La vida es un viaje y Google Tour Builder te ayuda a contarla

Narrar un viaje es difícil, pero ahora hay una herramienta que te ayuda a recrear lo que harías con rotuladores y fotos sobre un mapa. Se llama Tour Builder y es de Google.

Tour Builder, que Google define como un pequeño experimento, facilita la narración de viajes memorables. Funciona en el navegador gracias al plugin de Google Earth (para PC y Mac) y se integra con la cuenta de Google para que puedas añadir vídeos y fotografías de tu cuenta personal o de otras fuentes.

En uno de los tours de ejemplo, un veterano cuenta su viaje por Vietnam

El resultado es una presentación interactiva en la que puedes seguir a una persona en su viaje por la Tierra, con textos explicativos, fotografías, vídeos y, naturalmente, rutas dibujadas sobre el mapa tridimensional de Google Earth. Una presentación que puedes compartir, claro (si no, ¿dónde estaría la gracia del invento?).

Cómo usar Google Tour Builder en Chrome o Firefox

Para crear historias con Google Tour Builder solo hacen falta dos cosas: una cuenta de Google y el plugin de Google Earth, que es gratuito y se instala en cuestión de segundos.

Cuando hayas instalado el plugin, has de recargar la página de Tour Builder. Un clic en “Crear un nuevo tour” abre una ventana en la que se pide el nombre del viaje y del autor.

La introducción es una parte importante de cada “tour”. La herramienta permite definir una foto de portada y escribir unos párrafos introductorios. En las opciones se puede elegir el tipo devisualización (2D / 3D), el color de la ruta y qué elementos son visibles (carreteras, edificios, etcétera).

Si tienes una ruta ya creada en formato KML o GME, puedes aprovecharla

Las historias se componen de puntos de ruta que se añaden con el botón azul de la columna izquierda. Se empieza buscando un lugar escribiendo su nombre o dejando caer un marcador. Cuando estés seguro de que ese es el sitio, debes confirmarlo.

Los puntos de ruta o “momentos” de Tour Builder, además de un nombre que puedes editar (no tiene porque ser el nombre del lugar si no quieres), admiten hasta 25 fotos y vídeos que se pueden añadir de varias maneras:

  • Buscando en tus álbumes de Google o YouTube
  • Subiendo los archivos desde el disco duro
  • Grabando con la webcam del ordenador
  • Buscando archivos públicos en Google o YouTube
  • Añadiendo imágenes o vídeos vía URL

Además de los elementos multimedia, cada punto de ruta cuenta con selectores de fechas (inicio y finalización de la etapa) y una caja de texto en la que narrar la crónica de los hechos, pero sin extenderse demasiado.

Tour Builder ofrece la posibilidad de mostrar imágenes históricas, pero esto solo está disponible para determinados lugares. En Nueva York, por ejemplo, puedes retroceder hasta 1974, mientras que en Barcelona solo hasta 2003.


Una vez completada la narración, cuyos puntos se pueden reordenar arrastrando las cajas en la columna, tienes que hacer clic en el botón de finalización. La historia se puede entonces reproducir a pantalla completa, editar otra vez o compartir por correo o redes sociales.

Los viajes que creas son privados hasta que no decidas lo contrario. Los que otras personas compartan contigo se pueden ver haciendo clic en el botón de “Viajes compartidos”.

Tour Builder es muy básico, pero revitaliza y socializa Google Earth

Hasta ahora, Google Earth era una aplicación usada principalmente por educadores, periodistas y aficionados a las excursiones, un atlas virtual cuya importancia ha ido disminuyendo con el tiempo.

Tour Builder añade a Google Earth una dimensión extra, la de contar historias a través de saltos por el globo terráqueo, con fotos y vídeos sacados de Internet y la posibilidad de compartir en redes sociales.

A pesar de sus limitaciones, como el aspecto soso y la ausencia de sonido, estamos ante una app interesante, un intento único de socializar Google Earth. ¿Veremos esta función en Google+ o Maps algún día? ¿La copiará Facebook?

¿Para qué usarías tú Google Tour Builder?

Cargando comentarios