GTA 5: Analizamos su vídeo gameplay

Ayer Rockstar nos concedió lo que millones de fans más deseábamos desde hace meses: secuencias de gameplay de Grand Theft Auto 5. Este vídeo de 5 minutos da mucha información sobre cómo será GTA 5, incluso más de la que imaginas.

En este artículo vamos a sacarle todo el jugo al vídeo, intentando arrojar más luz a la jugabilidad del esperadísimo sand-box de Rockstar.

Disfruta una vez más del video y luego sigue leyendo para descubrir todos los secretos de Grand Theft Auto V.

Default player


El atraco perfecto

En la mayoría de juegos de Grand Theft Auto hemos realizado alguna misión de atracos. En GTA 5 no solo se repetirá esta mecánica, sino que parece que será la principal en el juego. ¿Significa esto que el juego será monótono? Por supuesto que no, ateniéndonos a lo que se muestra en el vídeo gameplay.

En GTA 5 deberás planificar cada atraco al milímetro, tanto decidiendo una estrategia como reclutando secuaces. Según como lo hagas, la acción se desarrollará de un modo u otro, haciendo que la rejugabilidad de las misiones esté más que asegurada. Por ejemplo, puedes entrar a todo trapo en una joyería a plena luz del día y tomar rehenes o esperar a la noche para ejecutar un robo totalmente silencioso.

De todas formas, aunque los atracos en Grand Theft Auto 5 sean un pilar fundamental de la jugabilidad, estoy convencida de que no serán los únicos de la trama principal… Y si no que se lo pregunten a Michael, Trevor y Franklin.

Nunca habrás planificado así un atraco

Tres no son multitud

Michael, Trevor y Franklin, a los que conocimos más a fondo en sus tráilers especiales, forman un gran equipo cuando trabajan juntos.

La jugabilidad cooperativa será un elemento principal en GTA 5 y una de las grandes novedades del juego. Tal como se enseña en el vídeo gameplay parece que la alternancia entre protagonistas será una constante, y que podrás elegir entre uno u otro según tus gustos.

La decisión de alternar entre Michael, Trevor y Franklin parece que será libre pero, ¿llevando el control de uno u otro hará que cambien los acontecimientos? Posiblemente sí. En una de las escenas más trepidantes del vídeo vemos a Michael accediendo a un despacho haciendo rappel, mientras que Franklin espera en un edificio de enfrente para disparar con su rifle de francotirador y Trevor pilota un helicóptero para que los tres delincuentes se acaben dando a la fuga.

Imagínate que decides controlar a Michael en todo momento. Así, este personaje tendrá más peso en la acción y los otros dos serán personajes de apoyo. Esto hará, probablemente, que cambien algunos acontecimientos en la acción.

Con una rueda seleccionable podrás intercambiar entre personajes

Juntos, pero no revueltos

De acuerdo, Michael, Trevor y Franklin se coordinan muy bien pero, ¿qué pasa cuando se separan?  Pues que cada uno de ellos tendrá su propia vida y sus propios éxitos y fracasos.

Del vídeo gameplay y sus explicaciones deduzco que la trama principal del juego se desplegará en las misiones, sin embargo, gran parte de la diversión vendrá de todas aquellas actividades y misiones secundarias que podrás realizar con los protagonistas por separado.

Michael, aparente líder del grupo, tiene una vida muy agitada, que incluye alguna que otra “escapadita” con su hijo y continuos problemas con su mujer e hija. Todo ello puede dar lugar a algunas situaciones de lo más divertidas.

Franklin es un chico de barrio venido a más que, como Carl “CJ” Johnson de San Andreas, es dado a meterse en líos con las bandas locales. Es muy posible que en su trama se entremezclen aspectos que ya se apuntaron en anteriores vídeos del juego, además de atracos, carreras a gran velocidad o asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

Trevor es el sujeto más demente del grupo, y no lo digo por decir. Una de las escenas que más me ha llamado la atención del tráiler es aquella en la que intenta deshacerse de extremidades de un cadáver… ¡por la taza del wáter! Eso me hace pensar que este personaje se dedicará a trabajitos no especialmente limpios, como hacer de asesino a sueldo con unos métodos que poco tienen que ver con los del sibilino Agente 47 de Hitman.

Lo bueno de las actividades independientes de los tres personajes es que podrás engancharlas en mitad de la acción, pues cada uno de ellos actúa a su libre albedrío hasta que tomas su control. Eso puede significar que Gran Theft Auto 5 sea muy rejugable, ya que si te centras mucho en controlar a un personaje es probable que te estés perdiendo la acción de los otros dos.

Además, si usas más a un personaje que a los otros subirán más sus estadísticas, cosa que podrás ver en un HUD más propio de un juego de rol que de un sand-box… ¡me encanta!

El HUD de cada personaje ofrecerá más información que nunca

Los Santos como no la imaginas

Al haber visto, al fin, secuencias gameplay de GTA V nos damos cuenta de la inmensa calidad a nivel técnico que tendrá el juego. Aunque es de actual generación no tendrá nada que envidiar a juegos next-gen como Watch Dogs o Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain.

Y cuando hablo de “calidad técnica” no me refiero solo a que estemos ante un “juego bonito”, sino ante la enormidad de Los Santos, que por su variedad paisajística me recuerda mucho a Red Dead Redemption.

Grandes ciudades, pequeños pueblos desérticos, playa, montaña… Me muero de ganas de volver a recorrer una ciudad de GTA y tengo la corazonada que disfrutaré más de lo que lo hice en San Andreas, que ya es decir.

Lo mejor de Los Santos -¿igual habría que dejar de llamarla así?- serán todas las posibilidades que te ofrecerá a nivel de actividades secundarias. Una queja de los fans hacia GTA 4 era la falta de actividades adicionales si lo comparamos con San Andreas. Parece que en GTA 5 estas vuelven con más fuerza que nunca: submarinismo, tenis , golf, caza, compra y venta de propiedades… sin olvidarnos del clásico tunning de coches.

Puesto a imaginar, ¿qué nuevas actividades no vistas en este vídeo te gustaría ver en Grand Theft Auto 5?

Grand Theft Auto Online: Lo que nos gustaría que fuese

El primer vídeo gameplay de GTA 5 se ha centrado en el single player, pero Rockstar, especialista en ponernos los dientes largos, ha abierto la puerta al juego online.

La única secuencia de este modo que se ha visto en el vídeo nos da algunas pistas: un personaje  en una planta elevada de un edificio que observa la ciudad, poblada por otros usuarios. Esta escena tiene toda la pinta de referirse a una modalidad abierta al estilo Red Dead Redemption, donde se mezclaba la exploración libre con la colaboración entre usuarios y el acceso a actividades cerradas.

¿Qué secretos esconderá el multijugador de GTA 5?

Tras mostrarnos el vídeo gameplay, Rockstar ha detallado algunos aspectos más sobre Grand Theft Auto 5. ¿Quieres conocerlos? Pues haz clic en los enlaces a continuación para saber más:

Cargando comentarios