Hemos jugado a FIFA 16: desearás descargar su demo ya mismo

Actualización del día 17/06/2015: ¿Crees haberlo leído todo sobre FIFA 16? Estás equivocado: Softonic ha conseguido en exclusiva información sobre una de las “funciones” más odiadas de FIFA. ¿Estará dicha función en FIFA 16? ¿Qué opina EA sobre las quejas de los fans? Haz clic aquí para descubrirlo en un reportaje de lo más especial.

Actualización del día 16/06/2015: FIFA 16 fue debidamente presentado por EA en su conferencia de la E3 2015 del pasado lunes 15 de junio de 2015. Durante la presentación se mostró un nuevo tráiler con gameplay (versiones para PC, PS4 y Xbox One) e imágenes. Hemos incluido este nuevo material en el avance.

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android


Pude probar una demo de FIFA 16 el pasado miércoles 4 de junio de 2015 y puedo asegurarte, antes siquiera de contarte sus novedades, que EA Sports ha aprendido la lección tras la decepción que tuvieron sus fans el año anterior. FIFA 15 se centró demasiado en mostrarnos gráficos avanzados en lugar de preocuparse por mejorar su jugabilidad. ¿Resultado? La defensa siempre tenía las de perder, la IA de los porteros era nefasta, el mediocampo era una zona de paso y las goleadas estaban a la orden del día, solo por poner unos ejemplos.

FIFA 16 (cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de septiembre de 2015)  soluciona todos estos problemas, añade nuevas ideas a la fórmula de la serie y, además, tras probarlo me ha recordado que la evolución en los videojuegos siempre viene de la mano del gameplay, de la jugabilidad.

Sebastián Enrique, productor de FIFA 16, empezó su presentación, que se realizó en el Santiago Bernabéu, explicando que el objetivo de esta entrega es ofrecernos más momentos mágicos que nunca. Pero las palabras que más repitió a lo largo de su charla de una hora no fueron “momentos mágicos” sino que fueron “riesgo”, seguido de “recompensa”. La unión de “riesgo/recompensa” tiene sentido si observamos los cambios principales que abandera FIFA 16.

Reactivando las defensas

¿Recuerdas cuando en FIFA 15 si Cristiano Ronaldo, Leo Messi u otros jugadores estrella tomaban posesión del balón la defensa casi nunca conseguía imponerse? FIFA 16 incluye mejoras en la defensa como mayor agilidad, de forma que te será más fácil dar caza a CR7 y compañía. También tendrás más animaciones para poder marcar mejor al atacante, manteniendo así un duelo 1 vs 1 equilibrado. Y mientras tú te centras en recuperar el balón, tus compañeros de equipo reaccionarán más rápido a las tácticas de los atacantes. Por ejemplo defenderán mejor el espacio para intentar llenar todos los posibles huecos que podrían utilizar el equipo atacante.

Pasemos al lado “oscuro” de FIFA: las entradas han ganado en efectividad. Cuentas con más animaciones, con lo cual gozas de una mayor cobertura, mayor variedad de movimientos… Además, en FIFA 15 cuando realizabas una entrada tu jugador no se detenía hasta el final de la misma. En FIFA 16 puedes detener el movimiento de tu entrada en cualquier momento para cambiar rápidamente de táctica o engañar al atacante.

Antaño no merecía la pena arriesgarse para recuperar la posesión del balón. Al final cruzabas los dedos a la espera de que tu rival cometiera un error. Eso se acabó con FIFA 16: arriésgate cuando te toque defender y puede que te lleves una grata recompensa. Lo he probado con la demo. En lugar de refunfuñar cuando veía a mi rival correr hacia portería, mantenía el duelo hasta el final, le sorprendía con entradas menos previsibles… No siempre le daba la vuelta a la situación pero cuando lo lograba, ¡me sentía imparable!

La nueva era de los porteros

¿Y qué hay de la portería? EA Sports ha admitido que no realizó un buen trabajo con la entrega anterior. La Inteligencia Artificial de los porteros ha mejorado, en parte gracias a que ahora cuentan con una mayor consciencia del espacio en el que se encuentran. En FIFA 15 quizás te enfadabas cuando una pelota iba directa al portero y este no la cogía; eso se debía a que el portero calculaba que la recogida tendría lugar dentro de la línea de gol y por lo tanto no merecía la pena esforzarse. En FIFA 16 cuando ocurren situaciones de este tipo los porteros tomarán decisiones como salir del área de gol al mismo tiempo que detienen el balón.

