iPad: ¿Revolución móvil?

iPad ya está aquí. El hermano mayor del iPhone ha llegado para revolucionar el mercado de dispositivos móviles, incluyendo aquí teléfonos, agendas electrónicas y ordenadores portátiles.

Como viene siendo habitual con los productos de Apple, los rumores apuntaban desde hacía tiempo a un nuevo producto, un iTablet, una tableta táctil que vendría a cambiar la manera como nos relacionamos con nuestro ordenador.

Y como pasa siempre con los productos de la manzana, algunos han acogido con satisfacción el iPad y otros se han sentido decepcionados. ¿A qué se debe tanta disparidad de opiniones? ¿Es realmente una revolución como apuntó Steve Jobs?

Acompáñanos en este análisis de iPad y conoce qué ofrece y qué funciones se han quedado por el camino.

Características técnicas

Como podéis comprobar en la página de Apple (versión USA), éstas son las principales características de iPad:

  • 24 cm. de alto por 19 de ancho, grosor de poco más de un cm y 700 gramos
  • Pantalla LED de 9,7″, multitouch, resolución de 1024×768 y 132 ppi
  • Modelos con disco flash de 16, 32 y 64 GB
  • Procesador Apple A4 de 1GHz
  • Batería de 10 horas de duración, recargable por USB o corriente
  • Altavoces, micrófono, ranura para tarjetas SIM y conector Dock
  • Modelos Wi-Fi con Bluetooth y otro que incorpora también 3G
  • Acelerómetro y sensor de luz ambiental

¿Es un teléfono o un ordenador?

Quien haya probado un teléfono táctil sabrá lo cómodo que es navegar moviendo la página con los dedos. Pero la principal pega es el reducido tamaño de la pantalla de un iPhone y similares.

iPad viene a solventar este problema ofreciendo una pantalla del tamaño de un monitor de ordenador estándar, que con su resolución (1024×768) permite navegar por la Web con Safari y consultar el correo con Mail de una manera cómoda, uniendo también las ventajas de la tecnología multitáctil.

El segundo frente que cubre iPad es el consumo multimedia. Ver fotografías, escuchar música y ver películas en HD o vídeos de YouTube son algunas de las funciones más destacadas de esta tableta, gracias a su aplicación iPod y la tienda iTunes.

iPad tiene una versión mejorada/adaptada del iPhone OS, el sistema operativo de los iPhone, así que para añadir nuevas aplicaciones deberás acudir a la App Store, repleta de programas y juegos. Por otra parte, incorpora ranura SIM, micrófono y altavoces, y los modelos más caros, 3G.

¿Qué más encontramos en iPad? iBooks, una ambiciosa aplicación que convierte el último gadget de Apple en un lector de libros electrónicos todoterreno y que hará temblar a Amazon y su Kindle.

Maps, Notes, Calendar y Contacts son el resto de aplicaciones por defecto de iPad, que os sonarán si disponéis de un iPhone. Aquí tenéis más información sobre ellas.

Además se ha rediseñado iWork para aprovechar las características multitouch y el teclado virtual.

Qué se echa de menos

Los rumores son útiles si van a convertirse en realidad. Pero cuando ocurre lo contrario, las expectativas creadas hacen que más de uno se desilusione, algo que ocurre con frecuencia con cada nuevo producto presentado por Apple.

Se habló de una versión Mac OS X adaptada para iPad. Una lástima, pues los usuarios acostumbrados a exprimir su ordenador deberán conformarse con un entorno simplificado estilo iPhone.

También se dijo que incluiría webcam, algo muy útil para videoconferencias y similares. Finalmente el iPad no la incorpora, algo que tal vez cambie en el futuro.

Otros rumores descartados fueron los relacionados con la multitarea, pero la similitud entre un iPad y un iPhone hacen que el primero actúe como el segundo y únicamente permita una aplicación a la vez.

Conclusiones

iPad dará que hablar durante mucho tiempo. Lo hizo el Ipod en su día y también el iPhone, dos gadgets que han revolucionado la manera de escuchar y comprar música y la forma de comunicarnos e interactuar con un teléfono.

Ahora le llega el turno a iPad. No es un ordenador al uso, si bien es portátil. Tampoco es un iPhone, pues tiene una pantalla mayor, batería más duradera y posibilidad infinitas a nivel de contenidos multimedia y videojuegos.

Para quienes le piden más a su iPhone, iPad es la respuesta. Pero para quienes disfrutamos de nuestro MacBook, iPad no es ni de lejos una alternativa. Depender de una tienda de aplicaciones limita mucho el radio de acción para la mayoría de usuarios, si bien hará la delicia del usuario casual que sólo quiere navegar por la Web, ver sus series y películas favoritas y escuchar música a buen precio.

Un tercer tipo de usuarios también estará contento con iPad. Los amantes de los libros, en general o digitales, tienen ahora un completo lector de libros electrónicos que además permite navegar por Internet y reproducir vídeo y audio.

En cuanto a su precio, 499$ el modelo más asequible (Wi-Fi sin 3G y 16GB) y 829$ el más completo (Wi-Fi, 3G y 64GB), se ajusta bastante a las características que ofrece iPad, aunque no gusten por igual a todo el mundo.

¿Qué te parece el iPad? ¿Cuando salga a la venta lo comprarás? ¿Qué te habría gustado encontrar en él?

Enlaces de interés

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.