Internet Explorer llega a su octava versión

Microsoft acostumbra a tomarse las cosas con calma, y la actualización de su navegador Internet Explorer no ha sido ninguna excepción. Después de estar más de un año en fase beta, por fin podemos probar la versión final del navegador web más utilizado:

A continuación vamos a hacer un repaso en profundidad de las novedades más destacables que Microsoft ha introducido en Internet Explorer 8, como los aceleradores, la función InPrivate y los Web Slices.

Apariencia

A simple vista Internet Explorer 8 no difiere demasiado de la versión inmediatamente inferior. Deberías esforzarte al máximo para distinguirlo, como puedes apreciar en la siguiente captura de pantalla.

Los cambios son bastante sutiles, ya que no hay ninguna remodelación espectacular – como las pestañas incrustadas en el título de la ventana al estilo Chrome – ni nada que se le parezca. Ya que hablamos de Chrome, precisamente uno de estos cambios sutiles fue “adoptado” por este navegador. Se trata del resaltado del nombre del dominio, una forma de evitar ser víctima de fraudes al visitar páginas con dominios malintencionados (por ejemplo softonic.algo.com en lugar de softonic.com)

Sitios sugeridos

¿Alguna vez has estado visitando una página que te ha gustado tanto que has deseado encontrar más páginas similares? Internet Explorer 8 te lo pone fácil ya que él se encargará de encontrar sitios web similares.

Por supuesto, esta función dista mucho de la perfección, y en muchas ocasiones será incapaz de encontrar sitios web similares a la página actual.

Web Slices

Los Web Slices son, en cierto modo, junto con los Aceleradores, las dos piedras angulares de Internet Explorer 8. Un Web Slice es más o menos una porción de página web a la que te puedes subscribir como si de un canal RSS se tratara. La principal diferencia radica en que para ver su contenido no necesitas cargar ninguna página ni abrir una pestaña, pues se muestran como una pequeña ventana superpuesta.

En el caso de la captura posterior, el Web Slice es un interesante añadido que muestra la programación de la TV a cualquier hora. De este modo, esta información se encuentra a un sólo clic de distancia, sin necesidad de cargar web alguna.

Aceleradores

Los Aceleradores, anteriormente conocidos como Activities, son una serie de comandos que se incorporan al menú contextual de Internet Explorer 8 para añadir atajos a funciones como traducción de páginas web, publicación de contenido en tu blog, envío de un enlace por correo electrónico o cualquier otra forma existente de interactuar con algún servicio web como Flickr, YouTube, etc.

Puedes consultar la lista de Aceleradores disponibles aquí. La instalación de este tipo de complementos es bastante inocua gracias al Administrador de complementos que vamos a ver a continuación. Todo lo contrario a lo que sucedía con versiones anteriores de Internet Explorer, cuando había que llenar el sistema con peligrosos plugins y barras de herramientas para conseguir funcionalidades similares.

Administrador de complementos

El administrador de complementos de Internet Explorer 8 es en cierto modo una versión algo más amigable y ampliada del presente en Internet Explorer 7. Desde luego, por mucho que lo hayan intentado en la compañía de Redmond, no han conseguido ofrecer una funcionalidad similar a las de las extensiones de Firefox, pero algo es algo.

Desde esta ventana puedes activar y desactivar complementos, buscar información sobre los mismos y también gestionar los Proveedores de búsquedas, Aceleradores y Filtrados de InPrivate instalados. Es de agradecer que todo se centralice en una misma ventana.

Navegación segura

Cada día somos más conscientes del peligro que supone para nuestra privacidad la navegación por Internet. No es difícil averiguar una buena cantidad de información privada de alguien a partir de su historial de páginas visitadas, cookies y archivos temporales. La navegación segura InPrivate nace precisamente para evitar eso. Se trata de un modo de navegación que, una vez activado, no deja rastro alguno de tus viajes por la red en el ordenador.

Herramientas para desarrolladores

Los desarrolladores web tienen también mejoras enfocadas a ellos. Para empezar, el código fuente de una página web no se abre con el Bloc de Notas, sino con un visor interno que, ¡por fin!, dispone de resaltado de sintaxis y numeración de líneas.

Aparte de eso, Internet Explorer 8 incorpora un apartado denominado Herramientas para desarrolladores, al cual se accede desde la tecla F12 o con el menú pertinente.

Desde él puedes navegar por los nodos que conforman la página actual, consultar los estilos y deshabilitar líneas específicas en tiempo real, consultar y depurar scripts, desactivar elementos, mostrar una regla, validar la página… Todo un kit imprescindible para cualquier webmaster.

Conclusiones

Internet Explorer 8 supone una considerable mejora con respecto a Internet Explorer 7, pero quizá no tanto como cabría de esperar. La nueva versión del navegador más utilizado del mundo sigue mejorando, pero no a la misma velocidad que el resto de sus competidores.

En cuanto al respeto por los estándares web, aún le queda mucho que mejorar. Conseguir 20 puntos sobre 100 en el ACID3 Test, cuando sus competidores inmediatos ya han conseguido -o están a punto- de lograr la máxima puntuación, no deja de ser un tanto vergonzoso.

Es por ello que Internet Explorer 8 resultará más apetecible para aquellos que utilizan alguna versión anterior, ya que – básicamente – se trata de una versión mejorada. Raro será que los amantes de los zorros, cromo, brújulas u óperas se decidan a cambiar su navegador por IE8. El tiempo dirá.

Cargando comentarios