La beta de avast! 5 ya está disponible

Icono de Avast 5En el lejano 2003 aparecía avast! 4, un antivirus gratuito de la casa checa Alwil. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los antivirus más utilizados, y no sólo por la ausencia de coste, sino también por su potente protección en tiempo real.

Pero el tiempo de la serie 4 está próximo a su fin. La beta de avast! 5 ya está disponible para ser descargada y probada. No se acerca aún a la fiabilidad que tendrá el producto acabado, pero funciona. ¿Lo más espectular? Sin duda, su nuevo aspecto.

avast! 5 ya no parece un cruce de radiocasete y pedal de motocicleta. El nuevo panel es más elegante que el de muchos antivirus de la competencia, con abundancia de tonos oscuros, iconos de gran tamaño y, cómo no, esquinas redondeadas. Incluso el icono ha cambiado, pasando del clásico azul marino a un naranja más energético.

El nuevo Avast 5

Hay cuatro secciones principales. En Summary se concentran las estadísticas y el estado del antivirus, así como dos botones para conectar con la comunidad y las noticias de Alwil. Las gráficas de resumen, disponibles para cada módulo, muestran la cantidad de ítems escaneados y desinfectados en el último día, semana, mes o año.

Gráfica de actividad en Avast 5

Los escaneos lanzados por el usuario se llevan a cabo desde el segundo apartado. Por supuesto, avast! 5 también se integra con el Explorador, pero los menús no funcionan todavía, algo que se corregirá en la próxima actualización. En cuanto al análisis en sí, avast! 5 es más rápido que antes.

Escaneo bajo demanda

Además de los módulos heredados de la versión 4, como el escudo P2P o el de mensajería instantánea, avast! 5 añade el Behavior Shield – o Escudo Conductual – un módulo aún experimental que detiene los comportamientos sospechosos de cualquier programa, incluidos los que parecen seguros a primera vista. Su eficacia es una incógnita, pero añade una dimensión más a la defensa heurística de avast!.

Notificación de virus de Avast 5

Por supuesto, la protección en tiempo real sigue ahí, y se puede desactivar temporalmente durante diez minutos desde el icono de la bandeja de sistema. La tercera sección de avast! 5 está dedicada a los escudos. Se desactivan y reactivan con un clic, y cada uno tiene opciones rápidas y avanzadas. Para saber si un escudo está trabajando, nada mejor que consultar la gráfica de actividad reciente.

Escudo de ficheros en tiempo real

Con el último botón del menú lateral, Maintenance, se accede a las actualizaciones manuales, a los ficheros en cuarentena y al visor de eventos. Cabe señalar que la beta de avast! 5 tiene algunos problemas para descargar las últimas definiciones, algo en lo que Alwil está trabajando con la máxima premura.

La cuarentena de Avast 5

La beta de avast! 5 es muy prometedora. Ciertas partes del programa funcionan a medias, otras están ausentes (como los sonidos), mientras que otras – como la interfaz – dan ya mucho que hablar. Alwil ha anunciado otras dos betas antes del estreno de la versión final, con lo que habrá tiempo de sobra para considerar si el paso de la versión 4 a la 5 merece la pena.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.