Las novedades de Google para 2011

Google ha presentado esta semana la artillería pesada para este 2011 en su keynote anual. Después del hachazo que les supuso saber que Apple les gana en valor como marca, han presentado una serie de suculentas novedades, dispuestos a tomar ventaja en la batalla.

Google Music, Android@Home, Ice Cream Sandwich, alquiler de películas en el Market, actualizaciones de software… Todo esto y más, os lo explicamos a continuación.

Google Music

Siguiendo la directriz marcada en todos sus servicios, la de no ocupar espacio en el disco duro, Google ha presentado su servicio de música en la nube. Google Music, un secreto conocido por todos desde hace más de un año, fue lanzado ayer en su versión beta y mediante invitación, de momento sólo disponible para el público estadounidense.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZrNhKcxBbZo[/youtube]

Tras la fuga de usuarios de Spotify a otros servicios como Grooveshark, Google Music es una buena noticia pues, por el momento, será gratuito. Es un gran catálogo de canciones para todo el mundo, sumado a la posibilidad de subir tus propias canciones para escucharlas desde dónde sea, diciendo adiós a los cables.

Veremos si la cosa funciona o se queda en un intento a la desesperada de acaparar todos los servicios posibles, más ahora tras la aparición con éxito de Amazon Cloud y el más que probable lanzamiento del servicio iCloud para la siguiente generación de terminales iOS.

Android @ Home

Seguramente muchos habréis pensado en las posibilidades de los smartphones para controlar vuestra propia casa con el móvil. Si se puede acceder al escritorio del ordenador de casa desde la oficina, ¿por qué no algo para activar el aire acondicionado?

No os preocupéis, Google ya lo ha pensado: Android @ Home es el proyecto que plantean para estos menesteres. Por ejemplo, permite programar que se apaguen las luces siempre a la misma hora o que el robot de limpieza se active automáticamente todos los viernes, para ahorrar tiempo.

La tecnología NFC también tiene su cometido aquí, para que puedas usar tu Android como mando universal para usar todos tus dispositivos. ¿Llegó la democratización de la domótica para los bolsillos menos afortunados? Puede que sí.

Alquiler de películas

Google también quiere intentarlo en el mercado de la distribución de películas, una misión muy complicada para ellos, sobretodo en Estados Unidos, donde reina Netflix. A principios de esta semana conocimos la incorporación de 3000 películas en el catálogo de Youtube, disponibles en alquiler por un precio que oscila entre los 1’99 y los 3’99 dólares.

También podremos alquilar películas desde el propio Market, no sólo en su versión web, sino también en su versión móvil y tablet. Todo un lujo para ver con comodidad películas (¡y esperemos que series!) sin necesidad de descargar nada. El acuerdo al que ha llegado Google con grandes casas como NBC, Sony y Warner les posiciona como un servicio a tener en cuenta.

¿Estarías dispuesto a pagar 3 euros por ver una película?

La llegada de Android Honeycomb 3.1

Tras la llegada hace tiempo de la versión 2.3 y de la 3.0, Gingerbread y Honeycomb respectivamente, los ansiosos por actualizar sus terminales estaban sin noticias. Pero Google llega con una buena nueva que pondrá los dientes largos a millones de usuarios en todo el mundo.

Ante todo, la primera actualización importante para tablets, con la versión 3.1. Después de las duras críticas destinadas a Honeycomb por parte de la prensa y los usuarios (muchos decían que era un producto inacabado), se han puesto las pilas: nuevos controles, posibilidad de conectar dispositivos USB, rediseño de los widgets, nueva galería fotográfica, integración del reproductor de música con Google Music o la nueva aplicación de e-mails.

Esta actualización promete llegar a la mayoría de las tablets existentes, y también será trasladada a Google TV, uno de los fracasos de la compañía que puede renacer de sus cenizas. De momento, ya han empezado a actualizarse dispositivos americanos, por estos lares, seguimos a la espera.

Android Ice Cream Sandwich y actualizaciones para todos

Si hace tan solo un año Google apostaba por una clara diferenciación de sistemas operativos de smartphones y tablets, ahora parece recular. El problema: Android está en una multitud de móviles y cada marca hace su propia revisión del software. Las operadoras añaden y quitan lo que quieren y las actualizaciones no llegan nunca a todo el mundo.

Ice Cream Sandwich llega para poner fin a la tan temida fragmentación, esa que hace que cada móvil con Android sea distinto a otro (que si no me lo actualizan, que si me han vetado el VoIP, que si la interfaz de Samsung es muy fea…). Es el nombre para la futura actualización aún sin numeración de Android, prevista para finales de este año. Con ella pretenden abarcar cualquier dispositivo Android, sea tablet o móvil, haciendo de él un estándar para seguirlo a rajatabla por parte de operadoras y desarrolladoras. Un sistema inteligente que detectará en qué terminal está instalado, para que pueda redimensionarse según sea necesario.

Muchos pensarán, “bah, a mi seguro que no me actualizan el terminal”. Un pensamiento que Google quiere erradicar con un pacto con las principales compañías: HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson, Motorola, Vodafone, At&T, Verizon, Sprint y T-Mobile. Todas ellas deberán garantizar actualizaciones a todos sus nuevos terminales almenos durante 18 meses, para no hacer tan evidente la obsolescencia programada. Ah, y nada de actualizaciones que llegan tarde: desde la llegada oficial de una actualización anunciada por Google deberán pasar como mucho unos días hasta que esté disponible para los terminales en todo el mundo. Perfecto, ¿no?

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Google acabará dominando el mercado tal y como se lo plantea?

Cargando comentarios