La vuelta al cole… para los profesores

profesorSeptiembre. Noveno mes del año, se acerca el otoño, caen las hojas de los árboles, empieza el fútbol… Si por algo se caracteriza septiembre es también por ser el momento de la vuelta al cole.

Empiezan las clases y, si a alguien le afecta más que a niños, adolescentes y universitarios es a sus padres y, sobre todo, a los profesores. Si eres uno de ellos, vamos a lanzar unas cuantas sugerencias que pueden inspirarte para aprovechar la tecnología en tus clases.

Preparando los exámenes

Nos gusten o no, los exámenes existen y existirán. Si hacerlos puede ser duro, prepararlos no es siempre una labor sencilla. Especialmente si necesitas crear tests, hay varias aplicaciones ahí fuera que pueden serte de utilidad.

Teach2000: Útil para crear pruebas de materias diversas y con elementos multimedia.
Quiz creator: Un programa sencillo para crear exámenes tipo test en formato Flash.
Quiz faber: Una de las aplicaciones gratuitas más populares para crear tests.


Pon un poco de salsa a tus presentaciones

Las diapositivas van perdiendo terreno frente a PowerPoint y similares. Para endulzar un poco tus clases te proponemos un par de alternativas para que puedas elegir.

Powerbullet Presenter: Una alternativa gratuita a Powerpoint.
Muvee: Presentaciones espectaculares con audio y vídeo.


Crear prácticas y ejercicios

A la hora de asignar labores a tus alumnos, la ayuda de un buen libro es lo más indicado. Sin embargo, si acostumbras a crear tus propios ejercicios, existen herramientas para acompañarte en esa misión.

Ardora: Permite generar todo tipo de actividades educativas.
Itest: Diseñado para crear tests pero también útil como generador de ejercicios.


Gestiona que gestionarás

skypeSi tu trabajo en la escuela es más de gestión o si tienes que combinar clases con tareas organizativas, aquí tienes un par de programas diseñados para hacerte la vida más fácil.

Profesorado: Ideal para gestionar pequeñas escuelas y centros educativos.
Skype: La posibilidad de hacer videoconferencias es útil tanto para reuniones a distancia como incluso para clases particulares.

El maestro de geografía

Son múltiples las aplicaciones que han aparecido para aprender capitales o estudiar los mapas del mundo. Si eres profesor de geografía o historia, la revolución de GoogleEarth tampoco te habrá pasado por alto.

Trivinet: Geografía, historia, etc. para poner a prueba las lecciones aprendidas.
Google Earth: Viendo el aspecto de las calles de Los Angeles con StreetView tal vez la motivación aumente…


Profesor de música

El alumno que quiere, presta atención. El que no, desprecia la asignatura como si de una cucaracha se tratara. Tal vez combinada con las teclas del ordenador se le pueda hacer recapacitar…

Lenmus Phonascus: Para que entrenen el oído si en casa si en clase no se hace el silencio.
DSW Piano: Si no quieren el piano, que toquen el teclado.


Finalmente, para relajarse

Si la vuelta se te hace dura o si tienes que sufrir más estrés del que desearías, aquí un par de alternativas en forma de juegos para que te desfogues y llegues tranquilo a las lecciones…

Doom: Un clásico para desfogarse a lo bestia.
Alphachess: Otro clásico: el ajedrez. Ideal para evadirse.

Ya sólo nos queda esperar que esta selección te sirva en tu trabajo y, claro está, desearte una feliz vuelta a las clases.

Cargando comentarios