Periodismo ciudadano: aprende a producir podcasts de calidad


Internet y las redes sociales están cambiando el sector periodístico. Ahora, cualquiera que tenga un móvil y un ordenador en condiciones, puede ser un periodista ciudadano e informar a los demás de lo que sucede a su alrededor.

El principal peligro que entrañan los dispositivos no profesionales y el desconocimiento técnico de las directrices periodísticas es la mala calidad de los contenidos hechos por los ciudadanos a pie.

Tú también puedes ser un periodista ciudadano y colaborar en la gran red social e informativa que es ahora Internet. ¿Cómo? Te enseñamos cómo hacerlo y lo más importante, a hacerlo bien.

Hoy empezamos con grabar y editar audio de calidad.

¿Con qué grabo?

Algo que puede parecer tan sencillo como grabar una entrevista, un corte de voz o el sonido ambiente en una manifestación antes era algo accesible solo a los bolsillos más privilegiados. Las grabadoras y los micrófonos profesionales tenían y siguen teniendo un precio elevado, por lo que la gran mayoría de principiantes han optado por opciones más baratas.

Las estrellas actuales en este campo, como no podían ser otras, son los smartphones. Cualquier móvil que se precie dispone de una aplicación para hacer grabaciones. Pero, por supuesto, hay que mirar bien entre la variada oferta de teléfonos del mercado.

Si vas a grabar con el mismo terminal, procura que tenga doble micrófono para la cancelación de ruido. La mayoría de los teléfonos aprovechan esta característica para mejorar la calidad de las llamadas, pero algunos también usan ambos micrófonos para la grabación.

Si prefieres usar un micrófono profesional con el móvil como grabadora, necesitas que tu teléfono tenga conexión jack 3,5mm (la estándar de los auriculares) tanto de entrada como de salida, porque tiene que captar la señal externa del micro. Y, ante todo, si te compras un micro aparte, que tenga alimentación propia (pilas, batería de litio…), porque si no es más que probable que no funcione.

¿Qué aplicación uso para la grabación?

Aunque la mayoría de teléfonos vienen con una aplicación ya instalada para la grabación de audio, éstas no suelen tener muchas opciones.

Primero, fíjate en qué formato de audio graba, porque es importante. Durante años los teléfonos han grabado en formatos como Ogg Vorbis, 3GP y otros más desconocidos, que aunque pueden ser de calidad, no son usados por la mayoría de programas de edición. Para ahorrarse disgustos y contratiempos, comprueba que grabe en formato WAV o MP3, bastante más usados por la mayoría de reproductores y editores. Y si no, siempre te quedará convertir el formato desde el PC con programas como Free MP3 WMA Converter.

Para Android, te recomendamos Tape-a-Talk Voice Recorder, que graba en alta calidad, con posibilidad de parar y reaundar la grabación, etc. Otras opciones son PowerDictaphone para Symbian (con grabación de llamadas), VR+ para BlackBerry, Resco Audio Recorder para Windows Mobile o  Sound Recorder para Java (bastante limitada, pero apta para móviles antiguos). Para iPhone, sin duda, la estrella de las aplicaciones, iRig Recorder, aunque es de pago.

¿Y ahora qué hago con el audio?

Imaginamos que si has llegado hasta aquí no es para dejar lo que has grabado en la memoria de tu teléfono para que caiga en el olvido.

Para pasar el archivo al ordenador, si quieres ahorrarte cables y molestias, recomendamos el siempre útil Dropbox (disponible para PC, Mac, Linux, iPhone, Android y BlackBerry).

Si quieres editarlo, tienes opciones de edición profesional como Sound Forge (con herramientas para la mejora de la calidad del sonido, eliminación de ruido…) o Audacity (disponible también para Mac y Linux). Sube o baja el volumen, recorta y, con el tiempo y algo de ayuda, aprenderás a hacer verdaderas obras de arte sonoras.

Si quieres una solución más básica y algunos consejos para aprender a editar, lee este fantástico artículo.

¿Cómo lo comparto?

Las redes sociales son las reinas del nuevo periodismo ciudadano. Pero ni Facebook, ni Twitter ni Google+ tienen integrada la posibilidad de adjuntar audio a una publicación. ¿Qué podemos hacer? Usar servidores externos. Si quieres que se integre a la perfección con tus redes sociales, usa SoundCloud (aunque es para canciones, te servirá), iVoox (dedicado especialmente a podcasts) o Goear.

La otra opción, ya un poco más costosa, es subir el audio a Youtube. ¿Cómo puedes hacerlo, si es una plataforma de vídeos? Abre Movie Maker, iMovie o cualquier editor de vídeos, selecciona una imagen y el audio que quieras, y arrástralos al apartado de edición. Guarda la película y sube el vídeo a Youtube o cualquier plataforma por el estilo.

¿Creas y compartes contenidos informativos con los demás?

http://resco-audio-recorder.softonic.com/windowsmobile
Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.