Google Hangouts: lo hemos probado en Android, iOS y Chrome

Finalmente está aquí la app unificada de mensajería de Google. Después de muchos rumores sobre Babble, que apuntaban a un poderoso rival de WhatsApp, Skype y Facebook Messenger, Google ha presentado Google Hangouts, una app que engloba chat y videollamadas en grupo en una sola aplicación disponible para Android, iPhone y navegadores de escritorio.

Hemos probado Hangouts aquí, en la redacción de Softonic, buscando esa experiencia unificada de la que se hablado en la conferencia Google I/O 2013, y probando a fondo la aplicación en todos los dispositivos compatibles: el navegador Chrome en un PC, un iPhone y un móvil Android.

A continuación, nuestras impresiones y opiniones.

Web: video para diez personas y mucho más

Google Hangouts for desktop

SebinaRightSebina, Softonic Italia: en su versión de Escritorio, Hangouts se ejecuta en cuestíón de segundos. Basta con ir aquí e instalar el plugin en tu navegador, sea este Chrome, Firefox o IE. Hecho esto, y si tienes ya una cuenta Google, ya estás en línea, listo para llamar a uno de tus contactos Gmail.

La experiencia de videollamada con Google Hangouts es espectacular: admite hasta diez amigos al mismo tiempo y es ampliable mediante los muchos plugins disponibles, con los cuales se habilitan funciones tan útiles como el trabajo en grupo, la visualización de documentos de Google Drive y mucho más.

La calidad de vídeo y sonido es buena, aunque las imágenes aparecían algo granuladas, quizá debido a las limitaciones de los dispositivos móviles. Desde el punto de vista de la usabilidad, Hangouts puede mejorarse todavía, y es que, con una interfaz tan rica en funciones, a veces orientarse resulta difícil. Pero ningún otro servicio ofrece, de momento, tantas posibilidades y tanta calidad como Google Hangouts.

Android: una buena combinación de vídeo y chat

Google Hangouts per Android

Fabrizio Ferri (Softonic Spagna)Fabrizio, Softonic España: Con Hangout desaparecen de repente dos iconos de mi Android: el de Google Talk, chat simple pero obsoleto, y el de Google+ Messenger, app que nunca usaba. Hangout fusiona ambos mundos y conecta con un tercero, el del de Google+.

En Android, Hangouts se presenta como una aplicación ligera, con un sistema de notificaciones elegante, un brillante sistema de guardado automático en Google+ y chat de vídeo con hasta diez personas, cuya calidad –la hemos probado- rivaliza con la de Skype. Pero le faltan cosas.

Le falta la posibilidad de enviar mapas o mensajes de voz, como en WhatsApp. No hay stickers, como en LINE. Por otro lado, tampoco está integrado con Google Voice –todavía-, así que las llamadas siguen por la línea tradicional. ¿Y los SMS? Nada. Esta sencillez es quizá un signo de prudencia por parte de Google, que no quiere comprometerse con un exceso de funciones. “Primero”, parecen decir, “empezad a usarlo, acostumbraos a su aspecto. Y luego, si todo va bien, llegarán más cosas”.

Quiero pensar que esto es solo el principio. Porque Hangouts para Android, el que debía ser Babble –el destructor de WhatsApp- es una muy buena aplicación de mensajería y videoconferencia, no lo niego, pero no es la mejor.

iPhone: simple, pero quizá demasiado

Google Hangouts per iPhone

merijn-right1Merijn, Softonic Holanda: Para lanzar Hangouts para iOS basta con presionar el botón con el símbolo “+” y ya puedes empezar una conversación. Se abre una nueva pantalla en la que puedes invitar tus contactos. Se abre entonces una nueva pantalla desde la que puedes invitar tus contactos. Muy interesante es la opción de añadir más personas a la llamada en curso.

Frente a competidores como WhatsApp, que solo permiten chatear, la videollamada grupal de Hangouts es un punto fuerte muy a tener en cuenta. Me ha gustado la forma en que Hangouts combina sus funciones, pero, al mismo tiempo, lo que menos me ha gustado es precisamente esta acumulación de funcionalidades.

No obstante, al unificar tantas formas de comunicación (chat, llamadas y vídeo) en una sola app, Hangouts demuestra ser un excelente producto. Cierto, tanto enfoque en Google+ y Gmail, que es donde se almacenan imágenes y conversaciones de forma privada, así como los avisos de llamadas perdidas- al final te hacen sentir demasiado conectado. Para chatear, de momento, prefiero WhatsApp, pero si eres un apasionado de las videoconferencias, Hangouts es mejor que Skype y muchos otros competidores.

Conclusión: Skype, vas a tener que espabilar

Con Hangout, Google ha hecho un buen movimiento, aunque tardío. Las demás piezas del tablero de la mensajería se quedan firmemente en su sitio. WhatsApp, Viber y Facebook tienen poco que temer, de momento.

El gran perdedor es Skype. Para el programa de videoconferencia de llamadas de Microsoft, la presencia de Hangouts es una amenaza demasiado grande como para ser ignorada. Y es que Hangouts proporciona una experiencia de videoconferencia entre móviles y Escritorio de gran calidad.

Google+ Hangouts, que se ejecuta desde el navegador, es la palanca con la que Google intentará levantar el éxito de su chat. Una vez que Hangouts haya acabado con Skype, serán las otras apps las que deban temer por su suerte.

¿Has probado ya Hangouts? ¿Qué te parece?

Cargando comentarios