iOS: cómo pasar de una versión nueva a una más antigua

¿Has actualizado iOS y el iPhone te da problemas? ¿Acaso te gustaba más la versión anterior del OS? En ciertos casos es posible realizar una anti-actualización.

Puede haber muchos motivos para querer desinstalar una versión de iOS del iPhone o del iPad y volver a una anterior. Por ejemplo, pueden darse problemas de funcionamiento, quizás en una aplicación que sea especialmente importante para ti. La buena noticia es que puede haber un modo sencillo y seguro para conseguirlo.

Si has actualizado tu iPhone 6 o 6 Plus de iOS 8.0 a la versión 8.0.1, Apple ha puesto a disposición el downgrade porque la actualización daba problemas. Si este es tu caso, aquí tienes las instrucciones para desinstalar iOS 8.0.1 y volver a iOS 8.0.

Pero si lo que quieres es realizar la anti-actualización de otras versiones de iOS, por ejemplo de iOS 8 a iOS 7, y has realizado la actualización mediante iTunes, este es el procedimiento que debes seguir en el Mac.

Desactualizar iOS: una premisa

Cuando se actualiza iOS, Apple elimina rápidamente la posibilidad de instalar versiones anteriores en sus dispositivos. Por decirlo de un modo más simple: si intentas instalar una edición de iOS sin actualizar, no se te permitirá realizar la operación.

Normalmente, cuando se publica una actualización, hay pocos días de plazo antes de que se “anule” la autorización para instalarla. Hasta que esto no sucede, en OS X queda una copia del instalador de la versión antigua y gracias a ella puedes desactualizar iOS.

De iOS 8 a iOS 7: procedimiento paso a paso

Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad del iPhone, para cubrirse ante cualquier contingencia, además de porque con la anti-actualización se eliminarán todas las apps (excepto, obviamente, las que vengan por defecto con iOS). Para saberlo todo sobre cómo efectuar (y, en caso de necesidad, restaurar) una copia de seguridad con iCloud, lee nuestro artículo.

A continuación, conecta tu dispositivo iOS al Mac e inicia iTunes. Haz clic en el botón iPhone (o iPad, o iPod touch), situado arriba a la derecha.

Después, mantén pulsado Alt y haz clic en Restablecer (Restore iPhone).

Il tasto Restore

Dirígete a Macintosh HD > Usuarios > tucarpetadeusuario> Librería > iTunes > iPhone Software Updates (o iPad Software Updates, o iPod touch Software Updates).

Si hay un archivo que se llama 7.1.2.ipsw (en lugar de 7.1.2 puedes encontrar otro número, correspondiente a la versión desde la cual actualizaste el iPhone la última vez), ya lo tienes: selecciónalo y se instalará el antiguo iOS en tu dispositivo. Atención: ¡se eliminará todo su contenido!

L'installer

De lo contrario, probablemente quiera decir que Apple ya ha anulado la autorización para esa versión de iOS y que la anti-actualización ya no se puede llevar a cabo.

¿No ves la carpeta Librería de tu usuario?

Si no encuentras la carpeta Librería (Library) de tu usuario, tendrás que hacerla visible. Para ello, en OS X 10.9 Mavericks, abre tu carpeta de usuario Macintosh HD > Usuarios > tunombredeusuario (Macintosh HD > Users > username) y en el menú Vista (View) selecciona Mostrar opciones de visualización (Show View Options) y selecciona la casilla de Mostrar carpeta Librería.

A Apple no le gustan los OS antiguos

La empresa de Cupertino siempre ha intentado que el mayor número posible de sus dispositivos (ordenadores, smartphones, tabletas o lectores de música) tengan instalada la última versión de sus respectivos sistemas operativos. Y la dificultad de efectuar la desactualización va asociada a esa política.

El motivo de base de esta decisión es sencillo: cuanta mayor sea la homogeneidad de firmware, más fácil resultará “gestionar el parque de máquinas”.

Uno de los mayores problemas que afecta a Android es precisamente la presencia simultánea de dispositivos con versiones de sistema operativo muy diferentes entre sí. Esto les complica la vida tanto a los desarrolladores de las apps, que tienen que tener en cuenta muchos entornos distintos, como a los usuarios, que se encuentran con dificultades para buscar información sobre su sistema operativo (¡eso contando con que sepan cuál es!).

Para evitar esto, en Cupertino intentan que todo el mundo instale las actualizaciones lo antes posible y que sea difícil dar marcha atrás. Una política que, en ciertos aspectos, es sin duda legítima.

Si quieres conocer los cambios más importantes que conlleva el nuevo iOS 8, lee nuestro artículo.

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios