iOS 8: ¿actualizar o no actualizar? Esa es la cuestión

Repasamos novedad por novedad, más allá de la propaganda de Apple, lo que iOS 8 supondrá realmente para los usuarios de iPhone y iPad en el día a día.

Como buen apasionado de los productos de Cupertino, me he pasado los últimos dos meses probando las diferentes betas de iOS 8, siempre con la misma premisa en mente: ¿qué novedades “reales” supondrá para el usuario en su día a día?

Ha llegado la hora: podremos descargar la versión final de iOS 8 el próximo 17 de septiembre. Pero, ¿que novedades trae iOS 8? Veamos cuáles servirán de algo, y cuáles no…

Mensajes: adiós WhatsApp, Viber, Skype, Snapchat…

La app de mensajería es, según Apple, la más usada de todas las apps nativas de iOS. Pero hasta ahora sólo cubría una parte de nuestras necesidades básicas de comunicación.

Para los chats de grupo, el usuario suele preferir WhatsApp, para enviar fotos picantes Snapchat y para realizar llamadas gratuitas, Viber o Skype.

La decisión inteligente de Apple con iOS 8 consiste en satisfacer todas estas necesidades sin necesidad de que salgamos de Mensajes.

Ahora podremos enviar SMS, crear chats de grupo, grabar mensajes de voz y de vídeo, enviar mensajes efímeros, acceder a las videollamadas gratis de FaceTime y compartir nuestra ubicación, todo ello desde el mismo lugar.

Mensajes - grabación de mensajes de voz y vídeoMensajes de vídeo y voz en la app Mensajes

Esto significa que no necesitaremos nada más para comunicarnos. Y tener una aplicación en vez de cuatro o cinco siempre es más cómodo. Sólo piensa en el tiempo que puedes ahorrar buscando una determinada conversación.

Además, otra cosa buena es que todos los archivos intercambiados quedan almacenados. Basta con pulsar sobre Detalles (Details) en la parte superior derecha y buscar en la sección Archivos adjuntos (Attachments). Esta opción es increiblemente útil, especialmente en los chats de grupo.

Mensajes - Archivos adjuntos

Para concluir: aquellos que se hagan con un iPhone 6 Plus podrán ver en el modo apaisado una doble columna, con los contactos en la columna izquierda y los mensajes en la derecha. No es una opción imprescindible, pero sin duda resulta cómoda.

iCloud Drive: un disco duro virtual “de verdad”

icloud_drive_iconDesde el punto de vista del usuario, la verdadera novedad de iCloud Drive es la claridad de la estructura y la simplicidad de la interfaz, mucho más accesible.

El servicio se organiza ahora como un auténtico disco duro virtual, con una estructura navegable dividida en carpetas, similar a otros servicios como Dropbox.

Este no es un cambio menor. Al principio iCloud se escapaba un poco del control del usuario, que sabía que tenía un espacio en la nube que funcionaba de forma prácticamente automática para realizar copias de seguridad y almacenar archivos online, pero al cual no podía acceder directamente.

El usuario no podía escoger un archivo y simplemente descargarlo en el teléfono para tenerlo siempre disponible, como ocurre en cualquier disco duro virtual, lo que contribuía a confundir al personal.

iCloud Drive

Con esta función, unida a la integración entre OS X y iOS 8, iCloud Drive puede convertirse en el servicio de almacenamiento online único para los usuarios de Apple.

Handoff, el corazón de Continuity

continuity_iconContinuity es el nombre con el que Apple ha bautizado la integración entre sus sistemas operativos: iOS, OS X y el OS del Apple Watch, que veremos en el mercato a principios de 2015.

Pero, ¿qué significa realmente? Que cuando tengamos más de un dispositivo Apple conectado a la misma red, éstos estarán en constante comunicación.

De este modo, cualquier cosa que hagamo en uno de ellos (crear un documento, consultar un artículo de Internet o leer un ebook, por ejemplo) podrá ser continuada en el resto de dispositivos. Todo ello de forma automática.

Otra cosa que podremos hacer con Handoff es responder una llamada, llamar o recibir mensajes directamente desde el Mac, sin necesidad de tocar el iPhone. Si eres un poco vago o estás muy concentrado en algo, es bastante cómodo.