Gracias a la IA mejorada de los porteros, nunca gané o perdí una demo de FIFA 16 por goleada. Aproveché mis descansos para espiar a mis compañeros periodistas y en tres horas de partidas solo vi una goleada de 12-0. Chutar a portería será una acción arriesgada y emocionante.

Campos de batalla

En FIFA 15 el mediocampo era como la sala de estar de una casa cualquiera: una zona de paso. En FIFA 16 el mediocampo es un campo de batalla; ya no es tan fácil llegar al terreno del enemigo. Todo ello gracias a cambios en el gameplay aparentemente sencillos, como la posibilidad de realizar un pase con más fuerza y mayor control en la dirección. Si este pase se realiza correctamente permite mayores opciones para despistar al rival y mayor creatividad para desarrollar una jugada.

La magia del ataque

Defensa, medio campo… ¿qué nos falta? ¡El ataque! El problema de los últimos FIFA es que era demasiado fácil apostar por una única estrategia de ataque y usarla una y otra vez hasta el infinito. Pero esa opción prácticamente acabó gracias a las mejoras en la defensa. Ahora el atacante debe ser creativo, debe buscar la magia del fútbol, ¡debe arriesgarse!


¿Has visto alguna vez la habilidad de Messi para driblar a sus rivales sin tocar la pelota en ningún momento? FIFA 16 te permite emular a Messi. Pero no creas que te resultará tan fácil. Ahora bien: domina esta técnica y la satisfacción te inundará el cuerpo. Lo mismo podemos decir de las nuevas técnicas para lanzar un cabezazo a portería o para rematar e intentar marcar gol.

“Esto suena demasiado complicado, ¿cómo voy a dominar todas estas técnicas?”, quizás te estés preguntando. ¿Recuerdas cómo aprendiste a jugar a FIFA? No fueron con los tutoriales de entregas anteriores. No aprendiste mirando los vídeos online que EA ha creado últimamente. No. Aprendiste a controlar FIFA cuando fuiste a casa de un amigo y te dijo “tú hazme caso que yo te enseño”. Primero te enseñó a pasar y a chutar, luego a driblar…

FIFA Trainer, el mejor entrenador

EA Sports pretende emular esta experiencia con FIFA Trainer. Se trata de un tutorial orgánico y en vivo que se adapta a cómo estés jugando. Si lo activas (es totalmente opcional) al lado de tu futbolista aparecerán dos posibles acciones que puedes realizar en ese momento y los botones necesarios para realizarlas. Si cumples una de ellas unas cuantas veces, aparecerá una nueva acción más compleja. Y así hasta que hayas entendido cómo funciona el juego.

Probé FIFA Trainer durante la presentación de FIFA 16. Jugué juntocon un compañero periodista que admitió antes de empezar el partido que no tenía mucha idea de FIFA. Al final de la primera parte, yo ganaba 2 a 0. Le propuse activar FIFA Trainer y mi rival consiguió empatar. Me obligó a usar FIFA Trainer para aprender tácticas más complejas.

El productor de jugabilidad de FIFA 16, Aaron McHardy, nos explicó que FIFA Trainer no es solo un intento de llegar a nuevas audiencias (aquellos usuarios que temen empezar con FIFA) sino que también es una herramienta para ayudar a los fans ya existentes a alcanzar un nuevo nivel de profesionalidad:

Sabemos que existen muchos jugadores de nivel medio en FIFA a los que les gustaría dominar más el juego, llegar a ser expertos. Incluso existen jugadores profesionales que desconocen la existencia de algunos controles en FIFA. FIFA Trainer también es para ellos; esta herramienta también te permite seleccionar manualmente los movimientos que quieres aprender”.

Un FIFA para todos

La inclusión de 12 equipos nacionales femeninos también busca, en parte, llamar la atención a las chicas jugadoras. Pero el motivo principal de este añadido es satisfacer el largo deseo de los fans de controlar equipos femeninos. Pude echar unos cuantos partidos usando equipos femeninos y el gameplay cambia mucho: las chicas son más ágiles pero tienen menos potencia de disparo. Los partidos son radicalmente diferentes. Debido a la diferencia de atributos entre hombres y mujeres, no podremos enfrentarlos directamente en FIFA 16.

¿Cuál es el resultado a corto plazo de todos estos cambios? Durante las horas disponibles para probar la demo no repetí ninguna de las tácticas que solía utilizar en FIFA anteriores. Y lo mismo puedo decir de mis compañeros: no he parado de escuchar comentarios como “¡quiero mi momento de magia!” o “a ver qué ocurre cuando pruebo esto”.

Este año nos hemos querido centrar mucho en crear un equilibrio en la jugabilidad”, me explicó el productor de jugabilidad de FIFA 16, Aaron McHardy, cuando le hice notar que las jugadas de riesgo/recompensa habían dominado todas mis partidas. “En FIFA 16 queremos ofrecer a los jugadores oportunidades de crear magia en el ataque, de salvar los balones en momentos cruciales con la defensa mejorada, de que vivas batallas campales en el mediocampo. Pero estos momentos no siempre saldrán bien. Conllevan riesgo. Los usuarios deberán abandonar sus estrategias de siempre para probar algo nuevo. No siempre les funcionará pero cuando ocurra disfrutarán un montón”.

La jugabilidad es la clave

Existen mejoras visuales en FIFA 16, pero este año su papel es acompañar y no protagonizar los cambios generales. De nuevo, EA Sports se ha esmerado en representar a los futbolistas de la forma más realista posible. Se han añadido nuevos efectos climatológicos como niebla o los nubarrones que anteceden a la tormenta. En septiembre disfrutarás de pequeños detalles como una mayor sensación de que los futbolistas virtuales están atentos a lo que ocurre en el campo; girarán la cabeza para seguir las jugadas de sus amigos, notarás el esfuerzo de los porteros para salvar un gol casi certero….

La jugabilidad es la clave de un juego, reflexionó el productor de jugabilidad de FIFA 16 cuando le pregunté el motivo por el que en esta presentación los gráficos tuvieron un papel muy secundario. “Creo que lo que ocurrió el año pasado, cuando mostramos FIFA 15, es que teníamos tantas novedades que comentar que las mejoras en el gameplay quedaron un poco tapadas. Pero en realidad el año pasado hubo la misma o mayor innovación en jugabilidad que en los FIFA de años anteriores. Pero quedaron oscurecidas debido a que dimos prioridad a las innovaciones visuales”.

La verdad sobre el Momentum

Como gran fan de FIFA que soy, quise aprovechar la oportunidad de charlar con el hombre detrás de su gameplay para ahondar un poco más en el famoso “Momentum”. Por si no lo sabías, el Momentum no es una función propiamente dicha sino más bien una teoría de los fans de FIFA. Muchos aficionados aseguran que en los últimos FIFA existe un algoritmo oculto. Dicho algoritmo, siempre según los rumores, altera tus posibilidades de ganar en un partido después de una larga racha de victorias. Por ejemplo, de repente no aciertas ningún tiro a puerta mientras que a tu rival le basta una sola oportunidad para marcar gol.

¿Existe realmente este Momentum o es fruto de la paranoia de la comunidad? Sabía que a McHardy se lo habrían preguntado millones de veces, ¡pero tenía que insistir! La respuesta que nos ofreció McHardy sobre el Momentum reveló al fin la verdad sobre este supuesto algoritmo. ¿Quieres saber lo que ocurrió? Echa un vistazo a nuestro artículo especial sobre el Momentum en FIFA 16 para descubrirlo.

El salto generacional que esperábamos

Aún quedan muchos detalles en el aire. EA Sports nos adelantó que también habrían novedades en otros modos, como el caso del popular FIFA Ultimate Team, pero sus representantes nos dejaron con la miel en los labios.

Dejando de lado lo que está por llegar, si el microclima que se creó durante la presentación representa lo que viviremos toda la comunidad de “fiferos” tras el lanzamiento de FIFA 16, podríamos encontrarnos realmente ante el cambio de paradigma que todos estábamos esperando que hubiesen sido FIFA 14 y FIFA 15. Y esta revolución no vendrá abanderada por los gráficos o la espectacularidad: vendrá de la mano de la jugabilidad y más concretamente de la jugabilidad que creen los jugadores, buscadores de magia y valientes que luchan por obtener las recompensas que se esconden detrás del riesgo.

Cargando comentarios