Google Chrome: conviértelo en un navegador para niños

Los navegadores web no sólo sirven para abrir páginas web, sino que pueden convertirse en auténticos centros de ocio o trabajo. También pueden ser lugares de juego y aprendizaje para los niños, sobre todo si tomas ciertas precauciones sobre el acceso, los contenidos y la forma de presentárselo a los más pequeños.

En esta pequeña guía hemos tomado Google Chrome como ejemplo, por ser un navegador con amplio soporte para extensiones y temas, así como por sufrir algunas limitaciones, fácilmente sorteables, en el ámbito de la navegación para la infancia.

Ajusta los controles parentales

Google Chrome es un navegador muy completo, pero no se caracteriza precisamente por sus opciones de control parental. De hecho, carece totalmente de ajustes personalizables para este apartado.

Por suerte, puedes echar mano de extensiones para cubrir las áreas más elementales de protección para mantener a raya las webs no recomendadas a los niños. Algunas de las más usadas son:

  • Simple Profanity Filter: una sencilla extensión que oculta las palabras malsonantes con asteriscos. Las que vienen por defecto están en inglés, pero puedes añadir cuantas quieras y en cualquier idioma.
  • F Off: otra extensión aún más simple, ya que, en este caso, las palabras por defecto no se pueden modificar. Está en inglés y como curiosidad, permite filtrar ciertas categorías de palabras malsonantes, como blasfemias.
  • TinyFilter: un sencillo filtro de webs no deseadas que incluye también la eliminación de palabrotas. Los sitios se pueden añadir manualmente o de forma automática, dados unos patrones de palabras sencillos. También se pueden cambiar las preferencias de entrada mediante contraseña o añadir listas de suscripción para que no dejar pasar las próximas webs no recomendables.
  • StayFocusd: creado inicialmente como método para mejorar la productividad laboral, este bloqueador de páginas funciona muy bien también bloqueando contenidos inapropiados a menores. Así pues, definiendo periodos en los que ciertas páginas no serán accesibles, garantizarás que Chrome funcione a modo de niñera durante las horas estipuladas.

Si, además de estas extensiones, buscas controles parentales más completos para tu ordenador, te recomendamos soluciones específicas como K9 Web Protector, Net Nanny o las suites de seguridad de Internet de McAfee o Avira, entre otras.

Un Chrome más divertido

Será más fácil que tus hijos aprendan a usar Internet si conviertes esta actividad en algo divertido y llamativo, como a ellos les gusta. Todo empieza por el propio aspecto de Chrome, que no es que sea demasiado soso de por sí, pero se puede mejorar mediante temas coloridos como los que hemos elegido a continuación de su galería:

Happy Snow Bears

Inventive Theme

Rainbow Dash

Mario Retro

M.L. Chiratorn Chirapravati

Kids Theme

Tom & Jerry

Sus primeros pasos en Internet

Una vez configurado Chrome, lo único que queda es llenar el navegador con contenidos educativos que sean interesantes. En Internet existe una enorme cantidad de recursos de este tipo, pero hemos elegido algunas extensiones, aplicaciones web y sitios de interés harán de Chrome todo un centro de juegos:

  • Kids Mode: abre una nueva ventana para convertir Chrome en un navegador web para niños. Incluye acceso permitido a una gran variedad de juegos y aplicaciones adaptadas al perfil del niño: edad y sexo.
  • Word Magic: es un sencillo juego de ahorcado para que los niños aprendan vocabulario en inglés.
  • Baobab Planet: un juego online de construcción en el que los niños desarrollarán sus habilidades mediante un entorno 3D colorido y natural.
  • Paco el Chato: sitio web con contenidos de aprendizaje de primaria y sencillos juegos orientados a los primeros cursos.
  • Color & Draw for Kids: complemento de Chrome Web Store para que los niños pinten y dibujen con el ratón sin abrir Paint, en un entorno más agradable para ellos.

¿Usan tus hijos o hermanos pequeños el ordenador? ¿Qué precauciones tomas para que su navegación sea segura? ¿Conoces más páginas para estimular su aprendizaje por Internet?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.