Herramientas de Photoshop: la pluma

plumaps Infinidad de herramientas y filtros hacen de Photoshop un titán del diseño y retoque digital. Sin embargo, al final, la mayoría de los usuarios acaban usando los mismos elementos y no experimentan con algunos porque les resultan difíciles de usar.

Un claro ejemplo de esto es la herramienta Pluma de Photoshop, todo un veterano de la paleta que lleva desde la tercera versión del programa facilitando el diseño de trazados vectoriales.

Hoy te vamos a explicar cómo se utiliza la herramienta Pluma y qué usos puedes darle.

¿Imágenes vectoriales? ¿Qué es eso?

vector-bitmap Suponemos que si desconoces las bondades de la herramienta Pluma, es porque tampoco te suenan los trazados vectoriales. A modo de introducción, vamos a darte una breve pincelada.

Las imágenes pueden ser de dos tipos: de mapa de bits y vectoriales. Las primeras están compuestas por puntos o píxeles que, en conjunto, forman el mosaico que compone la imagen; las segundas, en cambio, están compuestas por formas y trazados, delimitados por líneas, vértices y otros elementos mejor cuantificables.

En la práctica, una imagen vectorial se puede redimensionar sin perder definición, y las formas que los componen son modificables sin tener que borrar puntos y solapar otros encima. Para crearlas y modificarlas, volviendo al punto de partida, existe una herramienta muy útil. Como ya puedes suponer, se trata de la Herramienta Pluma (Pen Tool)

Qué son los trazados y de qué se componen

Antes de nada, si vas a dibujar sólo trazados vectoriales, te recomendamos que uses Illustrator más que Photoshop, ya que está optimizado para trabajar con este tipo de imágenes. Sin embargo, el uso de esta herramienta es prácticamente idéntico en ambos programas.vectores-elementos¿Ves la imagen de aquí arriba? Es un trazado vectorial de lo más básico. Piensa en él como si fuese un polígono o una combinación de ellos. Como tal, será la suma de vértices –llamados aquí nodos– y aristas.

En cuanto a esos pequeños palitos que cruzan uno de los nodos, son los llamados tiradores. Hay dos por cada punto y son los que definen el grado de curvatura de cada arista. Si te das cuenta, que los tiradores estén paralelos y en sentidos opuestos significa que el punto no es vértice, sino parte de una curva; en cambio, si forman algún ángulo, darán lugar a “picos” cóncavos o convexos.

Del mismo modo, si los tiradores de uno y otro extremo de una arista están paralelos en direcciones opuestas, dicha arista será recta, mientras que si están paralelos en una misma dirección, se formará una curva de 180º.

Parece difícil de discernir a simple vista, pero manejar esta herramienta de Photoshop durante unos minutos es suficiente para comprender sus bases.

La Pluma vectorial y sus herramientas derivadas

Manos a la obra. Selecciona la herramienta Pluma y comienza a trazar la forma vectorial. Esto lo puedes hacer de dos maneras:metodo1

Una es definiendo toda la forma poligonal y luego ajustando la curvatura de cada arista del polígono. Para ello, haz clic sucesivamente en puntos clave del trazado que quieres crear. Cuando hayas terminado, ve a la barra de Herramientas y, dejando pulsado el ratón sobre la Pluma, selecciona Convertir Punto. Al hacer clic sobre una arista o vértice y arrastrar el puntero, cambiarás la curvatura de la arista o la posición de los tiradores respectivamente.

metodo2

La otra es midiendo la curvatura de cada arista punto por punto. Para ello, haz clic en el primer punto del trazado y, a continuación, en el segundo. Sin soltar el botón izquierdo, arrastra el puntero; si te fijas, estás controlando el tirador delantero y definiendo la curvatura sobre la marcha. Por cada punto que traces has de repetir la operación.

Para cerrar un trazado, recuerda siempre que el icono de la pluma ha de tener un pequeño círculo junto a él.plumacierre

Otras herramientas que ayudan en la creación y edición de trazados son:

  • plumalibre Pluma de forma libre: crea trazados a mano alzada en lugar de hacerlo punto a punto. Es capaz de cerrar los trazados y perfeccionar algunas curvas movidas por nuestro pulso.
  • anadirpunto Añadir punto de ancla: selecciónala y haz clic en el lugar del trazado que quieras para añadir un nuevo punto.
  • borrarpunto Borrar punto de ancla: hace justo lo contrario. Elimina cualquier vértice sobre el que hagas clic, simplificando el trazado.
  • convertirpunto Convertir punto: modifica la dirección de dos tiradores, ya sea de un vértice o una arista. Sirve para editar la curvatura del trazado en un tramo concreto. Si haces clic en un punto de ancla, los tiradores volverán a su posición inicial.

También existen dos herramientas de selección de trazado:

  • selectdetrazado Selección de trazado: sirve para mover trazados completos sin modificar su contenido.
  • selecciondirecta Selección directa: en este caso, al seleccionar uno o más puntos de ancla, desplaza sólo los marcados y mantiene inalterado el resto.

¿Qué puedo hacer con un trazado?

Una vez que has realizado tu trazado con la pluma, puedes usar dicha forma vectorial para varias cosas.

  • quehacerCrear una máscara vectorial: en nuestra guía sobre la herramienta Selección explicamos también lo que son las máscaras. Pues bien, es posible también crear máscaras con trazados vectoriales. Para ello, haz clic derecho con la pluma y elige “Crear máscara vectorial”.
  • Definir una Forma: las formas vectoriales son símbolos que pueden usarse cuantas veces quieras. Una manera de guardar figuras vectoriales y emplearlas más adelante.
  • Hacer una selección: también te explicamos en nuestra anterior guía cómo crear una selección usando la Pluma vectorial.
  • Rellenar un trazado o su borde: todo trazado puede rellenarse o bordearse con un color o gradiente, al igual que sucede con las selecciones.

separacionGracias a la herramienta Pluma puedes diseñar imágenes más suaves y reescalables para acompañar a tus retoques fotográficos. Esperamos que te animes a probar ésta y otras herramientas poco conocidas. Es mediante la curiosidad y la creatividad como mejor aprenderás a usar Photoshop.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.