, así como ver la bandera de la pelota estrellada en el centro del campo agitada por los auxiliares. En definitiva, poder jugar la Champions League en PES 2015 es una emoción única, al igual que la Europa League, la Supercopa de Europa o la Libertadores.

FIFA 15 no puede contra estas competiciones oficiales, y se ve obligado a jugar la clásica liga, o torneos inventados. Es cierto, Konami puede que haya hecho un esfuerzo extra por obtener las licencias de al menos los equipos principales, los estadios, y las competiciones europeas, lo reconozco, pero volver a ver mi equipo jugar en la Champions, aunque sea en un juego virtual, es maravilloso.

Alessandro – FIFA 15: el trabajo llevado a cabo por EA es impresionante. Más de 25 ligas, todas con licencia de este año, toda la Premier League al completo, incluyendo estadios de primera división. En definitiva, es para todos los gustos.

La gama de licencias ofrecidas por PES es notoriamente inferior: solo aparecen las alineaciones de Argentina, España, Francia y los Países Bajos al completo, mientras que Brasil, Inglaterra, Itailia y Portugal solo tienen licencia parcial. Y poder disfrutar de los derechos de la Champions, la Europa League, la Supercopa de Europa o la LIbertadores no compensa la equidad.

¡FIFA vuelve a tomar ventaja y logra el 3-2!

En el terreno de juego

Alessandro – FIFA 15: FIFA ha mejorado notablemente la jugabilidad, la animación y la reacción a los commandos. Por otro lado, parece que realmente se vive una atmósfera de juego en el estadio. Jugar es un placer máximo. Además, el Multiijugador, las habilidades y los modos de juego infinitos te mantendrán pegado a la pantalla todo el año. Por el contrario, los porteros on son impecables, y a veces al jugar rápido puede ser muy fácil marcar un gol en propia puerta.

Por otro lado, me sorprendió positivamente PES 2015. El salto generacional trajo aires nuevos al simulador de Konami. El juego ha mejorado mucho, así como la capacidad de respuesta de los commandos, y la física del balón, pero aún faltan algunos puntos para alcanzar a su rival, FIFA. El salto en la calidad, sin embargo, queda claro especialmente en los movimientos o los toques que son realmente excepcionales. Sigo prefiriendo FIFA, pero admito que PES ha recuperado mucho del encanto que habíaperdido en los últimos años.

Daniel – PES 2015: el juego de Konami no solo logra reproducir el ambiente del fútbol en eventos imponentes como la Liga de Campeones, pero es sobre todo en el campo donde la sensación de que realmente se está jugando a fútbol es perfecta. Si los gráficos en FIFA 15 son aún superiores a los de PES 2015, donde el contacto entre jugadores y los movimientos en el campo aún no son óptimos, desde el punto de vista del sentimiento futbolístico, Konami ha ganado este año.

PES 015 es un simulador real. Los pasos, los movimientos de los jugadores, el juego en equipo, la inteligencia artificial de los rivales y los estilos de juego hacen que sea un título de auténtica simulación.

Estaba un poco decepcionado con FIFA 15. Aunque mejorado, el juego de EA parece ser más arcade que hace unos años. No solo por los muchos trucos que puedes hacer con la pelota, sino también porque creo que han perdido un poco de control sobre el jugador con los mandos. Serán impresiones mías, pero esa es la sensación que tengo este año.

PES 015 no se rinde, cambia de táctica y se acerca a la portería. FIFA le cierra defensivamente y ¡lanza un gol que iguala a 3-3!

Suenan los tres pitidos, termina uno de los juegos más intensos de todos los tiempos

En nuestra primera prueba de la demo, FIFA 15 ganaba a PES 2015 con un gol de diferencia. Pero al finalizar los primeros 45 minutos, el título de EA iba aventajado. Esto se debió principalemente a un ligero retraso por la puesta a punto del título de Konami, ya que la versión completa no se ha lanzado hasta el 13 de noviembre.

En la segunda mitad, PES 2015 es el centro de atención, con un juego mucho más convincente que en los dos últimos años. Sin embargo FIFA 15 ha introducido muchas novedades relativas a la física y las animaciones, pero Konami ha logrado recuperar la desventaja en muchos aspectos, y este año se reproduce la sensación del partido en los mandos, pudiéndolo sentir como nunca antes.

Para finalizar, la preferencia por uno u otro juego es cuestión de gustos, pero si eres un fan del fútbol virtual, este año la elección está más dificil que nunca.

Después de este empate y sin tiempo extra, ¿quién crees tú que es mejor?

Artículo redactado por Daniel Barranger en colaboración con Alessandro Licitra, adaptado del italiano.

Cargando comentarios