iPhone/iPad: ¿puedes convertirte en un artista en solo una hora?

Fotografía, montajes de vídeos, ilustraciones y composición musical: ¿pueden los dispositivos de la marca de la manzana convertirte en un artista?

Apple no duda en destacar las posibilidades creativas de los iPhone y iPad en la publicidad, ¿pero son reales? Para saber a qué atenerme, decidí dedicar una hora de mi tiempo a la creación artística en iOS.

¿Las herramientas para el reto? Un iPhone 4S y un iPad Air. ¿El procedimiento? En una hora, debo crear algo nuevo para cada temática. El tiempo se divide en cuatro, quince minutos para cada disciplina: fotografía, montaje de vídeos, ilustración y composición musical.

A continuación tienes los resultados de esta pequeña experiencia más digital que artística.

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android


La fotografía no es para todo el mundo

En la App Store, hay un número infinito de opciones dedicadas a la fotografía y a los retoques. Aunque algunas no llegan ni a la suela de los zapatos de la aplicación de fotos nativa del iPhone, otras aportan muchas funcionalidades innovadoras. Los filtros personalizables y los parámetros avanzados, como la exposición o la focalización, son buenos ejemplos.

Para intentar sacar fotos interesantes, salí de la oficina a explorar nuevos entornos. Fue bajo un cielo bastante gris que conseguí capturar una primera imagen con la ayuda de Camera+, una de las mejores aplicaciones de su categoría.

El tratamiento posterior se desarrolló así: hice girar la foto unos grados y aumenté un poco la exposición. Para finalizar, añadí el filtro Magic Hour y modifiqué el grado de intensidad.

App Camera+ Filtre Magic HourFoto tomada con un iPhone 4S y Camera+

La calidad del resultado final es más que suficiente si lo que buscas es compartir la imagen con los amigos. Sería bastante complicado obtener una calidad profesional con un iPhone. Un punto malo de las fotos de iPhone y del resto de smartphones: el zoom que ofrecen las aplicaciones es digital y, por lo tanto, destructivo.

Para acabar con un toque positivo, recordaré que la cantidad de apps disponibles en la tienda de Apple, los filtros y el tamaño reducido del iPhone te permitirán experimentar con otros elementos de la captura y la edición de fotos.

El montaje de vídeos en un abrir y cerrar de ojos

¿Se puede grabar una película de verdad solo con la ayuda de un iPhone? A juzgar por el número creciente de festivales dedicados a los cortometrajes producidos únicamente con un smartphone, la respuesta parece ser que sí.

En la App Store, se distinguen dos familias de aplicaciones para la creación de vídeos:

La primera agrupa opciones generalmente gratuitas como Cameo. Ésta te permite ir añadiendo secuencias una tras otra, y crear de forma semiautomática un pequeño clip de vídeo. El resultado es positivo, especialmente si buscas crear un pequeño vídeo de las vacaciones. Pero atención, porque estas apps a menudo ponen una marca de agua en las creaciones.

La segunda familia de aplicaciones, generalmente de pago, pueden importar vídeos de la galería del iPhone, y no limitan la duración de las grabaciones. El mejor ejemplo en la materia es iMovie, la app de Apple. Igual que en los programas profesionales de edición, la interfaz se presenta como una línea del tiempo, indispensable para ajustar de forma precisa los clips de audio y vídeo.

iPhone y iPad ofrecen las mejores posibilidades en materia de edición de vídeos. Por eso la calidad de las aplicaciones de la tienda de Apple se resiente.

Aplicaciones de diseño de calidad

Durante los quince minutos dedicados al diseño en iPad, intenté representar algo factible. Y sí, digo “intenté” porque soy un diseñador horrible. Mirad la ilustración que creé con Adobe
Ideas
, una de las mejores en iPad.

Applciation Adobe Ideas dessin Diseño realizado con Adobe Ideas

Esta opción 100 % gratuita te ofrece exportar los diseños donde quieras. Para los ilustradores o diseñadores web, la sincronización con las herramientas más profesionales
de Adobe Creative Cloud es posible.

Una cosa es segura: para hacer croquis e ilustraciones convincentes, se echa de menos un lápiz. En esos quince minutos, vi la necesidad de dibujar líneas y trazos más precisos que con el dedo. La app Adobe Ideas no te convertirá en un gran ilustrador, pero puede ayudarte en el trabajo de creación.

La composición musical par los nulos

La música y iPad tienen una larga historia. Igual que con la fotografía, Apple no duda en nunciar las posibilidades musicales que ofrece su tableta. Según la marca de la manzana, podrías llegar a ser un director de orquestra en unas semanas… Si la realidad es un poco distinta, el vídeo al principio de este artículo ilustra las opciones que ofrece.

La primera app que presento aquí es Keezy y transfoma tu iPad en una caja de ritmos. ¿El objetivo de la aplicación? Crear sonidos y combinarlos como se quiera tocando cada color. La composición pasa a ser un verdadero juego de niños y la diversión está asegurada.

Música en iOS a menudo rima bien con GarageBand, la aplicación de composición musical de Apple. Es una app histórica de Mac OS (disponible para iPhone y iPad) que te permite grabar canciones sin tener conocimientos musicales gracias a los Smart Instruments.

El resultado que presento en el vídeo es muy amateur, pero con algunas horas más en GarageBand, es posible componer canciones reales de calidad semiprofesional.

En resumen

El objetivo de este artículo era entrever las capacidades creativas del iPhone y del iPad en una hora. ¿Con qué nos tenemos que quedar? Con que más que herramientas para elaborar contenidos artísticos, el smartphone, la tableta de Apple y el ecosistema de su alrededor pueden llegar a ser grandes asistentes personales para la creación, ¡además de tener conexión a Internet!

Sígueme en Twitter: @bbrassart

Artículo original adaptado del francés.

Cargando comentarios