Game & Wario, el juego Wario más soso

Game & Wario es la primera incursión del antihéroe Wario en Wii U. Un juego bastante esperado por los fans de este peculiar personaje, cuyos juegos son mitad absurdos, mitad diversión sin pretensiones. Sin embargo, Game & Wario es algo diferente a los títulos anteriores, siempre cargados de microjuegos y desenfreno. Esta vez, te encontrarás con un disco con 16 pequeños juegos independientes. Es una recopilación que recuerda mucho a la idea de Nintendo Land, pero con el surrealismo marca Wario, claro.

16 minijuegos, que no microjuegos

Los 16 juegos que componen Game & Wario se pueden desbloquear en apenas una hora: sencillamente debes jugarlos uno por uno para “activarlos”. Una vez hecho esto tendrás más niveles para jugar y algún que otro modo extra. En cada partida también conseguirás Monedas, que te servirán para desbloquear más extras que van desde imágenes hasta otros microjuegos absurdos como soplar pompas, hacer sonidos de rapero y cosas aún más locas (muy típico de los juegos Wario).

Pero lo que al final cuenta son esos 16 juegos que componen el grueso del disco. Hay juegos de habilidad con el mando como Ski y Kung-Fu, donde debes mover el gamepad para mover el personaje de pantalla. Hay otros donde interactúas directamente con la pantalla, dibujando o moviendo objetos, como por ejemplo en Patchwork o Design. Estos serían juegos más estilo puzle.

En Camera y Pirates hay una interacción directa entre las dos pantallas. En el primero tendrías que hacer fotos de personajes que pululan por la TV, como si fueras un detective privado. Y Pirates es un juego musical, algo extraño pero funcional.

De todos, los que más me han gustado personalmente han sido dos: Arrow, es una versión propia del minijuego Takamaru’s Ninja Castle visto en Nintendo Land. Debes lanzar flechas a los enemigos para evitar que se acerquen a la pantalla de TV.

Mi otro juego favorito es Gamer. Se trata, esta vez sí, de una versión reducida del clásico Wario Ware: Microjuegos de apenas 3 segundos de duración que se suceden a ritmo frenético. Aunque aquí es más reducido y tiene menos variedad que los auténticos Wario Ware.

Problemas de control y variedad

La palabra que mejor define a Game & Wario es: irregular. Para empezar tiene algunos problemas en el control que afectan a la jugabilidad como en los minijuegos Arrow, Kung-Fu o Pirates. Cada pocos segundos el mando se descentra y debes parar de jugar para ponerlo en la posición correcta. Este fallo es especialmente grave en Arrow.

Estos altibajos se reflejan también en la elección de los minijuegos. Algunos son muy calmados como Patchwork, otros pueden ser bastante complicados de jugar como Taxi. Algunos no son ni objetivamente divertidos como el “matamarcianos” titulado Ashley.

Wii U puede dar más de sí

El apartado visual es tan bueno como puedes esperar de un juego Wario. Gráficos coloridos, de diseño divertido y algo raro. Algunos minijuegos son más vistosos que otros, como Taxi que es en primera persona, o la explosión de luces que se ve en Pirates. Otros juegos como Ski o Design son, sencillamente, decepcionantes. El sonido es muy acertado, pero es que este apartado siempre ha sido muy bueno en todos los Wario.

En resumen, Game & Wario no aprovecha ni de lejos todo lo que podría dar de sí de Wii U, y es una lástima porque ya ha pasado un año desde su lanzamiento y deberíamos empezar a ver juegos más trabajados en este sentido.

Conclusión

Entre los problemas de control y la extraña variedad de juegos que hay en el disco, la sensación que deja Game & Wario es que está hecho a la desesperada, para salir del paso, con ideas o ya vistas o poco originales. ¡Es todo lo contrario a cualquier juego Wario! Es incapaz de sacarle más jugo al control de Wii U y se ha quedado en las ideas más básicas que, además, ya se podían jugar (y mejor) en Nintendo Land.

Game & Wario no es mal juego, pero esperaba algo más de la fusión entre “Wii U” y “Wario”. Eran dos variables que apuntaban a diversión infinita y que se ha quedado en un sencillo “pasar un buen rato y olvidar”. Oportunidad perdida.

Puntuación: 6

Disponible en: Wii U

Cargando comentarios