Publicidad

Artículo

Google presenta oficialmente Android 4.3

Google presenta oficialmente Android 4.3
Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Sundar Pichai, máximo responsable de las divisiones de Android y Chrome en Google, acaba de presentar Android 4.3. Una iteración más de Jelly Bean que pospone, una vez más, la llegada del esperado Android 5.0 Key Lime Pie.

Android Jelly Bean 4.3 es una actualización modesta del sistema. Uno de los principales cambios es la inclusión del Bluetooth Smart. Se trata de un nuevo sistema de bluetooth con especial hincapié en el ahorro de energía.

También es importante la inclusión de “perfiles restringidos” en los que cada más de una persona podrá tener una propia sesión con diferentes aplicaciones y contraseñas. En los perfiles restringidos se pueden ocultar funcionalidades de ciertas apps, como las compras dentro de la app. Una funcionalidad ideal para dejar los dispositivos en manos de un niño sin preocuparse sobre si va a comprar contenido sin nuestro permiso.

La nueva interfaz de la cámara era ya un secreto a voces. Tanto el HTC One Google Edition como el Samsung Galaxy S4 Google Edition incluían ya la última versión de la app. Permite acceder a los menús de manera más sencilla sin que nuestro propio dedo nos tape las opciones como sucedía antes.

La pantalla de marcado (dialer) también ha protagonizado un lavado de cara a nivel gráfico y permite introducir caracteres especiales, necesarios para el marcado en algunos países.

También hay novedades en Google Play Music, que ahora introduce el “chromecasting”, un sistema parecido al Airplay de Apple para reproducir archivos multimedia de manera remota.

El resto de cambios son más técnicos y, aunque no se aprecien en un primer momento, repercutirán positivamente en la experiencia de uso. Se ha mejorado la respuesta del sistema a nivel táctil, evitando los parones que sufría Android de vez en cuando. Se ha actualizado a OpenGL ES 3.0, lo que repercutirá positivamente en el procesamiento de gráficos 3D.

El nuevo Android 4.3 también incluye la posibilidad de guardar un historial de notificaciones. Haciendo clic sobre cada una de ellas podremos ver qué app la ha generado. En este sentido, parece que Google ha creado un sistema para terceros (que en el código son referidos como “Notification Listeners“) que puedan leer e interactuar con las notificaciones del móvil. La traducción de todo esto es que dispositivos externos, como Google Glass, podrían leer, borrar o interactuar con las notificaciones del terminal sin que se duplicaran después en él.

Otra novedad que puede pasar desapercibida se encuentra en las opciones avanzadas de la configuración Wi-Fi. La opción “Scanning always available” (escaneo siempre disponible) permite al servicio de localización de Google y a otras apps buscar redes, incluso cuando el Wi-Fi está desactivado.

Queda pendiente la gran actualización de Android. El rumor más sólido es que Google podría lanzar Key Lime Pie 5.0 en octubre, coincidiendo con el quinto aniversario de Android. Hasta ese momento, Android Jelly Bean 4.3 llega para mejorar la experiencia actual.

¿Qué versión de Android necesitas?

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales