¿Es Google+ mejor que Facebook?

Google Plus

A estas alturas seguro que has oído hablar de Google Plus, el enésimo intento de desbancar a Facebook de su posición de red social dominante, y no el primero de parte de Google.

¿Te gustaría saber qué es y por qué debería importarte? Lo hemos probado, y te contamos sus principales virtudes y defectos.

Primeros pasos en la red

Hacerse una cuenta de Facebook no supone un gran misterio. Lo primero, es rellenar unos cuantos datos personales; después, pasar interminables pantallas donde se te insta a cambiar tu imagen de perfil, buscar amigos,  rellenar información sobre ti y confirmar tu cuenta de correo.

Registro-facebook

Google+, sin embargo, parte de la base de que la mayoría de la gente ya tiene una cuenta de Google. Esto reduce el proceso de registro, pues no necesitas confirmar tu dirección de correo o escribir datos básicos. Además, si ya utilizabas los perfiles de Google, la mitad del trabajo está hecho.

Perfiles de Google

En cualquier caso, rellenar el perfil supone sólo 4 pasos: nombre, imagen, escuela y profesión, aunque más adelante puedes rellenar más datos irrelevantes, como ya veremos más adelante.

Rellena el perfilLa pantalla de bienvenida ya te resalta los tres pilares fundamentales de esta red: círculos, quedadas e intereses, con enlaces a vídeos explicativos.

Pantalla de bienvenida

¿Qué son los círculos?

En terminología de Facebook, los círculos serían equivalentes a listas de personas. La diferencia es que en Facebook esta característica, aunque potente, pasa casi desapercibida, mientras que en Google+ es omnipresente. Quizá incluso demasiado.

Para usar cualquier red social lo primero que necesitas es a la sociedad: es decir, a tus amigos. En Google+, deberás clasificarlos y ponerlos en algún círculo. Por defecto dispones de Amigos, Familia, Conocidos, Compañeros de trabajo, Siguiente y Otros, pero nada te impide cambiarlos, modificarlos o crear otros nuevos.

círculos

Mediante esta clara y bien visible clasificación, Google intenta combatir uno de los males que aquejan a las redes sociales: no tener muy claro quién tiene acceso a lo que estás compartiendo. Por ejemplo, cuando intentes compartir algo, deberás especificar proactivamente quién lo va a poder ver.

Permisos de lectura

En resumen, se puede decir que los círculos no son nada que no tuviera ya Facebook, pero la implementación en Google+ es mucho más visible e intuitiva para el usuario.

¿Qué son las quedadas?

El nombre de quedada puede dar lugar a la confusión: en realidad sería más lógico llamarlo videoconferencias grupales, pero claro, el nombre no tiene el mismo gancho.

Google Hangout

Las quedadas de Google+ permiten a varias personas conversar con voz y vídeo desde el navegador (previa instalación de un plugin). La calidad del vídeo es muy buena, dispone de chat simultáneo y, en el caso de que haya varios participantes, la vista mostrará a aquel que esté hablando.

Como curiosidad, también ofrece la posibilidad de ver vídeos de YouTube de forma compartida. Éste se reproducirá a la vez para todos los participantes, pudiendo chatear sobre él o incluso intervenir y comentar algo utilizando el botón Pulsa y habla.

Video compartido

¿Qué son los intereses?

La última de las peculiaridades de Google+ la encontramos en los intereses, cuyo interés es, irónicamente, reducido. Se trata de una especie de accesos directos a búsquedas desde las que puedes acceder a contenido para compartir con tus amigos.

Intereses

Por ejemplo, supongamos que te gusta mucho Softonic y quieres estar a la última de cualquier noticia relacionada. En tal caso, deberías usar el buscador y, después, pulsar Añadir interés.

Añadir

Esto añadirá “Softonic” a tu barra lateral, debajo del apartado Intereses. Cada vez que hagas clic podrás ver los resultados, Google te mostrará “información relevante sobre el tema“. La idea es que puedas pasar tus ratos libres hojeando piezas de información de tu interés, que después compartirás con tus contactos, o no.

Interesado en Softonic

No hay un equivalente directo en Facebook. Lo más parecido son las páginas de fan, donde puedes seguir concretamente a personajes que te gustan, y recibir de primera mano sus actualizaciones. En este aspecto, las páginas de fan te ofrecerán una información mucho más centrada, aunque a cambio te tienes que tomar la molestia de encontrarlas.