Siri te escucha

siri-iconLa principal novedad que encontramos en el asistente virtual de Apple es la activación vocal “sin manos”. Cuando el iPhone está conectado a una fuente de alimentación, bastará con decir “Hey Siri” para que nuestra secretaría digital se despierte y se disponga a recibir tus órdenes.

La idea de la activación vocal sólo mientas se carga el dispositivo está pensada, por ejemplo, para cuando vamos conduciendo y queremos usar el iPhone como ordenador de a bordo, usando el GPS, el teléfono (siempre con manos libres) o el reproductor de música vía Bluetooth.

Teclado personalizable y con sugerencias inteligentes

El nuevo teclado de iOS 8 ofrece un sistema idéntico al de Swiftkey Note: sugerencias inteligentes que ayudan a escribir más rápido pero sin ser demasiado invasivas. Si quieres usarlo, adelante. Si no, escribe como hasta ahora.

Teclado predictivo

Y eso no es todo: a partir de ahora los desarrolladores podrán crear teclados alternativos que podrás instalar y usar en vez del teclado predeterminado.

El teclado predeterminado del iPhone 6 Plus ofrecerá teclas extra para poder Cortar, Copiar y Pegar y así escribir más rápido.

En definitiva: sugerencias útiles (que se adaptan al estilo de escritura), nuevos teclados y personalización. Otro punto para Apple.

Widgets y extensiones: más posibilidades y mayor personalización

Las futuras apps para iOS 8 podrán incluir extensiones. A la práctica, se trata de herramientas que permitirán abrir aplicaciones dentro de otras, y así aprovechar sus características en la app huésped.

Por ejemplo, en la app de Cámara podremos editar las imágenes con la extensión de VSCOcam.

También habrá extensiones para Safari, de modo que el usuario podrá usarlas como si se usan los complementos para Chrome o Firefox en las versiones de Escritorio.

Esta novedad supone un cambio muy profundo a la hora de usar nuestro iPhone y nuestro iPad. Estos cambios acercan la experiencia a la de los equipos de Escritorio pero sin sacrificar la “ligereza” y la comodidad de los dispositivos táctiles. En resumen: más posibilidades, misma comodidad.

Los widgets, a su vez, son extensiones que se instalan en el centro de notificaciones. Gracias a ellos, éste será más personalizable y (por fin) algo útil. Hasta ahora, de hecho, prácticamente nadie lo usaba. Habrá que darle una nueva oportunidad.

En definitiva: los widgets y las extensiones significarán más posibilidades y más capacidad de personalización. Bien por Apple.

Añadir un widgetAñadir un nuevo widget es fácil

¡Salud!

Salud (Health) es una especie de centro de mando de todas las apps de fitness, deporte, control del peso y salud en general.

Las apps vinculadas recopilan datos, como por ejemplo las calorías consumidas, la actividad física realizada, los alimentos ingeridos y muchos más, de modo que Salud los representa en forma de gráficos que muestran la evolución diaria, semanal y mensual.

Salud - Capturas de pantalla

Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus disponen además de un procesador específico para el movimiento, llamado M8, que mide también los cambios de altitud y que resulta mucho más eficaz a la hora de recopilar información, especialmente si se combina con el futuro Apple Watch.

¿Es útil esta aplicación? Depende. Si usas muchas apps de salud a diario probablemente sí. Y si tienes algún problemilla de salud y necesitas llevar un control constante probablemente también.

Si no es así, lo cierto es que el usuario puede sentirse un poco abrumado por la recolección masiva de sus parámetros vitales. Aún así, con una correcta configuración, esto no debería resultar un problema.

Respuestas rápidas con las notificaciones interactivas

Estamos acostumbrados a que algunas apps muestren notificaciones en la pantalla. Un ejemplo típico: la aplicación Mensajes. En iOS 8 podemos realizar acciones (por ejemplo, responder un SMS) directamente desde la notificación.

Una función que me encanta, porque funciona incluso con la pantalla bloqueada. Para responde a un mensaje basta con arrastrarlo hacia la izquierda y pulsar Responder (Reply).

Notificaciones interactivas - contestar

Las notificaciones interactivas en la pantalla de bloqueo

La comodidad de esta novedad de iOS 8 radica en el hecho de que para responder un mensaje o un correo electrónico no hace falta salir de la app que estemos usando en ese momento. Tampoco hace falta desbloquear el teléfono. Pequeños detalles que a la larga se convierten en imprescindibles.

