Firefox 3.7, un boceto que dará que hablar

Hace unos días aparecieron las primeras imágenes del posible aspecto que tendrá Firefox 3.7, la próxima versión del navegador de la fundación Mozilla. Se trata de una serie de prototipos de la interfaz gráfica. Mozilla se apresuró en afirmar que no se trata de la apariencia final.

Firefox 3.7 Aero

¿Notáis algo familiar? En efecto, Mozilla parece seguir el mismo camino de simplificación que han adoptado los demás navegadores, como Internet Explorer, Opera, Safari y Chrome. Veamos con más detalle la dirección – poco original – que Firefox está tomando.

Hasta la vista, barra de menús

Lo más destacable en cuanto a estética es el uso de transparencias en Windows Vista y 7. Los botones son translúcidos, con un agradable efecto de vidrio. En Windows XP, por otro lado, se seguirán usando las pieles estándar, sin efectos especiales:

Firefox 3.7 en XP

Más notable aún es la desaparición de la barra de menús, una tendencia que han seguido también otros navegadores. Sólo hay que echar un vistazo a la competencia para darse cuenta de que Firefox, en lugar de innovar, quiere seguir a los demás:

Comparativa de interfaces

Los botones de navegación están en primer plano, junto a la barra de direcciones. Debajo, la barra de pestañas. Opera 9 es el único que mantiene los menús y las pestañas por encima de los botones de navegación.

La economía de iconos es máxima en Internet Explorer, mientras que Firefox sigue manteniendo el botón Parar. El botón Page (“Página”) está directamente conectado a la página, aunque no se conocen sus funciones exactas.

Barra de Herramientas de Firefox 3.7

El otro lado de la ventana sigue mostrando la barra de búsqueda. Aparece el botón Tools (“Herramientas”), que contendría las mismas opciones que el menú actual. Es exactamente el mismo cambio efectuado por Chrome e Internet Explorer. También se aprecia otro botón con forma de estrella para mostrar la barra de marcadores, pero su posición resulta extraña, poco cómoda.

¿Innovar? ¿Para qué?

Es posible que estas imágenes te decepcionen, pero no hay que olvidar que Firefox rara vez ha introducido novedades. La navegación por pestañas, por ejemplo, apareció con NetCaptor, mientras que la navegación privada lo hizo con Safari. Opera, el más innovador, ha sido el primero en usar búsqueda integrada, marcación rápida y gestos de ratón.

El mérito de la fundación Mozilla ha sido el de recolectar e integrar las funciones más interesantes en un navegador estable y con un motor de renderizado de calidad. Por lo demás, no puede decirse que haya sido un pionero. Con todo, la historia enseña que absorber buenas ideas es igual de válido que crearlas, especialmente si eso ayuda a popularizarlas.

¿Qué opinas de estas imágenes? ¿Debería Firefox seguir fiel a sus principios y al espíritu de Netscape o, por otro lado, tendría que innovar más?

[Actualización 27/07/09] Si quieres aplicar a Firefox 3 el aspecto de la versión 3.7, prueba el tema no-oficial Firefox 3.7 Mockup. Encontrarás las instrucciones completas para instalarlo en esta página.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.