iPad Air para trabajar: 10 aplicaciones para profesionales apasionados

El iPad Air ha llegado y es una tablet de reducido peso, pero potente, ideal también para trabajar, escribir e imprimir documentos, crear presentaciones y gestionar proyectos. A continuación, mostramos 10 aplicaciones inteligentes y ágiles para aprovecharlo al máximo.

Hasta hoy consideraba el iPad un dispositivo de sofá. Un bonito objeto y un poco pesado para apoyar encima de las rodillas y leer revistas y libros, hojear mis blog favoritos en Flipboard, leer los emails, ver vídeos en YouTube y jugar un poco al Candy Crush. Poco más.

Con la llegada de iPad Air, tan ligero y potente, todo esto cambia completamente y la tablet de Apple adquiere una nueva dimensión: es perfecta para profesionales y para gente dinámica, que apenas tiene tiempo de sentarse. Gracias a su procesador A7 con arquitectura de 64 bits y a la mayor capacidad de memoria, el rendimiento mejora: por lo tanto será posible almacenar más documentos de trabajo y disfrutar de aplicaciones más rápidas y sensibles a los controles. Aplicaciones perfectas para profesionales exigentes que viajan mucho y no se paran nunca.

Apple ha renovado la suite iWork para esta nueva generación de iPad, pero si te interesa explorar otras apps y probar alternativas, aquí te presentamos unas cuantas.

Clear, para quien quiere ser eficiente

Todos hablan de ella. Es la aplicación para hacer listas del momento para quienes desean ser eficientes con estilo. Minimalista hasta los huesos.

Clear te permite crear listas de cosas pendientes de hacer en el iPad en tiempo record, gracias sobre todo a la serie de consejos iniciales que te permiten aprender usar la aplicación. Y se aprende de verdad, en 2 minutos de reloj.

Si te sientes cómodo con los gestos puedes empezar a anotar las cosas a hacer (o la lista de la compra o cualquier otra lista de tareas importante para ti): desliza un dedo hacia abajo para crear una nueva actividad, lateralmente hacia la derecha para marcar una tarea como “hecha” y a la izquierda para borrarla.

Puedes crear todas las listas que quieras, elegir un tema para personalizar los colores y guardar tus listas en iCloud para tener todo sincronizado en iPad, Mac y iPhone. Y realmente poco más. Al menos por ahora. ¿Pero necesitas más para simplemente finalizar las cosas que tienes que hacer? A mí, no: los avisos, la compartición y otras opciones se las dejo a quien tenga tiempo: yo quiero una aplicación rápida e instantánea. Y te garantizo que Clear lo es.

Smart Office 2, para quien quiere crear (e imprimir) documentos

Hasta ahora la falta de aplicaciones convincentes para abrir archivos Word, Excel y PowerPoint en iPad, ha sido una de las pocas razones válidas para continuar usando un ordenador. Porque pueden ofrecernos todas las alternativas que quieran, pero es difícil prescindir de Microsoft Office. Incluso en Mac.

Pero desde que existe Smart Office 2 para iPad, mi vida a cambiado y casi he dejado de usar el ordenador. Finalmente puedo abrir archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, modificarlas y crear nuevas. Y sin necesitar una conexión a internet para guardar los archivos online.

Smart Office 2 está integrado con servicios como Dropbox, Box y Google Drive, pero permite también guardar los archivos en el iPad. Para acceder a él, sólo tendrás que abrir la aplicación y hacer clic en Explorar o en Documentos Recientes, que conserva los documentos abiertos en orden cronológico.

Smart Office está también equipado con una herramienta de presentaciones y una función de impresión AirPrint. Ya no es indispensable usar el ordenador. Siempre y cuando no te desanime la interfaz de la aplicación. Sin duda puede ser más intuitivo.

Haiku Deck, para presentaciones improvisadas, elegantes como poesías

Como Clear, necesita tan sólo dos minutos en conquistarte. Justo el tiempo que tardas en crear dos diapositivas. Haiku Deck es una aplicación innovadora y muy rápida para crear presentaciones de diapositivas en iPad.

Escribe el título, la palabra clave de la primera diapositiva y Haiku Deck busca rápidamente en internet una buena imagen relacionada para el fondo. Sólo tras esto te permite elegir el diseño más adecuado, para sacar el máximo partido de la foto que has seleccionado y hacer que destaque.

También puedes añadir gráficos cuya forma y número representativo se actualizan con un simple toque, y añadir notas públicas o privadas para acordarte de qué decir. ¿Y para ejecutar la presentación? Basta con la pantalla del iPad, y si creas una cuenta puedes también guardar y compartir las presentaciones online (pero no puedes exportarlas al ordenador).

