Guía de Windows Phone: Introducción a Windows Phone

El primer contacto con un Windows Phone les causa sorpresa a muchos usuarios. El nuevo sistema operativo para smartphones de Microsoft no tiene casi nada en común con Windows Mobile o la versión para ordenadores.

Es mucho más elegante y fácil de usar de lo que se cree. En nuestra serie de artículos sobre Windows Phone destacamos sus características más importantes. No importa si eres un principiante, o si estás considerando un cambio y simplemente quieres informarte. Gracias a esta presentación podrás hacerte una idea de todo lo que Windows Phone tiene para ofrecer.

Interfaz de mosaicos

Windows Phone, al igual que Windows 8, ofrece la ya conocida y colorida interfaz de mosaicos Modern UI. A diferencia de iOS y Android, aquí no hay menús ni iconos desplegados en un Springboard o en una pantalla principal. Como reemplazo, dispones de mosaicos en tres tamaños diferentes y que puedes colocar dónde prefieras. Estos te permiten construir una vista deslizable hacia abajo que cumple la función de una pantalla de inicio. Además, la lista no tiene un límite preestablecido.

En los iconos dinámicos (o Live Tiles), Windows Phone muestra información adicional, como títulos, vistas previas, noticias y notificaciones. El calendario te informa sobre tus próximas citas y la app de Facebook te muestra las actualizaciones de estado, comentarios o imágenes, mientras que la app del clima te brinda el pronóstico del tiempo y el álbum de fotos te presenta las últimas instantáneas en forma de diapositivas. Asimismo, el contador te informará sobre los nuevos mensajes y otras actualizaciones.

Dependiendo de la aplicación, puedes establecer vistas específicas en cada mosaico, por ejemplo una lista de reproducción en el reproductor Windows Media, una dirección o una página web en el navegador, o un contacto en la agenda. De este modo ahorras tiempo y accedes directamente a un lugar específico dentro de la aplicación.

También es posible ordenar las apps por orden alfabético. El menú se abre deslizando con un gesto táctil desde el borde derecho hacia el centro. Desde este puedes anclar nuevas apps en la pantalla de inicio.

Diseño de las apps y navegación de los menús

Windows Phone también respeta el concepto de las vistas deslizables en los menús y las apps. Alternas entre diferentes pantallas a través de movimientos táctiles hacia los costados. Grandes letras destacan la selección actual en los menús. Muchas aplicaciones completan esta vista con diferentes botones en la parte inferior.

Multitarea

Del mismo modo que AndroidiOS, Windows Phone también ofrece un completo sistema multitarea. A través de una vista de zoom es posible alternar entre varias aplicaciones. Solo las apps que no están visibles se ejecutan en segundo plano.

¿Qué apps están disponibles?

Windows Phone aún carga con la reputación de carecer de muchas aplicaciones. Sin embargo, ese ya no es un problema, especialmente en lo que respecta a los más grande nombres de la industria. Para sólo nombrar a algunos: FacebookTwitterEvernoteTunein RadioRuntasticInstagram. Las aplicaciones más importantes tienen versiones para Windows Phone. Aunque en ciertos casos aislados, por ejemplo con Google Maps, deberemos utilizar otra aplicación, esto no tiene por qué ser un inconveniente. Nokia ofrece HERE Apps, un completo sistema de navegación con una función para ver mapas aun sin estar conectado.

También en otras áreas Microsoft y Nokia ofrecen apps muy valiosas. Muchas de estas aplicaciones son exclusivas de Windows Phone.

Compatibilidad y sincronización de datos

Windows Phone funciona mejor con Windows 8. Lo único que debes hacer es conectar con un cable USB el dispositivo al ordenador, y este lo reconocerá automáticamente. Windows Explorer te permite tener acceso a todos tus documentos que tienes guardados así como moverlos directamente a tu ordenador. También puedes copiar las fotos y los vídeos al PC con la interfaz de sincronización integrada de Windows 8. En Windows 7 es necesario el software Zune, un poco anticuado, mientras que en los ordenadores Apple deberás instalar la app para Mac de Windows Phone, aunque ninguno de los dos programas es muy cómodo. Sólo con Windows 8 disfrutarás plenamente de tu Windows Phone.

Seguridad y personalización

En iOS puedes hacer jailbreak y en Android rooting. Estas acciones te permiten instalar aplicaciones sin licencia oficial de Apple/Google y personalizar muchos detalles del sistema.

Hasta el momento no existe nada comparable para Windows Phone. Por este motivo Windows Phone es despreciado por quienes gustan de personalizar sus teléfonos. Al mismo tiempo, gracias a esto Windows Phone es considerado más seguro. Hasta el momento existen muy pocas aplicaciones fraudulentas en Windows Phone. Los cibercriminales se concentran principalmente en el sistema operativo Android.

Cargando comentarios