¡Han desaparecido los iconos del Escritorio!

Un buen día cierras o minimizas las ventanas y te encuentras con un panorama desolador: los iconos que tanta vida aportaban al Escritorio han desaparecido sin dejar rastro. Todo parece perdido. La histeria se apodera de las masas.

Bueno, lo cierto es que no es para tanto. En Windows Vista y 7, los iconos pueden desaparecer por varios motivos, ninguno de ellos irreversible. Te explicamos los más comunes y cómo solucionarlos en cuestión de segundos.

1. La opción “Ocultar iconos del Escritorio”

En sus últimas versiones, Windows oculta los iconos del Escritorio si así lo deseas. Esta opción se activa y desactiva desde el menú contextual del Escritorio. Haz clic derecho sobre el fondo de pantalla…

Mostrar iconos del Escritorio

Selecciona Ver y luego activa la opción Mostrar iconos del escritorio. Los iconos volverán al Escritorio de inmediato.

2. Los iconos están fuera de la pantalla

Por raro que parezca, es posible que los iconos estén en el Escritorio y aun así no puedan verse por haber sido desplazados fuera de la parte visible de la pantalla. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al mover grandes grupos de iconos. No es que se hayan borrado, no; lo que ocurre es que están en otro lado.

Para volver a encontrar los iconos tienes dos opciones. La primera es abrir el Escritorio desde el Explorador de Windows. Verás todo el contenido del Escritorio como si este fuese una carpeta más, archivos “ocultos” incluidos.

La carpeta del Escritorio

La otra opción consiste en activar por un momento la organización automática de iconos, que los tomará a todos -visibles e invisibles- y los alineará en columnas empezando por la esquina superior izquierda del Escritorio.

Organización automática de iconos

3. ¿Estás en otra cuenta de usuario?

Si hay más de un usuario en tu ordenador, es posible que hayas entrado por error en una cuenta que no es la tuya. Verás otros iconos… o no verás ninguno. Para saber en qué cuenta estás, presiona Control+Alt+Suprimir y haz clic en Cambiar de usuario. Ahí verás cuáles han iniciado sesión.

4. ¿Se te ha cerrado el Explorador?

A veces el proceso EXPLORER.EXE, perteneciente al Explorador de Windows, se cierra sin volver a abrirse. Este proceso es el encargado, entre otras cosas, de mostrar la barra de tareas y los iconos del Escritorio.

Proceso de EXPLORER.EXE

Si no ves ninguna de las dos cosas, presiona la combinación de teclas Control+Alt+Supr y haz clic en Iniciar el Administrador de tareas. Luego ve a Archivo > Nueva tarea y escribe EXPLORER.EXE. Presiona Aceptar y volverás a ver iconos y barra.

5. Hmmm. ¿Estás usando un ocultador de iconos?

Quizá instalaras sin querer programas como DeskDuster, HideDesktopIcons, Auto Hide Icons o DeskSweeper. Para saberlo, ve al Panel de control y abre el asistente Programas y características para encontrar y eliminar a los responsables. Si usas Stardock Fences, recuerda hacer doble-clic para volver a ver los iconos.

6. ¡Argh! ¡Se ha borrado por error!

Vaya. Así que los borraste de verdad. En ese caso, no desesperes y echa mano de nuestros consejos sobre cómo recuperar archivos borrados por error. Seguro que tienes éxito con el rescate.

¿Te ha pasado alguna vez que desapareciesen los iconos de tu Escritorio?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.