Un vistazo a OS X 10.9 Mavericks

A pesar de que no aporta cambios revolucionarios a OS X, Mavericks incluye prácticas características que serán apreciadas especialmente por los fanáticos de iOS. Aquí presentamos las más importantes.

Apple se despide de los grandes felinos con OS X 10.9 Mavericks. Presentado al público por primera vez en la WWDC 2013, OS X 10.9 Mavericks aporta nuevos cambios en Finder, Safari, Mapas, Calendario, iBooks y mucho más. Mavericks mejora las funciones de ahorro de energía y refuerza la seguridad por medio de iCloud Keychain.

Pestañas en Finder

Finder ahora dispone de pestañas, que te ayudarán a navegar de forma más ordenada a través de las categorías. Para hacer esto, antes debías abrir varias ventanas. Ahora, puedes utilizar las pestañas para explorar carpetas como Aplicaciones, Escritorio, Películas e Imágenes. Similares a las de un navegador, las pestañas de Finder cambiarán de categoría cuando selecciones cualquiera de las opciones en la barra lateral. Puede que sea un poco confuso al principio, pero rápidamente se vuelve intuitivo.

Finder Tabs

También es posible servirse de las pestañas para mover archivos con facilidad. Solo tienes que arrastrar y soltar el archivo deseado desde la pestaña de origen en la de destino. La ventana de Finder admite una vista a pantalla completa, lo que te facilita aún más mover archivos. Nos parece que una de las características más útiles es la posibilidad de convertir las ventanas de Finder en pestañas por medio del menú Ventana.

Etiquetas

Una nueva función que observarás en Finder son las etiquetas, las cuales te ayudarán a organizar los archivos. El botón de etiquetas, ubicado en la parte superior de la ventana, te permitirá crear nuevas y cambiar el nombre de las que ya existan. Todas las etiquetas se muestran en la barra lateral, brindando un rápido acceso a los archivos correspondientes. Por último, puedes buscar etiquetas en el campo de búsqueda de Finder.

tags while saving

Lo mejor de todo es que está función va más allá de Finder. Al guardar un documento, incluso uno tan simple como una imagen o un documento de texto, es posible asignarle una etiqueta directamente desde la ventana Guardar. Incluso puedes etiquetar rápidamente archivos dentro de iCloud, con lo que tienes a tu disposición un servicio veloz y universal para buscar información tanto almacenada localmente como en la nube. Utilizar Finder junto con las etiquetas es fácil y dinámico, haciendo que sea muy simple encontrar documentos.

Safari

Safari ofrece nuevas prestaciones técnicas, entre las cuales se encuentran Fast StartNitro Tiered JIT. Según Apple, estas nuevas funciones logran que el navegador funcione y responda más rápido, además de acrecentar el ahorro de energía. No notamos cambios drásticos durante nuestra prueba, lo cual puede indicar que estos son sutiles, actuando silenciosamente en segundo plano, ¡o tal vez simplemente no sean tan extraordinarios!

Safari changes

También hay muchas características nuevas que te serán muy útiles. En primer lugar, al iniciar Safari, este te mostrará los Top Sites, donde verás a tus favoritos y a los sitios que visitas a menudo. Aunque no es una innovación en sí misma, ahora es posible borrar y ordenar mucho más rápido cualquiera de los sitios que aparecen allí.

La barra lateral fue modificada y ahora presenta los favoritos, las listas de lectura y los enlaces compartidos. Los enlaces compartidos son magníficos, mostrándote los que son publicados por las personas u organizaciones a las cuales sigues en las redes sociales como LinkedInTwitter. Incluso enseña el tuit o mensaje correspondiente, con lo que podrás saber de qué trata el sitio indicado por el autor de la publicación. Mientras que otras prestaciones de Safari son simples agregados, los enlaces compartidos tienen el potencial de relacionar con facilidad los intereses de las personas, sin que sea necesaria una app aparte o sitios externos, por lo que es una función digna de nota.

iCloud Keychain

Las innovaciones en Safari quizás te inciten a navegar por Internet más a menudo, lo que a su vez podría hacer aún más difícil recordar todas tus contraseñas. Afortunadamente, Mavericks contiene iCloud Keychain para ayudarte a solucionar este problema. Al igual que otras apps para proteger contraseñas, tal como PasswordBox, iCloud Keychain cifra y almacena tus nombres de usuario y contraseñas. También puedes utilizar iCloud Keychain en otros dispositivos compatibles, como un iPhone que ejecute iOS 7.

keychain suggestion

Además de guardar contraseñas, iCloud Keychain es capaz de sugerir nuevas contraseñas cuando creas nuevas cuentas en línea, así como de almacenar información sobre tarjetas de crédito.