Ideal para presentaciones de diapositivas de última hora, para impresionar a un cliente o un jefe exigente, Haiku Deck es el programa perfecto para crear presentaciones en la sala de espera, con pocos minutos y sin material listo. Muy rápida, pero con efectos seguros.

Moxtra, para quien le gusta el trabajo en equipo, incluso en la distancia

Es como chatear sobre una pizarra de deslizamiento vertical e infinito. Moxtra es un peculiar chat cuyas salas son contenedores de proyectos que se construyen en tiempo real.

Registra una cuenta e invita a tus colegas a que hagan lo mismo, para empezar. Una vez realizada esta tarea nada atractiva, pero necesaria, y verificada la inscripción, tendrás acceso a todas las funciones de Moxtra.

Podrás abrir un chat con pizarra o página de notas incorporada y ahí dibujar, escribir, cargar fotos e imágenes e incluso compartir la pantalla de tu ordenador, si has instalado el cliente de escritorio de Moxtra.

No sólo tú, obviamente, todos tus compañeros de trabajo podrán interactuar en el proyecto, en tiempo real. Como si estuviesen todos sentados alrededor del mismo escritorio. Integrado con Box, Dropbox, Evernote y Google Drive, Moxtra incluye contendores de ejemplo para comprender mejor como funciona. En resumen, se trata de una herramienta para reuniones virtuales móviles, de gran interés creativo.

Cobook Contacts, para quien tiene una guía telefónica en vez de una agenda

La llaman la aplicación definitiva para organizar todos tus contactos en el iPad, también los de las redes sociales. Y de hecho, es una de las pocas que me ha permitido organizar el caos de nombres y direcciones de correo electrónico existentes en mi iPad.

Cobook Contacts una vez abierta hace un análisis de las direcciones de la agenda. Si le permites acceder a Facebook importará también todos tus contactos de la red social y será lo suficientemente inteligente de individualizar y agrupar la mayor parte de los datos duplicados. Los que queden los podrás unir tú manualmente.

Las etiquetas son indispensables, pues te permiten organizar los contactos por grupos: amigos, compañeros de escuela, amigos de deporte, de la banda, del sábado por la noche, y así sucesivamente. Por desgracia, todas las otras redes sociales son accesibles sólo mediante pago: Twitter, Linkedin, Instagram, Xing, Foursquare y falta una función para analizar y gestionar las tarjetas de visita. ¿Merece la pena? Quizás para alguien como yo, no, pero si trabajas como RP esta pequeñas aplicación podría salvarte la vida.

Beesy, para quien no se pierde ni una reunión y conserva todas las notas

Hay quien se lleva el portátil. Quien todavía usa la agenda. Y quien se llena los bolsillos con papelitos. Pero si tienes un iPad en la reunión, puedes simplificarte la vida como nunca te lo habías imaginado.

Beesy es una aplicación para tomar notas durante las reuniones, crear listas de cosas a hacer y planificar objetivos y proyectos. Todo en uno. Su bonito panel te permite dar un vistazo al calendario, las últimas notas y todas las tareas abiertas, divididas en cuatro cuadrados con diferente prioridad: urgente, importante, no urgente y no importante.

Gracias al botón SMP puedes asignar una acción a un recurso, simplemente seleccionándolo de tu agenda de contactos. Interactuar con tus compañeros será muy sencillo. Es muy útil, pero un poco complicada de entender al principio, incluso si la introducción de los tutoriales integrados ha mejorado sensiblemente la situación.

Penultimate, para quienes hacen garabatos en las reuniones

Estarás pensando que hay cosas que con el iPad un profesional no puede hacer. Esbozar la idea de un proyecto con un lápiz, dibujar una viñeta, tener total libertad dibujando un mapa metal… ¿verdad? ¡Falso! con un lápiz óptico y Penultimate se puede.

Una de las últimas de las últimas adquisiciones de Evernote es una joya para arquitectos, diseñadores, dibujantes y creativos de todo tipo. No es otra cosa que un cuaderno de páginas infinitas, navegable y personalizable: hojas de cuadros, de rayas o totalmente blancas.

Además de escribir, dibujar y borrar a mano alzada, podrás cargar fotos, elegir los colores y compartir tus creaciones a través de Evernote o email. También en este caso, el tutorial inicial que te explica cómo utilizar la aplicación es directo e interactivo. ¿Posibles mejoras? Aumentar el número de aplicaciones compatibles a las que exportar tus bocetos.

