Manual básico para Mac 2: Cómo instalar aplicaciones

Un Mac nuevo viene acompañado de aplicaciones preinstaladas, como la suite iLife (iPhoto, iMovie y Garageband), Safari, PhotoBooth, iTunes y Quicktime, entre otras, pero seguramente querrás instalar otros programas, como otro navegador Web (Google Chrome, Firefox u Opera), un cliente de mensajería instantánea (como Adium o MSN) y juegos.

La pregunta, si acabas de empezar con Mac OS X, es: ¿Cómo instalo aplicaciones en Mac? ¿Instalar programas en Mac OS X es igual que en Windows?

Instalar es fácil

Puedes obtener aplicaciones para Mac desde un CD/DVD, descargándolo de la Web o usando la tienda oficial de Apple, la Mac App Store.

Cuando introduces un disco CD/DVD en el lector, se monta automáticamente y su icono aparece en el Escritorio y en la columna lateral izquierda de Finder. Tan sólo tienes que hacer clic en el icono del disco y allí encontrarás el programa. Si quieres instalarlo, bastará con arrastrar el icono a la carpeta Aplicaciones.

Las aplicaciones que descargas de Internet vienen habitualmente en formato DMG. DMG es un disco virtual que se monta haciendo doble clic en él, básicamente como hace un CD/DVD al ser introducido en el lector. Para instalar la aplicación, bastará con seguir los pasos mencionados antes.

En realidad, ese icono es una gran carpeta que contiene todos los archivos utilizados por la aplicación para funcionar, incluyendo textos de ayuda, imágenes de los menús y traducciones a otros idiomas.

También puede darse el caso que la aplicación venga comprimida en un archivo ZIP, RAR o similares. Con descompresores como The Unarchiver o Stuffit Expander podrás abrirlos y extraer el programa sin problemas.

Otro caso posible es el de aplicaciones como Adobe Photoshop o Microsoft Office, que cuentan con su propio instalador. El proceso es el mismo: abrir el fichero DMG y ejecutar el instalador, normalmente en formato PKG, siguiendo los pasos que aparezcan en pantalla.

A partir de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, la manera más sencilla de instalar aplicaciones es usando la Mac App Store. Para usarla, necesitarás un usuario o Apple ID, el mismo que utilizas en iTunes para comprar música y películas y en tu iPhone/iPad para descargar aplicaciones.

Instalar una aplicación en la Mac App Store es tan sencillo como ir a la ficha de la aplicación y hacer clic en el botón de Gratis o Comprar. El icono de la aplicación aparecerá de inmediato en el Dock (en Snow Leopard) o en Launchpad (en Lion), y verás un progreso de la descarga.

Desinstalar no es tan fácil

En teoría, desinstalar una aplicación es tan fácil como instalarla. Tan sólo tienes que arrastrar la aplicación a la Papelera. Sin embargo, en ocasiones hay archivos relacionados que olvidamos borrar. Es el caso de ficheros o carpetas de preferencias.

Si habitualmente instalas gran cantidad de software necesitarás una solución mejor. AppTrap, por ejemplo, monitoriza la Papelera: al caer allí una aplicación, buscará los archivos relacionados y los eliminará también.

Otras soluciones son AppZapper o AppDelete, que te permiten elegir qué eliminar.

Elementos de Preferencias del Sistema

Algunas extensiones y add-ons se instalan en las Preferencias del Sistema, como Perian o Growl.

Instalarlas es muy fácil: doble clic en el archivo y aparecerá de inmediato en Preferencias del Sistema. Sin embargo, no puedes arrastrar y soltar el icono para eliminarlo.

Para desinstalar un elemento de Preferencias del Sistema que hayas instalado, deberás hacer clic derecho encima y elegir la opción Eliminar de Preferencias del Sistema.

Enlaces de interés

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.