Instagram 6.0: ¿Una actualización innecesaria?

¿La última actualización de Instagram era realmente necesaria? Agregar nuevas opciones de edición en forma masiva no siempre es la mejor solución y creo que Instagram pierde mucho de su uso intuitivo.

Instagram acaba de realizar una actualización importante de sus aplicaciones para iPhoneAndroid —el servicio también está disponible para Windows Phone 7. ¿El objetivo? Convertir a Instagram en tu única y exclusiva aplicación para retocar fotos. Al mismo tiempo, los desarrolladores quieren dejar atrás a sus rivales más cercanos, tales como VSCO Cam (AndroidiPhone), Snapseed (AndroidiPhone) e incluso Pixlr Express (Android, iPhone).

De acuerdo a un reciente estudio realizado por el banco de inversiones Piper Jaffrey, Instagram es la red social preferida de los adolescentes de Estados Unidos. Este buen resultado puede deberse en parte a la facilidad de uso del servicio. Pero, ¿está actualización podría cambiar esta situación?

Nuevas opciones de edición

En realidad, la nueva actualización de Instagram no afecta más que a una sola pantalla de la aplicación: las opciones de filtros. Como se puede ver en las dos imágenes siguientes, los desarrolladores no dudaron en modificar la interfaz para integrar las nuevas opciones.

A continuación también te mostramos un vídeo de presentación con las nuevas posibilidades que te brinda Instagram 6 en un iPhone 4S.

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.





Instagram antes y después de la actualización en un iPhone 4S

La miniaturas de los filtros se ha agrandado, pero la opción de desenfoque y la de agregar un marco, así como la de recortar la imagen, han desaparecido. Aunque el botón Lux, que te permite aumentar la luminosidad y el contraste de las fotos, permanece en el mismo lugar. Además de estas modificaciones, debemos destacar dos evoluciones importantes:

  • A partir de ahora es posible pulsar dos veces sobre un filtro para establecer su intensidad en una escala de 0 a 100. En esa misma pantalla se esconde el icono para enmarcar fotos.

Filtres Instagram

A partir de ahora es posible modificar la intensidad de los filtros de Instagram

  • El símbolo de la llave inglesa esconde una infinidad de opciones de edición. Desde la saturación hasta losefectos desenfoque, pasando por los marcos, no hay menos de diez controles deslizantes para configurar.

Una larga serie de  opciones… que no utilizarás jamás

Tantas opciones de modificación para fotografías que serán comprimidas antes de ser publicadas, ¿vale la pena? Personalmente, en este Instagram tuve problemas para encontrar las funciones que más utilizo. Por ejemplo, antes de esta actualización recortar una imagen o agregar un marco era mucho más sencillo.

Cadres Instagram

A partir de ahora agregar un marco es mucho más complicado

Por el momento, utilizo muy poco las diez nuevas opciones de edición. El desenfoque, los filtros y los marcos para las fotos eran más que suficientes. No tengo la intención de pasar por etapas suplementarias para publicar mis contenidos.

De todos modos, ciertas pestañas, tales como En bref, no tienen prácticamente ningún efecto. ¿Los desarrolladores de

Instagram habrán agregado estas opciones solo para que la aplicación luzca más profesional? Estoy comenzado a creerlo…

Actualizar para aventajar a VSCO Cam y a los demás

He probado todas las aplicaciones de fotos para smartphones y estoy seguro de no ser el único, ya que desde hace tiempo los usuarios más experimentados de de terceros antes de publicarlas. Los profesionales optan por una técnica aún más radical: preparan sus contenidos en su PC o Mac, los exportan al smartphone y por último los publican en Instagram (Puedes leer nuestro tutorial sobre cómo importar fotos y vídeos desde tu PC) ¿Esta actualización logrará que estas personas dejen de lado las aplicaciones de terceros y editen sus imágenes con las opciones nativas de Instagram? Lo dudo mucho. VSCO Cam, para solo dar un ejemplo, es reconocido desde hace tiempo como la mejor aplicación para hacer tus fotos más atractivas. Este servicio presenta filtros de mejor calidad y sus opciones para tomar fotos son más completas —pienso especialmente en la posibilidad de separar la exposición y el enfoque al tomar una foto.

Captures VSCO Cam

VSCO Cam, probablemente la mejor aplicación del mercado para retocar fotos

¿Qué sucederá con todos los usuarios que desconocen todas estas apps de edición? Lo más probable es que no se atrevan a probar las funciones avanzadas de Instagram. Por otro lado, los diferentes filtros disponibles ya corrigen todas las imperfecciones más comunes (luminosidad demasiado escasa, contraste muy elevado, etc.).

Por todas las razones anteriores, Instagram, considero que esta actualización no era realmente necesaria. ¿Por qué enfrentarse directamente con las otras aplicaciones de edición de fotos, cuando la mayoría de los usuarios publican in fine sus fotos o vídeos en tu red social?

Si, al igual que nosotros, te fascina Instagram, no dudes en consultar nuestra completa guía.

Puedes seguirme en Twitter: @bbrassart

Artículo original de Softonic FR. Adaptado del francés.

Cargando comentarios