El futuro de la seguridad móvil: 4 cambios que te afectarán en 2014

Dile adiós a lo que ya conoces: en tu móvil, antivirus y códigos PIN serán reemplazados por nuevas tecnologías. La seguridad móvil del futuro será así.

En el Mobile World Congress he visto retazos de lo que depara el futuro. Tras hablar con algunos de los protagonistas más destacados de la seguridad móvil he llegado a la conclusión de que 2014 será un año de ruptura con el pasado.

He aquí cuatro grandes cambios que veremos en la seguridad móvil a lo largo de 2014.

Tu voz reemplazará contraseñas y números PIN

A un dispositivo móvil pedimos seguridad, pero también rapidez y comodidad. Introducir un PIN es poco seguro, y memorizar una contraseña no es práctico. Por otro lado, cada vez más datos pasan por nuestros teléfonos, y pagamos cada vez más con el móvil. La necesidad de sistemas de identificación fuertes y fáciles de usar es muy fuerte.

Identificación a través de la voz y del teléfono móvil. Así funciona SlickLogin

En el móvil, las contraseñas están dejando paso al reconocimiento de huellas dactilares integrado en apps y sistemas operativos. Pero lo más espectacular está por llegar: reconocimiento de voz (SlickLogin, Authentify), huellas (Apple, Samsung) y rostro (Jumio). Incluso hay un consorcio dedicado a encontrar sustitutos a las contraseñas.

Vigilarás PC, nevera y coche desde el móvil

Se calcula que para 2017 la cantidad de dispositivos conectados a Internet rozará los 20 millardos. Por estos dispositivos, afirma Cisco en sus previsiones, pasarán más de 11 exabytes de información al mes (casi 12 mil millones de gigabytes). Una gran cantidad de estos datos contendrá información personal que hay que proteger.

AVG Zen es un centro de control de la privacidad para todos los dispositivos conectados

El antivirus móvil será reemplazado por aplicaciones que nos ayuden a vigilar y detectar comportamientos sospechosos en la pequeña “nube” de dispositivos que tenemos a nuestro alrededor: no solo tablets y móviles, sino también electrodomésticos, relojes inteligentes, etcétera. Un ejemplo de la nueva tendencia es AVG Zen.

Los sistemas operativos seguros se afianzarán

Android es el sistema móvil más usado, y el malware para Android se está haciendo cada vez más numeroso, complejo y peligroso. Los ataques apuntan a robar bienes virtuales (como Bitcoin), espiar o mostrar anuncios. Los antivirus clásicos no parecen capaces de detener estas amenazas sin la colaboración del sistema operativo.

Ubuntu Touch es Linux en el móvil. Linux es uno de los sistemas operativos más seguros

Veremos versiones de Android especializadas en seguridad y fáciles de instalar. Al mismo tiempo, los sistemas que ofrecen de entrada una mayor seguridad, como Ubuntu y Firefox OS, gozarán de un mayor crecimiento. Por último, no hay que olvidar proyectos independientes, como el sistema ultra-seguro que Tor quiere crear a partir de TAILS.

Los antivirus aprovecharán hardware especializado

Android es cada vez más seguro, y pronto verificará la seguridad de las aplicaciones de manera constante, en segundo plano. Esto, unido a los controles de seguridad que se llevan a cabo en los markets, hará que los antivirus móviles clásicos tengan menos utilidad. En 2014, los veremos evolucionar en algo diferente.

La unión McAfee – Intel ya empieza a mostrar frutos con soluciones hardware/software

Lo más interesante podría venir de McAfee / Intel Security: la unión de teléfonos con procesador Intel y sistema Android modificado pueden proveer a los antivirus de un poder nunca antes visto. La tecnología Intel Device Protection Technology, por ejemplo, protege dispositivos a la vez que disminuye el consumo de recursos y energía.

Elegir será costoso, pero te ayudaremos…

Las opciones para cuidar la seguridad de tus dispositivos móviles serán muchas. Podrás elegir entre varios sistemas operativos y antivirus de última generación, pero algunos conllevarán costes. Costes que podrían provocar una división entre quien puede permitirse la seguridad de gama alta y quien no.

Desde Softonic te ayudaremos a elegir los productos de seguridad que más te convienen con comparativas y análisis a fondo, y te explicaremos cómo obtener soluciones de seguridad punteras al coste más reducido. Porque la seguridad es importante, pero la integridad de tu bolsillo, también.

¿Cuál de estos cambios te parece más emocionante?

Enlaces relacionados:

Cargando comentarios