Inteligente juego de sigilo, puzles y plataformas

La versión de Stealth que acaba de llegar a PS3 y PS Vita es una adaptación de la edición de PC, publicada hace ya bastante tiempo, y que se llamaba Stealth Bastard Deluxe. Bajo el nuevo nombre, Stealth In: A Clone in the Dark, encontrarás uno de los juegos más sorprendentes que jugarás en consola este año. Se trata de una fusión perfecta entre sigilo, difíciles puzles y plataformas de exigencia milimétrica. Un desafío en toda regla.

Default player


Una mezcla de géneros deliciosa

En Stealth Inc. encuentras 8 mundos con 10 niveles cada uno. En total 80 fases por superar que se desbloquean según terminas la anterior. Cada fase está cerrada, es única, con una puerta de entrada y una puerta de salida. La historia del juego camufla esta estructura de niveles como si fuera un entrenamiento para una serie de “clones ninjas futuristas”. Pero en el fondo el argumento es lo de menos y lo que interesa son los desafíos cada vez más difíciles y sorprendentes.

Stealth Inc. es básicamente un juego de sigilo en 2D. En los niveles hay zonas de sombras y luces, hay cámaras, robots, láseres que te destruyen si te descubren, un sinfín de enemigos y objetos que debes evitar en el menor tiempo posible. Pero la genialidad de Stealth es que cada nivel es también un puzle en sí mismo. Un macro puzle que debes descifrar para activar todas las llaves que cierran la puerta de salida.

La propia naturaleza de los niveles, su estructura y bloqueos, es lo que los convierte en puzles. Aún mejor: todos los niveles van cambiando según avanzas, se abren paredes, algunas zonas cambian tras hacer algo, hay mil trampas… Siempre sabes cómo es la fase al principio, pero no tienes ni idea de cómo será cuando termines.

La cantidad de obstáculos, palancas, gadgets, peligros y ayudas es innumerable. Stealth Inc. se inspira en grandes juegos de plataformas como los Super Mario para sorprender en cada nivel con algo nuevo. ¡Y vaya si lo hace! Aunque la mecánica es quizá algo simple lo que da vida al juego es la variedad de situaciones.

Si hago referencia a Super Mario es porque Stealth es también un plataformas. Los saltos milimétricos y la habilidad al mando es imprescindible para lograr los mejores tiempos. Muchas veces debes sincronizarlo todo a la vez: ser bueno en el sigilo, descifrar los puzles y saltar en los momentos justos. Es un “todo en uno” perfectamente equilibrado.

Además de la partida normal, puedes repetir cada nivel para desbloquear 5 trajes diferentes que otorgan nuevos poderes, como camuflaje, gadgets para despistar, tele transportadores, etc. También hay rankings online para comparar tus tiempos y un editor de niveles para crear los tuyos propios.

Donde termina fallando Stealth Inc. es justamente en el aspecto social. Los rankings online, por ejemplo, no quedan nada claros, no puedes compararte con tus amigos directamente (solo con “el mundo”), y no puedes competir contra “fantasmas” que habría sido una idea genial. El editor de niveles, que es una gran aportación, queda encerrado en tu propio juego: No puedes ni compartir tus creaciones ni descargar la de otros. Un desperdicio de posibilidades que parece será arreglado en el futuro mediante un parche.

Sencillo en el control

Stealth Inc. tiene un control muy sencillo y reducido. No es ningún problema dominar los tres botones que necesitas para saltar, agacharte o activar botones. La parte de plataformeo funciona bien el 99% del tiempo, pero algunas veces he sentido que en algunos saltos he muerto injustamente.

Lo que sí está mal resuelto es toda la parte de menús y explicaciones. Por ejemplo, los disfraces que puedes utilizar solo se desbloquean tras rejugar cada nivel una y otra vez. En ningún sitio se aclara esto y yo lo descubrí por casualidad. Otro defecto es que cada nivel tiene sus propias reglas para conseguir la puntuación más alta (la “S”) y tampoco se explican nunca.

Gráficos pequeños pero detallados

Aunque el juego es en 2D y tienen inspiración retro los gráficos son de esta generación. Stealth Inc. está plagado de detalles como las excelentes animaciones o el cuidado uso del color. Los efectos de luz, imprescindibles en un juego de infiltración, son magníficos. Y luego tenemos los niveles que van mutando en tiempo real, sorprendiendo al jugador a cada segundo, que también son dignos de mención.

Los efectos de sonido y, sobre todo, la música están por encima de la media. Las melodías son muy pegadizas y te meten de lleno en la acción. Lástima que no haya mucha variedad.

Conclusión

Pocos defectos y muchísimas virtudes tiene este Stealth Inc. Un juego de producción pequeña pero cargado de ideas y desafío. Es un juego muy exigente y difícil así que estate preparado para morir infinidad de veces. El diseño de niveles es magnífico, sorprendente y, a veces, desquiciante, pero completar cada fase es un subidón de ego. Y ya si lo haces en poco tiempo mucho mejor. Si lo tuyo son los retos no te pierdas Stealth Inc., no te arrepentirás.

Puntuación: 9

Disponible en: PS3, PS Vita

Versión reducida en PC: haz clic aquí para descargar gratis

Cargando comentarios