Historia de WinRAR: veinte años de compresión (1993-2013)

Con ocasión del lanzamiento de WinRAR 5.0, repasamos los veinte años de historia de este gran compresor de archivos, un clásico que arrasa desde 1993.

RAR nació en el corazón de la URSS

Corría el año 1986. En la fría ciudad rusa de Cheliabinsk, a 1.400 kilómetros de Moscú, un muchacho de catorce años lograba montar un ordenador Radio-86K con la ayuda de su hermano mayor, siguiendo las instrucciones proporcionadas por la popular revista de electrónica Радио.

Ese muchacho que consiguió montar su primer ordenador se llamaba Yevgenii Lazarevich Roshal, Eugene Roshal para los americanos. Era el mismo que en 1993 crearía RAR, un formato de compresión de archivos cuyo acrónimo significa, de hecho, Roshal ARchiver, el archivador de Roshal.

Ya en 1991, Roshal, que por aquel entonces estaba en la universidad, se había interesado por los algoritmos de compresión mientras intentaba reducir el espacio ocupado por unos archivos de código. Unos años más tarde, el 10 de marzo de 1993, lanzó la primera beta de RAR.

El éxito llegó gracias a FidoNet

Los noventa fueron la época dorada de los compresores. Un disco duro de 500mb podía costar 750 dólares de entonces (corregido por la inflación, 1.200), y las conexiones de datos a través de módem eran muy caras. Cualquier utilidad que permitiese reducir el espacio ocupado por un archivo era casi imprescindible. En un mismo disquete de alta densidad podían caber así muchos más documentos y programas.

Captura de una BBS típica. A principios de los noventa, la Red era esto

La primera versión que tuvo cierto impacto comercial fue la 1.3, distribuida durante el otoño de 1993. La persona clave en la difusión de RAR fue Ron Dwight,  un norteamericano afincado en Finlandia que coordinaba FidoNet, la más grande red de tablones de anuncios electrónicos (BBS) del momento. FidoNet era un “pre-Internet”, y Dwight era su cabeza visible. Sin él, RAR no habría salido de la URSS.

Ron Dwight, coordinador de FidoNet en los noventa y mecenas de RAR

Las primeras referencias a RAR en Internet datan de 1994. En un mensaje publicado el 15 de mayo de 1994 en el grupo de noticias comp.compression, Roger Burton-West anunciaba la subida al repositorio SimTel de rar1_402.exe, un “compresor de archivos que viene de Rusia, más potente que ARJ o PKZip”. Esa versión 1.402, liberada en marzo de 1994, ya era capaz de crear archivos RAR autoextraíbles y multivolumen.

RAR 1.54 ejecutándose en Windows 95

Algo más tarde, en junio de 1994, RAR alcanzó la madurez con la versión 1.5, que pasó por varias actualizaciones hasta alcanzar la versión 1.55 el 16 de agosto de 1995. Una de las betas podía ejecutarse ya con interfaz gráfica bajo Windows 3.1, pero fue la versión 2.0, lanzada el 6 de septiembre de 1996, la primera en llamarse oficialmente WinRAR. Windows 95 e Internet estaban por aquel entonces en plena expansión.

Con WinRAR 3.0 llegó el formato RAR4

En mayo de 2002 llegó la revolucionaria versión 3.0, que introducía el algoritmo RAR 2.9 (o RAR4). Entre otras cosas, el formato RAR4 introducía cifrado AES de 128 bits, extensiones seriadas para volúmenes (.r01, .r02, etc.) y soporte para archivos de tamaño superior a 9 GB, compatibles con el sistema de archivos NTFS de XP. La interfaz era muy parecida a la que ya conocemos: una gran botonera y dos paneles.

Dos actualizaciones importantes fueron WinRAR 3.60, que añadió soporte multihilos –que mejora el rendimiento al comprimir- y WinRAR 3.90, por fin plenamente compatible con Windows 7 de 32 y 64 bits.

En 2010, WinRAR estrenó la versión 4, que apenas supuso cambios, ya que seguía usando el algoritmo de compresión RAR4, pero que era un 30% más rápida descomprimiendo. Al mismo tiempo, dejaba de ser compatible con Windows 98 y NT.

Veinte años después, WinRAR 5.0

La verdadera revolución ha llegado de la mano de WinRAR 5.0, que estrena nuevo algoritmo, RAR5. Este nuevo formato es incompatible con las versiones anteriores, pero presenta características muy interesantes, como cifrado de 256 bits y una mayor facilidad a la hora de recuperar archivos dañados.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios