iWork e iLife: cuando los pequeños cambios anuncian grandes revoluciones

iWork e iLife ahora son gratis en cada nuevo Mac. Pero las aplicaciones de las dos suite de Apple han sido también actualizadas, y son un ecosistema potente. Que cambiará algunos aspectos de nuestra vida digital.

La nueva contraseña de Cupertino es: gratis. Actualizar el Mac al nuevo OS X Mavericks, por primera vez en la historia de Apple, no costará ni un céntimo. Y también iWork (Pages, Numbers y Keynote) serán gratis para quien compra un nuevo Mac o un nuevo dispositivo iOS. Lo mismo vale para las aplicaciones iLife para OS X y las correspondientes versiones para iOS 7. En definitiva, una gran fiesta para todos.

A la nueva política de precios, Tim Cook también le ha apretado las tuercas con la integración del ecosistema Apple. El corazón, iCloud, goza de buena salud, tanto que hacer diferencia entre diversos dispositivos se está haciendo inútil. Ya empieces a trabajar en el iPhone, continúes en el Mac y finalices el trabajo en el PC sin solución de continuidad.

No sólo esto. Gracias a iWork en iCloud y a las tan esperadas herramientas de colaboración (que en la primera fase de la versión beta no existían), también la suite de oficina de Apple ofrece la posibilidad de trabajar en equipo sobre un mismo documento. Y se pone al día con Office 365 y Google Drive.

Veamos cuáles son las novedades de las que cada una de estas aplicaciones se beneficia, y tratamos de comprender que ocurrirá en el futuro próximo.

iLife: sound and vision

Visión de conjunto

Tanto la versión para Mac como las correspondientes aplicaciones para tablet y smartphone han sido retocadas en el aspecto (y en el caso de la versión para ordenador no ocurría desde hacía algún tiempo).

El soporte de iCloud ahora está completo, por lo tanto puedes libremente trabajar en el montaje de un vídeo o en el arreglo de una canción sobre varios dispositivos, teniendo siempre la última versión lista sobre la nube.

iLife

Esta posibilidad debe ser tomada en la consideración que merece. El esfuerzo de Apple de acercar cada vez más sus dos sistemas operativos ha hecho posible un flujo de trabajo impensable, hasta hace pocos años. Y los óptimos rendimientos de hardware de los iPad y de los iPhone, que pueden ser usados en la mayor parte de los casos del mismo modo que un ordenador fijo, hacen que algunos procesos creativos se desliguen totalmente de un lugar físico, inaugurando nuevas e inéditas posibilidades.

iMovie: en el centro estás tú

iMovie ha sido el primer programa de montaje para no profesionales en garantizar resultados considerables sin que el usuario tuviese ningún conocimiento en la materia, y sin dificultades. Con el tiempo la filosofía es la misma, pero ahora las herramientas son muchas más, y la organización es aún más racional.

iMovie interface

La interfaz de iMovie es un ejemplo de limpieza

El nuevo iMovie tiene una interfaz extremadamente innovadora, que no se parece a ningún otro programa para montar películas. Todos los vídeos (con iPhone, iPad y cámara de vídeo) son conservados en un mismo lugar, así puedes acceder fácilmente y sin perderte nada por el camino.

Luego hay 22 temas (que transforman automáticamente tus trabajos en trailers de Hollywood) y el iMovie Theater, que convierte tu colección de videos personales en una galería de cárteles preciosos, un álbum de vídeo a mostrar con un cierto orgullo. Obviamente todo, gracias a iCloud, está siempre disponible en todos tus dispositivos Apple, incluida la Apple TV.

Trailer

¿Hollywood? ¡Está en el Mac!

GarageBand: ¡bienvenido al baterista (digital)!

GarageBand para OS X es el programa que posee la novedad más interesante: Drummer. Se trata de una baterista virtual que “escucha” la pista  que grabas y suena por encima. Tienes a tu disposición 5 bateristas diferentes (pero sólo uno, Kyle, es gratis, para los otros hay que comprar la aplicación por separado) con estilos diferentes.

Puedes intervenir en tiempo real sobre las pistas en tres modos.

