GTA Online: ¿Expectativas cumplidas?

Actualización: ¡GTA 5 ya ha llegado a PC! ¿Quieres probar el juego (aunque no te salga gratis)? Pues entonces puedes descargar Grand Theft Auto V para PC desde Softonic.

GTA Online nos tiene divididos: la modalidad online de GTA 5 es odiada y amada a partes iguales. Tras semanas jugándolo, mi compañero Jan-Hendrik Fleischer y yo hemos estado discutiendo sobre sus pros y sus contras. Este es el resultado de nuestra conversación.

Concepto de mundo abierto

Jan-Hendrik – GTA Online es inabarcable. Me encanta explorar su mundo abierto con los amigos y hacer travesuras. Las posibilidades son infinitas: espectaculares persecuciones policiales, increíbles saltos o simplemente desatar el caos en las calles. Disfruto muchísimo con los choques entre vehículos y las increíbles caídas y giros que se forman.

También me encanta hacer fotos con la opción Snapmatic de mi teléfono y compartir momentos de lo más exóticos con mis amigos..

Además, los pequeños robos, las actividades de tiempo libre (golf, tennis…) y las misiones secundarias son buenos añadidos, aunque me basta con la destrucción sin límites y la tremenda exploración que ofrece el título.

Maria – Fue una grata sorpresa ver como todo el mapa estaba desbloqueado desde un inicio en GTA Online. Sin embargo, si en GTA V la ciudad de Los Santos respira vida, en su versión online todo luce desangelado: 16 jugadores por sesión no es mucho, y aunque el juego se esfuerza en incluir personajes no jugables la sensación de vacío es continua en las partidas.

Como bien dices siempre hay cosas qué hacer en el modo libre pero, exceptuando que ahora las puedo hacer con mi personaje, no varían mucho de las que puedo hacer en el modo offline. Sí, puedes llevarlas a cabo con otros usuarios, pero en mi experiencia hay poca cooperación en el mundo abierto y muchas puñaladas por la espalda por el simple placer de acumular unos pocos puntos de experiencia.

Misiones y actividades principales

Maria – GTA Online no puede equipararse en variedad de misiones a GTA V, eso es obvio, pero las que contiene son tremendamente divertidas. Ya sea peleándote con otras bandas, compitiendo en carreras, sobreviviendo a hordas de enemigos o robando coches de lujo y alijos de drogas, la diversión está asegurada. El juego potencia que disfrutes de estas misiones en compañía (cooperativa o competitiva) pero si un día quieres ir por tu cuenta o simplemente no encuentras usuarios (alguna que otra vez pasa), algunas de estas actividades pueden jugarse en solitario, lo que te recordará a los mejores momentos de la aventura offline…. Eso sí, equípate y protégete bien, pues la mayoría de héroes solitarios acaban muertos en la cuneta.

Jan-Hendrik – Estoy de acuerdo: GTA Online está optimizado para desafíos competitivos y luchas. Es por ello que echo en falta un equilibrio. Encuentro a faltar más misiones cooperativas con un equipo en contra de la máquina. Me viene a la cabeza el divertido modo Goose de GTA IV, ¡me encantaría ver algo así!

Especialmente en sus inicios, GTA Online se centra en las misiones jugador contra jugador (PvP), repitiéndose el mismo esquema una y otra vez. Absolutamente todo tiene dos patrones que se repitan: carreras y deathmatches. Para ambos tipos de jugabilidad hay mejores alternativas: en deathmacthes las sagas Call of Duty o Battlefield, y en carreras títulos como Forza, Gran Turismo o Need for Speed.

Subida de nivel, equilibrio y matchmaking

Maria – Mejorar de nivel en GTA Online, sobre todo al principio, es muy fácil. Basta con que realices alguna que otra misión o que realices actividades espontáneas (robos callejeros, persecuciones policiales, muertes) para que tu medidor suba rápidamente. Esto anima a seguir jugando, pues en cada nivel desbloqueas nuevas actividades libres, misiones, armas y ropa. Sin darte cuenta habrás subido hasta el nivel 10, frontera en la que la diversión crece exponencialmente.

Además mejora de las habilidades de tu personaje está muy acorde con la subida de nivel. Así, sin darte cuenta mejorarás tus habilidades de conducción, resistencia, etc, simplemente jugando, sin necesidad de forzar al personaje, aunque pudiéndolo hacer si quieres convertirlo en un Superman.

Jan-Hendrik – Estoy de acuerdo en que en GTA Online se sube rápidamente de nivel. Pero por otro lado las partidas online no están siempre bien equilibradas. Me he encontrado con crews que se han enfrentado a mí; ¡4 contra 1!. O con jugadores de nivel elevado con armas y equipo muy avanzado enfrentándose con recién llegados.

Además, es muy difícil que se llenen los grupos, ¡esto en GTA IV estaba más que arreglado! Esperamos que Rockstar arregle estos desajustes pronto.

Otros aspectos técnicos

Jan-Hendrik – Los problemas de conexión durante los primeros días de GTA Online eran muy molestos, era prácticamente imposible jugar. Pero hay que reconocer que desde entonces las cosas han mejorado mucho, aunque me siguen cansando los elevados tiempos de carga.

Además de esta mejora, hay muchos detalles técnicos de GTA Online que me parecen soberbios. El chat de voz es muy útil en las misiones cooperativas y está muy bien implementado: puede escuchar a todas las personas de la sesión, bloquear jugadores individualmente o filtrar las conversaciones por amigos o crew. De esta forma, puedo deshacerme de las charlas que no me interesan. Cabe apuntar dos buenos detalles: la música baja automáticamente el volumen durante las conversaciones y  los personajes muestran animaciones de los labios cuando hablan, al estilo de LittleBigPlanet.

Otra opción interesante es la funcionalidad de poder llamar a tus amigos a través del móvil en todo momento, independientemente de que estén jugado al modo online o al modo historia de GTA V.

Maria – Agradezco el esfuerzo de Rockstar por solucionar los problemas de conexión de los primeros días de GTA Online. Sin embargo, estas mejoras me siguen pareciendo insuficientes. Los tiempos de carga entre actividades son eternos y no hay día que juegue y que no tenga una desconexión repentina o bloqueo de la partida.

Otra cuestión que me saca de quicio es la dificultad de encontrar compañeros para algunas misiones. Por defecto, el juego solo invita a los jugadores de dicha sesión: 16 personas suponen muy pocas combinaciones. Sí, puedes jugar con tus amigos, pero no siempre estarán disponibles y precisamente la gracia de estos modos online es desencadenar el caos con gente anónima que, quién sabe, quizá más adelante formará parte de tus amistades.

Por buen camino

Como ves, estamos divididos. GTA Online tiene un gran potencial, pero también ciertos aspectos a mejorar. Rockstar debería seguir trabajando en la estabilidad de los servidores, en el matchmaking y en el equilibrio del juego, disminuir los tiempos de carga y añadir más misiones en equipo trepidantes contra la máquina. Si afina todo esto GTA Online será un juego tremendamente espectacular que, además, funcionaría muy bien en PC.

¿Qué es lo que más te gusta de GTA Online? ¿Y lo que te trae más dolores de cabeza? ¡Comparte con nosotros tu experiencia dejando un comentario!

Cargando comentarios