Cómo crear imágenes de disco con Carbon Copy Cloner en OS X

OS X tiene su propia herramienta para realizar copias de seguridad, Time Machine. Aunque se trata de una aplicación muy buena e increíblemente fácil de usar, es posible que quieras realizar otras tareas más avanzadas de backup, como crear una imagen exacta de tu disco duro y restaurarla en otros Mac o crear un disco de instalación de OS X o una partición de recuperación. Con Carbon Copy Cloner podrás hacer esto y mucho más. Te contamos todo lo que puedes hacer con esta aplicación para OS X.

Carbon Copy Cloner es una aplicación de pago que puedes probar como máximo 30 días, aunque en cuanto empieces a usarla verás que merece la pena adquirir una licencia. Su objetivo es clonar tu disco duro, es decir, crear copias exactas y guardarlas en otra partición, en otro disco duro o en una imagen de disco. Entre sus ventajas, Carbon Copy Cloner, o CCC, puede realizar las copias de seguridad bajo demanda o en un momento específico automáticamente. Además, ofrece funciones muy útiles como crear un disco DVD de instalación de OS X o crear/copiar la partición de recuperación de OS X.

Hacer una copia de seguridad

Una copia de seguridad normal y corriente consiste en copiar archivos y carpetas de una unidad y guardarlos en otra unidad o en una carpeta dedicada. Esta función es básica en cualquier aplicación de backup, y por descontado, Carbon Copy Cloner puede hacerlo.

  • Paso 1: Elige la unidad que quieres copiar desde Source y marca o desmarca las carpetas y archivos específicos.
  • Paso 2: Elige el destino de esa copia desde Destination, que puede ser el mismo disco si copias archivos concretos u otro disco o partición si copias todo el disco donde tienes instalado OS X.
  • Paso 3: Haz clic en el botón “Clone” para que empiece la copia.

Crear una imagen de tu disco

Esta opción te será muy útil para, por ejemplo, realizar una instalación limpia de OS X, personalizar la configuración, instalar las aplicaciones que necesites y luego clonar ese disco y restaurarlo en otros Macs, de manera que tengas las mismas opciones en todos los equipos. En este caso, la imagen consiste en un archivo único que contiene todo el contenido de un disco.

  • Paso 1: Elige la unidad que quieres copiar desde Source y marca o desmarca las carpetas y archivos específicos.
  • Paso 2: En Destination, selecciona la opción “New disk image…”.
  • Paso 3: Asígnale un nombre y decide si quieres que el disco sea editable o no (Read/write o Read-only) y si quieres proteger la imagen con contraseña (con dos opciones disponibles, 128-bit y 256-bit).
  • Paso 4: Haz clic en el botón “Clone” para que empiece la copia.

Programar una copia de seguridad

Por defecto, Carbon Copy Cloner realiza las copias de seguridad cuando tú se lo pides, pero tras configurarlas, tienes la opción de programar la tarea para que se ejecute automáticamente en un momento concreto. Siguiendo los pasos que hemos comentado antes, en vez de seleccionar la opción “Clone” tendrás que hacer clic en “Schedule this task…”.

Carbon Copy Cloner te permite crear una o más tareas programadas relacionadas con una copia de seguridad, y entre las opciones tienes en una hora, día, semana o mes concretos o cuando conectes un disco externo, por ejemplo.

Crear un DVD de instalación de OS X

Como funciones adicionales, Carbon Copy Cloner te permite crear un DVD de instalación de OS X. Actualmente, para actualizar OS X necesitas acudir a la Mac App Store, comprar y descargar el instalador y ejecutarlo, todo desde el mismo disco. Pero si quieres instalar OS X en dos o más equipos o realizar una instalación limpia, necesitarás un DVD.

  • Paso 1: Desde Source, selecciona la opción “Create a Mac OS X Installer…”.
  • Paso 2: En la ventana que se abre, elige el instalador, que habrás descargado desde la Mac App Store. Si no lo encuentras, puedes volver a descargarlo desde dentro de la Mac App Store, en la pestaña “Comprado”.
  • Paso 3: Introduce un disco DVD virgen en tu grabadora de disco y haz clic en el botón “Clone”.

Crear una partición de rescate de OS X

Para terminar, Carbon Copy Cloner ofrece también la posibilidad de crear una partición de rescate. Aunque lo normal es que al instalar OS X se cree esta partición, no ocurre lo mismo si has usado una imagen de disco para clonar OS X en varios Macs. En este caso, sólo clonas la partición principal, por lo que si necesitas una partición de rescate, tendrás que acudir a Carbon Copy Cloner.

  • Paso 1: Desde la barra de menús, entra en Windows > Disk Center.
  • Paso 2: Selecciona el disco donde quieres crear la partición.
  • Paso 3: En la pestaña “Recovery HD” verás un botón que dice “Create a Recovery partition for this volume”. Debajo, selecciona la versión de disco de rescate que quieres (habrá varias en función de las versiones de OS X instaladas en tu Mac). Después, haz clic en el botón para iniciar la creación del disco de rescate.

¿Conocías estas funciones? ¿Qué método usas para guardar tus archivos importantes?

Cargando comentarios