Apps que hablan español: iCastellers, cuando la tradición se convierte en juego

header_icastellers

Una popular tradición catalana es la protagonista de este juego para Android y iPhone.

Ni pájaros, ni caramelos, ni extraterrestres… las estrellas de iCastellers son los castells,  una tradición catalana en la que se construyen castillos humanos.

La hemos probado y nos ha parecido una interesante combinación de juego y tradición. Todo, nacido en Vilafranca del Penedès, la capital del cava y una de las ciudades más importantes del panorama casteller.

¿Qué es iCasteller? Convertir una tradición local en juego

Lo primero que nos llamó la atención de iCastellers es su tema. Los castells son una tradición muy arraigada en Cataluña y uno de sus iconos más representativos. De ahí a crear un juego accesible a todo el mundo parece haber un espacio insalvable. Por suerte, las tiendas de aplicaciones permiten que este tipo de representaciones culturales puedan compartirse por el mundo.

En el caso de iCastellers, si bien podría parecer complicado, sus autores le dieron un giro interesante al concepto para convertir los castells en juego móvil ¿Cómo? Usando el acelerómetro del teléfono, deberás mantener el equilibrio. La otra acción que requiere del jugador es decidir cuándo entra cada uno de los pisos del castell.

icastellers_juegoA la izquierda, la pantalla principal de iCastellers. A la derecha, iCastellers en acción

Jugar y aprender sobre una cultura

Un aspecto que es fácil pasar por alto al jugar a iCasteller es su contenido educativo. Y es que jugando a iCastellers es posible conocer algo más sobre el mundo de los castells.

Podrás ver distintos tipos de castillos, conocerás algunas de sus figuras, como el Cap de colla, o podrás saber cómo se llama cada uno de los pisos que componen los castells. ¿Sabías que cuando un castell se cae se suele decir que ha hecho “leña”? ¿O cuántos pisos tiene un tres de nou?

Por cierto, la música de gralla es la misma que puedes escuchar en cualquier concurso o diada castellera.

Cultura en iCastellers3 de 9, folre, manilles… iCasteller es una buena forma de aprender el vocabulario casteller

Cuando crear una app es una actividad secundaria

iCastellers es un ejemplo de la gran actividad alrededor de las aplicaciones que se desarrolla en España. En el caso de sus autores, tal como ellos mismos nos confiesan, iCastellers fue una app creada usando unos cuantos ratos libres.

CasolappsLogo de Casolapps, desarrolladores de iCastellers

¿Podría una app local convertirse en un éxito universal?

Como veíamos en otro artículo, Flappy Bird nació en Vietnam, Angry Birds en Finlandia, Apalabrados en México… Tal vez no haya sido el caso de iCastellers, pero por qué no pensar en un juego de temática puramente local convertido en éxito.

Sin ir más lejos, podemos pensar en Running with friends, un juego con un éxito razonable en su momento, y basado en las populares corridas de los sanfermines. Por tradiciones a explotar, que no quede…

Descarga iCasteller

Descargar iCasteller para Android

Descargar iCasteller para iPhone

Sobre los autores de iCasteller

Web: www.casolapps.com

Están en: Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Algunas de sus apps: iCasteller, Joc FM’12

Apps para: iOS y Android

Nota: La imagen que encabeza este artículo es propiedad de Montse PB. Las demás imágenes han sido extraídas de la aplicación y de la página de iCastellers.

Cargando comentarios