iOS 5, iCloud y otras sorpresas

Casi tres meses después, Apple ha lanzado por fin la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS. Ha sido durante la presentación de esta tarde en Cupertino, la primera dirigida por el nuevo CEO de Apple, Tim Cook, tras la retirada de Steve Jobs. El nuevo iOS 5 estará disponible para descarga el próximo 12 de octubre, con un montón de interesantes novedades. Pero eso no ha sido ni mucho menos lo único de lo que se ha hablado. Con la keynote recién acabada, toca hacer un repaso a todo lo que ha presentado Apple hoy.


Como ocurre en todos sus eventos, Apple ha comenzado con un resumen de sus abrumadoras cifras, tanto en descargas (seis millones de copias de Mac OS X Lion, o dieciséis mil millones de canciones descargadas en iTunes) como en ventas de hardware. Tras esta introducción, Scott Fortall ha subido al escenario para repasar las principales funcionalidades del nuevo iOS 5, que ya os comentábamos en su día en este post: notificaciones en la barra superior estilo Android, integración total con Twitter o iMessage, la nueva mensajería instantánea que podría convertirse en un serio competidor de Whatsapp, entre otras.

Además de iOS5, el otro gran protagonista de la velada ha sido iCloud, el nuevo servicio de copias de seguridad y sincronización de datos online de Apple. Eddy Cue nos ha presentado iCloud como un sistema de almacenaje de tus ficheros que los sincroniza entre todos tus dispositivos iOS: fotos, documentos, libros electrónicos, apps, música… todo queda sincronizado gracias a la integración de iCloud en las propias apps de Apple. También queda todo protegido ante posibles accidentes informáticos, gracias a una copia de seguridad diaria realizada de forma automática por iCloud. Y por si os estáis preguntando por su precio, iCloud será gratis para usuarios de iOS 5 y Mac OS X Lion, con un tamaño de almacenaje inicial de 5 GB que puedes aumentar si es necesario con la compra de más espacio. Igual que iOS 5, iCloud estará disponible el próximo 12 de octubre.

A finales de mes estará también disponible (aunque de momento sólo en Estados Unidos) el nuevo iTunes Match, un servicio que complementa la sincronización de música entre dispositivos iOS. Con iTunes Match puedes tener toda tu música almacenada en un único lugar y siempre disponible para escuchar, incluso la que has extraído de tus CDs favoritos o has comprado en otros sitios que no sean la tienda iTunes. Lo que iTunes Match hace es analizar tu colección y compararla con su base de datos de millones de canciones, para a continuación añadirla automáticamente a tu iCloud para luego sincronizarla con el dispositivo que quieras. Sólo tendrás que subir manualmente las canciones que iTunes no pueda localizar. Y lo mejor de todo es que todas las canciones serán guardadas a una calidad de 256 Kbps, incluso si tu copia original era de menor calidad. iTunes Match, eso sí, no es gratis; tiene una cuota de 24,99 dólares al año.

Pero lo que todo el mundo esperaba de este evento, el rumoreado iPhone 5, no ha hecho acto de presencia. En su lugar nos han presentado el iPhone 4S, un modelo tecnológicamente superior, con procesador más rápido, cámara mejorada de 8 megapíxels, vídeo a 1080p y otras mejoras que estará disponible a partir del 14 de octubre en algunos países – y en España el 28 de octubre. Lo más llamativo de este nuevo iPhone, sin duda, la nueva tecnología de reconocimiento de voz, Siri, capaz de leer y responder SMS, anotar citas en tu calendario, consultar la previsión del tiempo o buscar un artículo en la Wikipedia, todo ello con tu voz. Lamentablemente, Siri está todavía en fase beta y de momento sólo entiende inglés, francés y alemán, pero le seguiremos la pista porque seguramente va a dar mucho que hablar.

Hasta aquí, la presentación de Apple. ¿Qué te ha parecido? ¿Esperabas algo más? ¿Vas a renovar tu móvil para pasarte al nuevo iPhone? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!

Cargando comentarios