SignEasy, para firmar documentos y PDF sin necesidad de imprimirlos

Te imaginas la escena, ¿no? Te llega un contrato a través de email en PDF y estás también fuera de la oficina, con sólo el iPad a tu disposición. Debes esperar a volver a la oficina y luego abrir, imprimir y firmar el documento con un bolígrafo, pasarlo por el escáner, importarlo nuevamente al ordenador y enviarlo a través de correo electrónico al remitente. Todo esto sólo para una firma.

Con SignEasy el proceso de firmar un documento se acorta maravillosamente: basta con iniciar sesión, abrir un documento con el programa (puedes importarlos desde Dropbox, Box, Evernote, Google Drive, email), firmar y reenviar a quien te parezca. Puedes también guardar una firma hecha con el lápiz óptico o fotografiarla y pegarla en el interior de un documento, si es necesario. Sin embargo sólo firmas: no te permite escribir en PDF. Tienes a tu disposición 3 firmas gratis al mes. Luego deberás pagar.

FreshBooks Cloud Accounting, para los trabajadores autónomos que desean un contable

A propósito de pagar… si eres autónomo sabes muy bien lo difícil que es a veces hacer que las cuentas cuadren: entre facturas, presupuestos, gestión de los clientes y de los proyectos, fijación de los precios y recibos, es para perder la cabeza, ignorando la pobre creatividad.

FreshBooks Cloud Accounting es una aplicación estupenda que simplifica todas las operaciones que tienen que ver con los movimientos de dinero: puedes importar los clientes desde la agenda, crear un presupuesto introduciendo la información paso a paso (la aplicación es quien le da formato), convertirlo en factura y luego cuando recibes el pago o un anticipo avisar al programa que añada el importe al presupuesto final.

Puedes introducir tus gastos por tipo y adjuntar una foto del recibo fiscal y también esta información contribuye a definir el presupuesto. E incluso puedes gestionar todos los datos de tus proyectos: actividad, reuniones, investigaciones, recursos y tiempos. ¿Todo fantástico? No, la aplicación ofrece todas las funciones sólo si registras una cuenta y el funcionamiento no es muy fluido. Pero quizás con el potentísimo iPad Air sentirás la diferencia…

Calctimate, para quien sabe hacer bien sus cuentas

Y teniendo en cuenta que hablamos de números… ¿Te acuerdas de aquellas bonitas calculadoras viejas con un rodillo que colocaban el negro sobre el blanco todas las operaciones matemáticos que hacías? Calctimate es eso y mucho más. Se trata de una revolucionaria calculadora científica que realiza funciones básicas, trigonométricas, avanzadas y analíticas.

Además de darte acceso a tu cronología de operaciones en una especie de rodillo virtual (ideal para evitar tener que repetir cálculos inútilmente), te permite visualizar las fórmulas completas en una especie de visor-pizarra, como sobre un libro de texto.

Además incluye funciones de copia/pega, un editor de fórmulas avanzado, consejos rápidos sobre cómo usar cada función y varias opciones de personalización (en la versión de pago que elimina también el banner publicitario). ¿Mágica? No, simplemente inteligente. Pensada para estudiantes y para quien ha hecho de las matemáticas su profesión.

Las aplicaciones perfectas para quien vaya a comprar un iPad Air para trabajar

En resumen, si siempre has pensado que un iPad no es el dispositivo adecuado para trabajar, probando las 10 aplicaciones que te he sugerido podrías cambiar de opinión: todas las aplicaciones son revolucionarias, que permiten crear y modificar documentos en poco minutos y compartir la información con clientes y compañeros simplificándote mucho la vida.

En el iPad Air, más ligero y de mayor rendimiento que las versiones anteriores, pero con un uso de la pantalla bastante grande como para compararlo con un iPad mini, serán todavía más reactivas y podrás apreciar todas las características gráficas y la potencia de los gestos. Claro, quizá no logres dejar de usar un ordenador de escritorio de vez en cuando, porque la imposibilidad de usar un ratón en el iPad es todavía un hándicap para quien hace trabajos de alta precisión, por ejemplo.

Y luego está el problema de la gestión de los archivos en el iPad, que se puede mejorar usando aplicaciones como Dropbox y algunos trucos en la gestión de los archivos adjuntos en los email, pero que todavía es un punto delicado.

¿Y tú qué piensas? ¿Ya usas el iPad para trabajar?

[Artículo original de Sebina Pulvirenti de Softonic IT]

Cargando comentarios