Apps de Fotos, Cámara  y la iCloud Photo Library

Que los smartphones han sustituido a las cámaras de fotos para muchos de nosotros en un hecho.

En el caso particular del iPhone, no es de extrañar: las ópticas son buenas, existen muchas apps buenas de fotografía y iOS es robusto. Todo ello en poco más de 100 gramos. ¿Qué trae de nuevo iOS 8 en materia de fotografía?

Muchas cosas. Y una en particular: las opciones de edición verdaderamente útiles, no como ocurre con tantas apps de fotografía.

Cámara - Enderezar imagen

La herramienta para enderezar las fotos torcidas

Gracias a iCloud todos los archivos de imagen y vídeo se organizan por eventos (por ejemplo, el lugar donde fueron tomados) y se almacenan automáticamente en nuestra cuenta, que cuenta con un motor de búsqueda muy potente que permite encontrar cualquier archivo al instante, por antiguo que sea.

Muy buena también la opción de grabar vídeos Time Lapse y vídeos Slow-Mo (de hasta 240 FPS en los dos modelos de iPhone 6). En conjunto, nuestra vida de fotógrafos digitales será un poco más rica y más ordenada con iOS 8.

Multitarea

Multitarea

Esta novedad es interesante para los que tenemos un iPad, ya que permite abrir y usar dos aplicaciones a la vez, a pantalla partida.

Sin embargo, no estoy del todo seguro de que una pantalla relativamente pequeña como la del iPad sea capaz de mostrar dos apps a la vez en la misma pantalla y que la experiencia siga siendo satisfactoria.

Imagino que dependerá de la calidad de las apps en cuestión. Por ahora no he encontrado ejemplos convincentes, pero ello no significa que no existan. Segurié buscando.

En general, siempre es mejor tener una función de más que una de menos. Y el futuro dirá.

En familia, pero ¿qué familia?

Esta nueva función permite crear una especie de cuenta familiar Apple para compartir aplicaciones, música, libros, calendarios y fotos entre los diferentes usuarios de un dispositivo.

Family SharingConfigurando Family Sharing

Los padres tienen también la posibilidad de aceptar en tiempo real las compras que los hijos hagan en la iTunes Store, así como localizarles en todo momento en el mapa.

Este servicio, sin embargo, me genera dudas: ¿de verdad existe alguna familia formada por unos padres jóvenes y modernos que comparten sus álbumes de fotos con sus hijos adolescentes, que, casualmente, tienen todos un (nada barato) iPhone y/o iPad?

Yo diría que no. Es por eso que esta nueva función me ha dejado un poco igual.

Tus contactos favoritos… ¡a dos clics de distancia!

En iOS 8 puedes crear una lista de contactos favoritos, aquellos con los que sueles hablar y chatear más a menudo.

Para acceder a esta lista bata con pulsar dos veces sobre el botón Home del iPhone/iPad y ésta aparecerá en la parte superior de la pantalla.

Añadir un contacto a favoritos

Junto con los favoritos aparecen los contactos más recientes. Gracias a esta nueva función, estoy seguro que muchos de nosotros ya no pasará más por la agenda. Gran idea.

iOS trucco per trucco

Por último, el nuevo iOS ofrece una aplicación muy curiosa: Consejos (Tips). Cada semana encontraréis pequeños consejos para aprender a usar iOS 8. Útil para todos y bien hecha.

Consejos

Conclusión: instálalo

Entonces, iOS 8: ¿aprobado o suspenso? Aprobado, sin lugar a dudas. Con esta actualización de iOS, Apple ha repetido la jugada que ya hiciera al pasar de Lion a Mountain Lion, convirtiendo un sistema operativo óptimo en uno irresistibile.

Por lo tanto, aconsejo a todos los usuarios que tengan un iPhone, iPad o iPoud Touch compatible con iOS 8 que lo instalen cuando esté disponible, el 17 de septiembre, y empiecen a disfrutar de sus bondades (muchas) y perdonen sus pecados (no tantos).

Sígueme en Google+: Pier Francesco Piccolomini

Artículo original publicado en italiano.

Cargando comentarios