Con un cifrado de 256 bits, parece ser muy seguro, aunque siempre es posible que un hacker intente violar las medidas de seguridad. Dado que iCloud ya requiere una Apple ID, activar la verificación en dos pasos podría ser un buen método para fortalecer aún más la seguridad de iCloud Keychain. Por ahora, sin embargo, la gran comodidad de tener un servicio nativo que sugiera y almacene contraseñas es muy útil.

Leer libros de iBooks en tu Mac

Otra característica de iOS que llega a Mac es iBooks. Ahora puedes leer desde tu Mac todo lo que hayas descargado con iBooks en tu iPad o iPhone. Es verdad, leer libros en un Mac no es exactamente lo que buscan muchos usuarios, pero podría ser una práctica herramienta para estudiantes y académicos que escriben artículos y citan de otros textos. Además, por medio de iCloud, iBooks recuerda siempre en qué página estabas, sin importar el dispositivo que utilices.

Notificaciones

Mavericks ha perfeccionado las notificaciones, por lo que ahora serás capaz de verlas sin importar qué app estés usando, o incluso si el ordenador está bloqueado. A través de las notificaciones podrás recibir las actualizaciones de tu correo electrónico, FaceTime y de las páginas web que visitas a menudo. La notificaciones aparecen de forma predeterminada en la esquina superior derecha, y están compuestas por un título, un icono para identificar su origen y el mensaje o un resumen del mismo.

También tienes a tu disposición una vista general de todas las notificaciones recientes, desde la cual es posible enviar mensajes con rapidez o responder a través de los servicios correspondientes. A lo largo de nuestra prueba no nos vimos saturados de notificaciones, aunque va a ser interesante observar cómo evolucionan una vez que estén al alcance de todos los usuarios.

notifications

Mapas

Originalmente parte de iOS, Apple Maps pega el salto a Mavericks reteniendo muchas de sus antiguas funciones. Puedes ver los mapas en vista estándar, satélite o híbrida. Las dos últimas poseen gráficos exigentes, lo que en nuestro caso hizo que los mapas se cargaran más lentamente. Por supuesto, están disponibles los controles estándar para inclinar, acercar y alejar el mapa; así como la posibilidad de guardar ubicaciones en favoritos y obtener actualizaciones en tiempo real del estado del tráfico.

apple maps

Aunque es agradable tener una app de mapas integrada con el sistema operativo, Apple Maps todavía palidece ante las increíbles actualizaciones de Google Maps. Este último aún ofrece indicaciones más sencillas y fáciles de seguir, especialmente cuando estás en movimiento, además de brindar rápidamente rutas exactas.

Calendario

calendar

La app Calendario tiene un nuevo diseño que agrega nuevas vistas y funciones. En primer lugar, puedes deslizarte por las fechas, de manera que es posible observar parte de un mes y los primeros días del siguiente. Calendario se sincroniza con las otras apps, mostrando los eventos señalados por otros servicios, tales como Facebook, además de sumarles el tiempo de trasladarse hasta el lugar correspondiente.

Al pasar el ratón sobre un evento, aparecerá un mensaje emergente donde se mostrarán algunos detalles, como indicaciones para ir con el coche e información sobre el clima. Incluso sugiere lugares relacionados o cercanos con solo escribir una dirección. Estas mejoras son muy prácticas si tu cita te obliga a viajar por lugares nuevos y distantes, pero no te servirá tanto para encuentros cercanos.

Solo una prueba

Estas son las características principales de OS X 10.9 Mavericks. El sistema operativo también posee algunas prestaciones más complejas relacionadas con el hardware, tales como servidores de red, conservación de batería y un sistema más desarrollado para gestionar múltiples monitores, pero no son tan interesantes para el usuario medio. Dinos qué piensas de la última versión de OS X.

Artículo original de Kurtis Seid para Softonic EN. Adaptado del inglés.

Cargando comentarios