Drummer

Drummer de GarageBand es una pequeña obra maestra

El primero es un pad virtual con dos ejes que representan dos características de las pistas rítmicas (eje de la energía, que va desde suave a fuerte, y eje de elaboración, que va desde simple a complejo). Colocando el selector en un punto del pad, obtienes pistas de batería que se corresponden a la combinación de los valores X e Y.

El segundo es una representación esquemática de los diferentes elementos de la batería: caja, platos, charlestón y tom. Siempre en tiempo real puedes elegir cuales de estos eliminar o insertar, y tu baterista virtual lo cumplirá. No sólo eso: por cada grupo de elementos puedes elegir seis patrones rítmicos diferentes, que combinados juntos crean una gran variedad.

Por último, puedes regular con dos mandos la cantidad de llenado a insertar y el swing de la pieza.

El concepto de Drummer se retoma desde el usado ya en Smart Drums de GarageBand para iOS, pero está enriquecido y mejorado. Si consideramos la calidad de los resultados y la facilidad de uso, se trata de uno de los módulos de batería más interesantes y avanzados que se encuentran actualmente en circulación, que permite a quien compone y graba, pero que no tiene un verdadero baterista a su disposición, una riqueza de herramientas y un control de las pistas de batería sin precedentes.

¡Las fotos… con la “i” minúscula!

iPhoto es la aplicación que, con esta última actualización, ha sufrido menos cambios. La velocidad parece aumentada con respecto a la anterior versión, y este aspecto no había sido nunca el punto fuerte del programa, por lo tanto es una buena noticia.

iPhoto overview

iPhoto se ha vuelto más rápido

Hay algunas nuevas herramientas de edición bastante convincentes (Drama, por ejemplo), y también las herramientas de compartición. El Photo Sharing con iCloud está bien consolidado, y sigue funcionando bien.

La versión para iOS propone también la opción para ordenar copias físicas de los álbumes, la mejora de la opción panorama, y la posibilidad de eliminar las fotos del Carrete.

iWork, you too!

Las tan esperadas opciones de colaboración en tiempo real han llegado.

Pages condivisione

La compartición de un documento es cuestión de un momento, en iWork para iCloud

Esto quiere decir que grupos de personas pueden ahora trabajar al mismo tiempo en el mismo documento, y gracias a iWork para iCloud pueden hacerlo también desde un PC Windows.

La ruptura de esta barrera con el mundo Microsoft es un paso muy importante, porque ahora iWork pasa a ser a todos los efectos una alternativa a MS Office y a Google Drive.

La versión Mac de la suite ha sido reescrita totalmente en 64 bit, y se integra totalmente con iCloud. Entre las novedades hay paneles de las herramientas inteligentes (que se adaptan al contenido), nuevas transiciones para Keynote y los mapas interactivos en Numbers.

¿Un microcosmos en las nubes es nuestro futuro?

El corazón de la novedad, pues, es este nuevo ecosistema coherente de la aplicación que une junto a todos los dispositivos, decretando el fin de la ubicación de trabajo como era de esperar hasta ahora y transformando cada lugar en tu oficina. Los archivos, ya de por sí objetos intangibles, pierden también su “parte física”, entendida como la presencia en un determinado dispositivo, y pasan a ser alcanzables desde cualquier sitio, con tantos medios distintos.

Esto, obviamente, tendrá consecuencias cada vez más importantes en el mundo del hardware de consumo, que se está convirtiendo rápidamente solamente en un medio de acceso a servicios deslocalizados. Y es este uno de los motivos por los que en los últimos años los cambios más relevantes del mundo digital se han focalizado mucho más en las interfaces con las que el usuario se enfoca a la máquina (por ejemplo los controles táctiles) más que un incremento de la potencia de las máquinas, que por décadas había sido el objetivo principal.

icloud

En este marco, Apple parece ahora encontrarse a gusto tanto como Google. Será interesante descubrir si el potencial del rico y coherente ecosistema de Cupertino será explotado hasta el fondo, y si las costumbres de disfrute de los servicios ofrecidos por la tecnología cambiarán como el camino emprendido por los grandes calibres (Google en la cabeza) deje entrever.

Lee otros artículos sobre el tema:

Artículo original de de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios