Las mejores herramientas de Accesibilidad

Icono de accesibilidad informáticaUn ordenador es accesible en la medida en que una persona puede usarlo con independencia de sus limitaciones psicofísicas. Los primeros ordenadores personales eran engendros hostiles, con pantallas diminutas y sin contraste, teclados poco ergonómicos y sistemas operativos para los cuales ya era mucho mostrar un simple gráfico en pantalla: su accesibilidad era nula.

La situación ha cambiado mucho en los últimos años. Cada vez más sensibilizados por la cuestión, fabricantes y programadores han aumentado paulatinamente la accesibilidad de sus productos. Windows empezó a ser accesible en su versión 3, cuando incluyó algunos temas de alto contraste. Quince años después, Vista añadía lectura del texto mediante síntesis de voz en todas sus versiones.

Las mejoras, sin embargo, apenas sirven para llegar al aprobado. Debido a los muchos tipos de discapacidad existentes, convertir Windows en un sistema accesible requiere la combinación de varias herramientas. Pero hay una buena noticia: muchas de ellas son gratuitas.

Problemas de visión

Los ordenadores son visuales: casi toda la información se presenta en una pantalla de tamaño variable. Las personas con baja visión, por ejemplo, tienen que vérselas con textos diminutos y controles microscópicos. Hay multitud de utilidades disponibles dependiendo del tipo de problema de visión y del ámbito.

Lupas y lectores en voz alta

Aumentar la imagen es una estrategia clásica. Hay muchísimas lupas gratuitas, pero las más potentes son Virtual Magnifying Glass y Dragnifier. Encontrarás más lupas en la excelente página Magnifiers.org. Logitech y Microsoft, los principales fabricantes de ratón, distribuyen lupas junto a sus controladores de ratón y teclado, siendo más fáciles de invocar que las lupas estándar.

Dragnifier en acción

Si los ampliadores no fueran suficientes, hay programas que aprovechan la tecnología TTS (Texto-a-Voz) para leer con una voz sintética todo lo que se ve en pantalla. DSpeech, a pesar de lo espartano de su interfaz, es uno de los más usados, pero también puedes probar el magnífico JAWS, compatible con dispositivos de salida en braille. Balabolka es otra opción interesante. ¿El mayor problema? Las voces, que suelen ser de pago.

DSpeech

Windows tiene su propio Ampliador, pero su calidad deja bastante que desear. Otras opciones de accesibilidad integradas son los temas de alto contraste en Propiedades de Pantalla, aumentar el número de puntos por pulgada (PPP) en las Propiedades del adaptador gráfico o activar las opciones específicas de accesibilidad. XP y Vista también tienen un motor de lectura en pantalla, el Narrador.

Extensiones para Firefox

En la amplísima selección de extensiones de Firefox no podían faltar los complementos de accesibilidad. El proyecto Access Firefox agrupa todos los temas, extensiones y trucos que sirven para hacer de Firefox el navegador más accesible. Si pensabas que lo único que podías hacer era usar los atajos para aumentar el tamaño de letra (Control++ y Control+-), te equivocas.

El aspecto de HiViS Large

Entre los complementos más destacados están HiViS Large, un tema de gran tamaño, Noise, que añade sonidos a todas las acciones, y el impresionante Firefox Accessibility Extension, un pack con más de cincuenta mejoras de accesibilidad. Pocos navegadores pueden presumir de mayor sensibilidad hacia los problemas de visión.

Los demás navegadores, por otro lado, parecen haberse quedado atrás. Para Firefox e Internet Explorer tienes BrowseAloud, un complemento gratuito que lee por ti el texto de las páginas web (incluyendo los ficheros DOC y PDF).

Ceguera del color y otros problemas

La cromatopsia o daltonismo dificulta muchísimo el uso de aplicaciones que usan el color para comunicar con el usuario. Hay pocos programas para aliviar este obstáculo. Uno de ellos es eyePilot, una ventana flotante con muchas funciones interesantes. Un clic sobre un color hará que este relampaguee en el resto de la pantalla, mientras que un filtro grisáceo ayuda a resaltar determinados colores que el usuario indique previamente.

Cómo funciona eyePilot

La sobrecarga cognitiva es otro problema de accesibilidad / usabilidad para quienes padecen déficits de atención. TidyRead es una extensión de Firefox que simplifica el contenido de una página con sólo pulsar un atajo de teclado, mientras que los clones de Exposé, como WinExposé, ayudan a poner orden en el Escritorio. En general, se recomienda usar iconos grandes, fondos de pantalla neutros, pieles de gran tamaño y complementos para la interfaz.

Problemas motores

El otro gran grupo de problemas de accessibilidad informática es el representado por los problemas motores. Windows hace bien poco para ayudar a los usuarios con movilidad limitada, siendo el Teclado en Pantalla la aplicación más destacable. En las opciones de accesibilidad hay otras utilidades, como StickyKeys y FilterKeys, pero su utilidad es limitada.

El espectacular eViacam, proyecto de código abierto, captura los movimientos del rostro y los traslada al puntero del ratón; cada alto en el camino se interpreta como un clic, y una barra superior permite elegir otras acciones, como el clic derecho o el doble-clic. eViacam puede reconocer automáticamente los rostros, aunque necesite, como muchos programas de este tipo, una calibración inicial. Muy similar es HeadMouse.

Opciones de reconocimiento de voz en Vista

Programas importantísimos son los de reconocimiento de voz. Es una tecnología que ha avanzado a pasos agigantados en tan sólo una década, y los tiempos en los cuales el vetusto IBM ViaVoice debía calibrarse durante horas son herencia del pasado. Vista y Seven tienen su propio motor de reconocimiento de voz, pero hay alternativas, como Dragon NaturallySpeaking y Julius. El gratuito qVoice permite controlar el ratón con comandos vocales.

IBM Mouse Smoothing Software

La sensibilidad de los periféricos de entrada – teclado y ratón – resulta excesiva para muchas personas que padecen temblores en las extremidades. IBM Mouse Smoothing Software es un controlador que suaviza los movimientos del ratón para que los desplazamientos sean lo más progresivos y dulces posible.

Problemas auditivos

Al ser visuales, los sistemas operativos no suelen plantear tantos problemas cuando el usuario tiene problemas auditivos. Con todo, el sonido se ha vuelto un mecanismo de comunicación habitual con el usuario.

Windows cuenta con dos tecnologías, SoundSentry y ShowSounds, que ofrecen retroalimentación visual cuando el equipo emite sonidos. Otro clásico es iCommunicator, un programa capaz de traducir lo que se dice a lenguaje de signos americano y texto.

¿Conoces más programas de este tipo? ¿Qué crees que se podría mejorar o inventar para mejorar la accesibilidad de los ordenadores domesticos?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.