En resumen, para casos concretos (Softonic, Onsoftware, Michael Phelps…) funcionan mejor las páginas de Facebook. Para conceptos generales (cine, fotografía, deportes…), los intereses de Google+ serán más relevantes.

¿Qué puedo compartir?

Ahora que hemos visto qué tiene Google+ de especial, veamos los puntos comunes con otras redes sociales. Para empezar, la opción de compartir.

Compartir

En Google+ puedes compartir texto, fotografías, vídeos y  enlaces. Independientemente de lo que elijas, también puedes geolocalizar tu publicación mediante el último icono.

Como vimos con anterioridad, has de elegir explícitamente quién tendrá permiso para ver tu publicación. ¿No te acuerdas de qué elegiste? No pasa nada, lo puedes  comprobar haciendo clic en Con límites.

Con limites

¿Cómo se muestran las publicaciones?

Lo que comparten tus contactos se muestra de un modo similar a como lo hace en Facebook: los textos demasiado largos se muestran incompletos, y los enlaces te permiten especificar qué imagen usar como vista en miniatura. Debajo tienes la posibilidad de hacer +1, comentar o compartir.

Texto largoLa originalidad -parcial- la encontramos en la vista de álbumes de fotos, que resalta una imagen en grande, a diferencia Facebook, donde todas son del mismo tamaño.

vista de imagenes

Ahora bien, si pasamos a ver una imagen a pantalla completa, no podemos evitar sufrir un déjà vu con el visor de Facebook.

Visor de fotos

Participar en las publicaciones

Una red social sin comentarios y sin la posibilidad de mostrar que algo te gusta, no es una red social. En Google+ puedes comentar de una forma casi idéntica a cómo lo haces en Facebook, pero hay algunas diferencias.

Para empezar, en Google+ puedes utilizar un formateo básico de tus comentarios:

  • *negrita* escribirá negrita
  • _cursiva_ escribirá cursiva
  • -tachado- escribirá tachado

Además, una función controvertida: puedes modificar y eliminar tus comentarios en cualquier momento. Ideal para quienes acostumbran a meter la pata con frecuencia.

Modificar comentarios

¿Qué puedo incluir en mi perfil?

Tu perfil en Google+ no puede ser ni por asomo tan completo como el de Facebook: no puedes incluir tus deportistas favoritos, libros y música que te gusten o las actividades que realizas, ni con quién.

Sin embargo, puedes añadir otras cosas que no están en Facebook. Por ejemplo, puedes incluir tantos enlaces personales como quieras. Bastante más interesante es la opción de utilizar estilos básicos para tu biografía (aquí llamada presentación), o la inclusión de un campo tan curioso como Motivos para presumir.

Formateo de la biografia

Además, si el “es complicado” de Facebook causó furor, ahora tenemos un nuevo estado civil revolucionario: No lo sé ni yo.

No lo se ni yo

Conclusiones ¿Qué le deparará el futuro?

En resumen, se puede decir que Google ha tomado un poco de aquí, un poco de allí, lo ha metido en una batidora y luego lo ha pasado por su filtro de minimalismo, añadiendo unas pocas novedades en el sector.

Su principal baza radica en un control de la privacidad simplificado y más intuitivo -los círculos- mientras introduce otras funciones que dábamos por perdidas en las redes sociales: edición de comentarios y formateo básico.

En resumen: Google+ te da más control sobre tu red social y lo que publicas en ella.

Facebook empezó antes, sí, pero partía de cero. Google, sin embargo, es omnipresente y ya nos tiene enganchados con mil y un servicios. Si Google+ logra integrar toda esta información en su red, al mismo tiempo que incorpora nuevas funciones -demasiado minimalistas a día de hoy- Mark Zuckerberg tendrá un buen motivo para padecer insomnio.

A día de hoy, Google+ es poco más que un prototipo, una versión que se puede usar, pero no es realmente útil. No resulta muy justo hacer una comparación directa con Facebook: más de cinco años en línea y con 500 millones de usuarios. En cualquier caso, para quienes no anden bien de memoria… ¿qué mejor forma de acabar este artículo que con una captura de Facebook en sus primeros días?

facebook

¿Quieres verlo por ti mismo?

Una imagen vale más que mil palabras, y por eso os hemos preparado este vídeo con las principales funciones de Google+.

¿No tienes suficiente? ¿Te gustaría probarlo con tus propias manos? Entonces deja tu dirección de correo e intentaremos invitarte lo antes posible.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.