Así es Retry, el Flappy Bird de los creadores de Angry Birds

El próximo juego de Rovio no será  otro duelo entre pájaros y cerdos, sino un título que sigue la estela de Flappy Bird. Hemos hablado con sus creadores y te contamos sus secretos.

Retry es el próximo juego que publicará Rovio, la compañía creadora de Angry Birds. Tras muchos juegos de batallas animales, esta vez se pasan al mundo de la aviación, trayéndonos un título de estética 8 bits que nos recuerda al reciente éxito Flappy Bird.

Retry no llegará a nuestros móviles hasta dentro de unos meses, pero ya hemos tenido ocasión de probarlo y hablar con un responsable de Rovio, que nos ha contado algunas claves del juego.

Cómo se juega a RETRY

La mecánica de RETRY es muy simple: con el control táctil movemos un avión de hélices a través de niveles llenos de obstáculos. Debemos hacer piruetas y evitar estrellarnos, o el nivel finalizará. Además, por el camino deberemos recoger monedas y otros objetos que nos proporcionar ayudan.

Como ves, se trata de una mecánica extremadamente sencilla pero muy complicada de dominar. Estos dos factores harán de RETRY un juego muy adictivo que podría devolver a Rovio todo el éxito que logró con su saga Angry Birds.

Pero, ¿es Retry un clon de Flappy Bird?

Invierno de 2014: Flappy Bird está en boca de todos, desaparece de App Store y Google Play, aparecen al instante cientos de clones y LVL11, estudio perteneciente de Rovio, hace un juego bastante parecido.

Aunque pueda parecer que Rovio se ha subido al carro del éxito de Flappy Bird, tal como admite Jami Laes,  vicepresidente ejecutivo de de Rovio , el desarrollo de Retry viene de lejos: “RETRY es uno de los 40 prototipos en los que estamos trabajando y fue lanzado internamente en Rovio a principios de 2014. Su éxito fue tal dentro de la compañía que pensamos que sería interesante convertirlo en el juego de lanzamiento de nuestra filial LVL11″.

Retry fue un éxito dentro de Rovio y por eso decidimos que viese la luz

Así pues, simplemente ha coincidido en el tiempo juegos parecidos, y es que no en vano la mecánica de Flappy Bird es muy antigua: los juegos de scroll lateral existen desde los años 80.

Una estética 8 bits que homenajea a los clásicos

Si tienes cierta edad seguro que piensas que los juegos de antes eran más difíciles que los de ahora. Con este espíritu, LVL11 ha creado RETRY buscando retar continuamente al usuario.

“RETRY tiene una gran influencia de los juegos de scroll lateral de los 80, con los que todos hemos crecido. Una de las características principales de estos juegos era su desafiante dificultad, que hemos querido recrear”, nos comenta Jami Laes.

RETRY es un homenaje a los juegos con los que hemos crecido

Pero el espíritu ochentero no sólo queda reflejado en en la jugabilidad, sino también en la estética. Así, por primera vez en Rovio vamos a tener unos gráficos pixelados estilo retro y una banda sonora y efectos más propios a los que se sonaban en nuestras primeras consolas.

RETRY vs Angry Birds

Angry Birds es una franquicia asentada. Aunque empezó su andadura como juego de puzle sus personajes han acabado saltando a otros géneros, como el rol o la conducción. Es por eso que no vería extraño que RETRY tuviese una versión donde el avión se sustituyese por el mítico pájaro rojo, o algunos de sus compañeros.

Sin embargo, Jani Laes ha descartado esta posibilidad, al menos por ahora: “No nos parece correcto poner a los personajes de Angry Birds en cualquier juego sin motivo aparente. No queremos coger RETRY, cambiar el avión por un pájaro y decir ‘¡eh, aquí tenéis un nuevo juego de Angry Birds!’”.

¿RETRY con pájaros? No por ahora

“Tenemos que procurar que los productos relacionados con Angry Birds tengan una consistencia temática y de jugabilidad”, prosigue Laes, “así que por ahora no lo veo, pero quien sabe, quizá en un futuro los pájaros y cerdos den el salto al estilo 8 bits si encontramos el enfoque adecuado”.

LVL11: la línea experimental de Rovio

A diferencia de Angry Birds, que se actualiza bastante a menudo, Rovio no tiene grandes planes de expansión para RETRY. Y es que su nuevo juego aparecerá bajo el sello LVL11, marca subsidiaria que usará la empresa para publicar juegos más experimentales.

RETRY será el primero de estos títulos diferentes y, aunque no hay más proyectos en el horizonte, desde Rovio nos aseguran que el próximo juego de su marca LVL11 será otro giro de tuerca a lo que ya conocemos.

Si te ha gustado este artículo también te interesará:

Sígueme en Twitter: @mariabaeta


Cargando comentarios