Final Cut Pro X – Libera espacio en disco borrando archivos de renderización

Si sueles editar vídeos con Final Cut Pro X, habrás visto cómo desciende el espacio disponible en tu disco duro. El motivo son los archivos de renderizado que Final Cut Pro X genera, guarda y no elimina nunca. Con unos cuantos trucos, es posible deshacerse de esos archivos innecesarios y recuperar espacio en el disco duro.

No copiar los archivos originales

Ya desde el momento de importar vídeos nuevos, puedes ahorrar espacio no copiando los vídeos en el disco de sistema. Hay dos modos de hacerlo:

1. Al importar material nuevo, puedes optar por mantener los archivos en su ubicación original.

Final Cut Pro X Import

2. En los ajustes de importación, puedes seleccionar también la la opción “Mantener los archivos en la ubicación original”

Final Cut Pro X Import - Preference

Un problema de este método es que la librería de medios pasará a estar bajo tu reponsabilidad. Es posible que, como consecuencia, acabes teniendo vídeos, imágenes y pistas de sonido repartidas en diferentes discos. El resultado puede llevar a confusiones y dificultar los procesos de backup.

Borra los archivos de renderización que no necesites

La edición en capas múltiples incluye también clips renderizados. Los efectos se aplican y se renderizan a medida que editas en Final Cut Pro X, guardando por ejemplo títulos, transformaciones o cortinillas en el disco duro y ocupando espacio en múltiples aunque pequeños archivos de render.

Las ventajas son un funcionamiento fluido y menos carga del procesador. El lado negativo es que los archivos de renderización se acumulan en el disco. Además, Final Cut Pro X no tiene opciones para borrar automáticamente esos archivos, con lo que tendrás que hacerlo por tu cuenta.

¿Cómo borrar los archivos de renderizado? La opción se llama Delete Event Render files (“borrar archivos de renderizado del proyecto”) y se encuentra bajo el menú File (Archivo). Selecciona y podrás elegir entre borrar todos los archivos de renderizado o sólo los que ya no se están utilizando.

Final Cut Pro X - Renderfiles

Puedes elegir entre borrar todos los archivos de render o sólo los que ya no necesites

Desactiva la renderización en segundo plano

Si, por lo general, trabajas con proyectos sencillos o dispones de un Mac muy potente, probablemente no necesites el renderizado en segundo plano. En esos casos, es recomendable desactivar la función. Para hacerlo, debes ir a Preferencias y seleccionar Playback (reproducción). Desde ahí, puedes desactivar la opción desmarcando la casilla frente a Background render (render en segundo plano).

Final Cut Pro X - Background Rendering

Puedes desactivar el renderizado en segundo plano desde los ajustes de reproducción (Playback)

Descarga la versión de prueba de Final Cut Pro X

Artículo original de Softonic DE. Adaptado del alemán.

Cargando comentarios