Juegos para webcam: tú tienes el control

Eye Toy, Playstation Move, Kinect… Hoy en día, jugar delante de una cámara está más de moda que nunca.

Sin embargo, el PC, que desde hace muchos años tiene la webcam como uno de sus principales periféricos, ha recibido poca atención por parte de un género que tiene sus detractores, pero a cuyo encanto todos se rinden cuando juegan en grupo.

Hemos recopilado algunos de los títulos más interesantes para jugar con la cámara web, ya sea solo o acompañado, y te los presentamos a continuación. ¡A mover el cuerpo!

WebCam Mania

Este título creado en Flash es todo un surtido de juegos de escasa duración que te obligarán a mover las extremidades, sobre todo los brazos, con diferentes objetivos. Por ejemplo, en un juego habrás de proteger una torre de los cañonazos que le llegan por ambos lados; en otro, en cambio, deberás reventar burbujas de un determinado color mientras evitas las de otro.

La calidad gráfica, como suele ser habitual, dista mucho de ser vanguardista. Sin embargo, la detección de movimientos es buena y el juego se comporta bien con fondos en movimiento. Además, la diversión aumenta en los minijuegos para dos personas.

OvO Game

OvO parte del mismo concepto que WebCam Mania, e incluso tiene en su catálogo de minijuegos algunos refritos del antes citado. Sin embargo, también añade algunos juegos únicos y un par de experimentos para hacerte fotos con diferentes filtros y efectos.

Gráficamente está más trabajado y tiene modelados 3D que corretean entre lo que se muestra en tu cámara. Por desgracia, la definición de captura de la cámara no es muy alta y se resiente a pantalla completa.

Pizza King

Otro juego Flash, en este caso un simple pasatiempo de velocidad y memoria visual. Un cocinero se situará delante de ti para preparar deliciosas pizzas y tú, señalando al lugar indicado, apuntarás a los ingredientes que necesita para pasárselos.

El reto de Pizza King está en hacer el mayor número posible de pizzas, cada vez con más ingredientes. En este caso la detección es mejorable y la imagen capturada no es muy fluida. Vale la pena como pasatiempo si tienes la cámara a mano y te gusta este tipo de excentricidades niponas.

Good Shot

Un pequeño juego de básquet para dos personas. La cámara se sitúa en el centro de la cancha y hay dos pequeñas cuñas que llevan el balón siempre allí. Cuando esté en tu posesión, no lo dudes y lanza a la canasta contraria, o defiende si es tu rival el que la tiene.

No pidas excepcionales gráficos; ni siquiera que la pelota se parezca a una de baloncesto. Aquí lo que cuenta es la diversión y, como es el caso en la mayoría de estos juegos, verte hacer el tonto con otro amigo ayuda bastante a conseguirla.

PlaydoJam

Otro juego de baloncesto, aunque esta vez se juega desde el navegador. Los gráficos están más elaborados aunque las físicas de la pelota y la detección de movimientos son algo peores que los de Good Shot.

En este caso dispones de dos modos de juego: Arcade y Multijugador. Para superar cada nivel deberás hacer canasta todas las veces que te sea posible, aumentando la puntuación con potenciadores y evitando los ítems con aura roja, que restan puntos y desvían tus lanzamientos.

CamSpace

Más que un juego, CamSpace es una tecnología que captura objetos con la webcam para usarlos como controlador. Dentro de la aplicación encontrarás una gran variedad de juegos nuevos y otros tantos conocidos para usarlo.

Nosotros hemos utilizado un marcador fluorescente, ya que detecta bien los colores llamativos, aunque el naranja no es el tono más recomendable ya que se puede confundir con el de la piel.

Son muchas las aplicaciones disponibles para CamSpace. Entre ellas hay incluso controladores para ratón y para aplicaciones no lúdicas, como Google Earth. Por desgracia, muchas de ellas se compran con créditos de juego, pero se pueden probar sin compromiso durante partidas de 5 minutos.

LevelHead

Este juego todavía no está disponible, pero su idea nos gusta tanto que no podíamos acabar sin mencionarlo.

Se trata de un puzle de lógica espacial que usa la realidad aumentada, de la que hablamos anteriormente en este blog, para presentarte los escenarios.

Antes de jugar deberás imprimir y montar unos cubos de papel para presentarlos frente a la webcam. En pantalla, los cubos se transformarán en habitaciones que deberás mover y girar para llevar al personaje por distintos caminos.

Los decorados son en 3D reales y el movimiento se realiza según la inclinación del cubo. Si no te queda claro, este vídeo te demostrará que aún se puede innovar en los videojuegos.

Son pocos pero se hacen notar; los juegos mediante webcam abren la puerta a divertidas experiencias o a mecánicas innovadoras. Esperamos que ahora, que la moda de este tipo de juegos está en su punto álgido, veamos nuevos exponentes con los que merezca la pena pasar un buen rato.

¿Te gustan los juegos de control de movimiento y realidad aumentada? ¿Les ves futuro a largo plazo?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.