iPhone: cinco trucos para ahorrar un poco de dinero

Si tienes un iPhone con iOS 7, hay cinco trucos gracias a los cuales puedes ahorrar algo de dinero o evitar gastarlo por error. El iPhone y el iPad son dispositivos potentes. Tener uno en el bolsillo o en el bolso te garantiza un acceso prácticamente total a tu vida digital: puedes hacer vídeoscrear documentosnavegar por Internethacer música, tomar fotos y mucho más aún.

Naturalmente muchas de estas funciones usan también Internet. Y esto, si no estás atento, recae en tu contrato telefónico. Con algún pequeño truco, puedes incluso limitar los costes, ahorrando lo máximo posible o evitando un tráfico de datos excesivo en la red móvil. Aquí te mostramos cinco trucos para disfrutar de la potencia de tu iPhone o iPad evitando gastos inútiles.

Llama gratis con FaceTime

Sorpresa: FaceTime no sirve sólo para hacer vídeollamadas, sino también para llamar por teléfono. De hecho, te permite hacer una llamada de audio a cualquier iPhone, iPad y Mac, estés donde estés, gratis. Antes de nada, la función FaceTime debe estar habilitada. Para hacerlo vete a Configuración > FaceTime (Settings > Facetime) y mueve el selector hacia la derecha. Abilita FaceTimeDe este modo tu dispositivo se registrará en la red de FaceTime y podrá enviar y recibir llamadas y vídeollamadas. Luego, cuando quieras llamar por teléfono a un amigo tuyo que tenga un dispositivo iOS o un Mac, abre la aplicación FaceTime, busca el contacto en la agenda y después, en la opción FaceTime, toca el icono del teléfono. Y habla gratis.
Bottone chiamata audio di FaceTimeSi la persona a la que llamas no usa un dispositivo Apple y no tiene FaceTime activo, recibirás un mensaje de error.
FaceTime Audio Failed

Deshabilita u optimiza el uso de los datos en la red 3G/4G

iOS 7 te permite limitar el tráfico de datos a tan sólo la red WiFi y deshabilitar el de la red móvil totalmente o bien selectivamente, aplicación por aplicación (de este modo, si tienes un contrato con una cantidad de tráfico de datos limitado, no lo malgastes todo sin tan siquiera saber exactamente como sucedió).

La segunda opción nos parece mejor, porque algunas aplicaciones pierden su utilidad si las privas de la posibilidad de transmitir o recibir datos de red móvil. Tan sólo tienes que pensar en las aplicaciones de mensajería. Un buen sistema, por lo tanto, es impedir el uso de la red 3G/4G sólo a las aplicaciones que consumen gran cantidad de tráfico sin que esto sea
realmente útil. Descubrir cuáles son las que más gastan es sencillo. Vete a Configuración
> Móvil
(Settings > Cellular) y desliza la página hasta la sección Usa datos móviles para (Use cellular data for). Esa es la lista de todas las aplicaciones que se conectan a la red, y bajo el nombre de cada una se indica la cantidad e Megas que has usado desde la última vez que reseteaste el teléfono.
App che usano datiAquí por ejemplo vemos que Facebook, desde el 9 de enero de 2014 (fecha del reseteo más reciente, la información se encuentra al fondo de la página de este menú) has consumido 78,9 MB de tráfico de datos.

Dado que no me interesa poder acceder a las redes sociales siempre y desde cualquier lugar, puedo también deshabilitar el selector. De este modo, la aplicación funcionará sólo cuando me encuentro bajo una red WiFi, y no afectará inútilmente al tráfico incluido mensualmente en mi contrato. Haciendo lo mismo con todas las aplicaciones que más datos requieren, notarás la diferencia. Si luego te decides por una solución radical, entonces puedes hacerlo de modo que el iPhone pueda acceder a sólo la red a través WiFi. En Configuración > Móvil (Settings > Cellular) mueve el selector de (Datos Móviles) a off y ni siquiera tocará un bit de tráfico de datos.
Cellular data offEsto puede ser útil si, al final del mes, has agotado prácticamente los megabytes y tu contrato estipula que una vez superado el umbral incluido en el precio, la navegación sea según se consuma.

Evita las actualizaciones automáticas en la red móvil

iOS 7 ha introducido las actualizaciones automáticas de las aplicaciones, un servicio cómodo pero que puede ser causa de un gran consumo de tráfico de datos si las actualizaciones se llevan a cabo cuando no estamos conectados a una red WiFi. Para
impedir que las actualizaciones automáticas se produzcan cuando estás bajo una sola red 3G/4G vete a Configuración > iTunes Store y App Store (Settings > iTunes & App Store) y mueve el selector de Usa datos móviles (Use Cellular Data) a off.
App store no cellular dataDe este modo las actualizaciones automáticas se descargarán sólo cuando estás conectado a una red WiFi.

Deshabilita el roaming internacional

Cuando te vas al extranjero, para no encontrarte con sorpresas desagradables en la factura es mejor deshabilitar el tráfico de datos en roaming. Para hacerlo vete a Configuración > Móvil (Settings > Cellular) y mueve el selector Datos Roaming (Data Roaming) a off.
Disattiva data roaming

Deshabilita la instalación de aplicaciones y las compras in-app

Una opción útil si, por ejemplo, a veces das tu iPhone o iPad a tu hijo pequeño para jugar, y quieres evitar que compre aplicaciones o haga compras in-app en las ya instaladas sin que tú te des cuenta. Vete a Configuración > General > Restricciones (Settings > General > Restrictions) y habilita las restricciones tocando sobre Habilita restricciones (Enable
Restrictions)
. Se te pedirá dos veces el código PIC del móvil. Después de haberlo tecleado, mueve a off los selectores Instalación de aplicaciones y Compras In-App (Installing appsIn-App Purchases). De este modo ninguno podrá comprar nada en el iTunes Store sin tener el código de desbloqueo.
Disabilita acquisti app

No más despilfarros

Como puedes ver, iOS 7 pone a tu disposición muchas herramientas para ahorrar dinero o para evitar que tu tráfico de datos se agote sin que te des cuenta de cómo pasó. Basta con que seas prudente y configures el iPhone o el iPad correctamente para asegurarte de no llevarte sorpresas desagradables.

Entre otras cosas, ya se sabe, que vivimos en tiempos en los que ahorrar es una necesidad para todos. ¿Una prueba? La propagación del Consumo colaborativo, y de aplicaciones como Uber y Airbnb. Si quieres saber más, lee este artículo de Daniel.

Artículo original adaptado del italiano.
Cargando comentarios